sábado, 8 de noviembre de 2014

¡SEÑOR POR QUÉ LOS SERES NO SON DE IGUAL VALOR!...

El vals “plebeyo de Felipe Pinglo Alva, dice:… “Señor por qué los seres no son de igual valor”… ”No es distinta la sangre ni es otro el corazón”... Contemplando la reciente partida sin retorno de este mundo, de nuestro hermano JOSÉ NINAPAITÁN HUAYTA salta a la vista las letras del plebeyo y se convierte en pregunta… ¿Señor por qué los seres no son de igual valor? De ninguna manera pasa por mi mente hacer comparaciones. Simplemente haré un análisis crítico reflexivo en torno a la pregunta planteada con 2 0 3 ejemplos.
Cuando Arturo “Zambo” Cavero partió de este mundo, el ex presidente Alan García amigo personal del extinto, movilizó el estado y produjo el más alucinante sepelio de todos los tiempos: Duelo nacional, izamiento de banderas a media asta, gigantografía en palacio de gobierno, homenaje en el Congreso de la república, cañón de artillería, caballos para el desfile, presidente de la república entrando y saliendo para condolencias, Cardenal y Primado de la Iglesia católica presente, paseos por las Nazarenas, desfile de artistas, etc. Excelente homenaje a Zambo Cavero, de acuerdo y todos felices.  Pero al reverso de la moneda encontramos, entre tantos otros, al “bardo inmortal" maestro Felipe Pinglo Alva uno de los máximos exponentes de la música criolla, destacado compositor, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano y conocido internacionalmente por ser autor del vals "El Plebeyo" nunca mereció un trato análogo. Tampoco mereció un digno “adiós”  María de Jesús Vásquez, Reina y Señora de la Canción Criolla que ha paseado por el mundo nuestra identidad, etc. Mucho menos el aplaudido showman que sacaba risas a las situaciones más inesperadas, singular pionero y promotor del idioma nativo del Perú, cantautor del folclor andino conocido como PEPITO QUECHUA ¿Por qué? ¿Acaso no fue un indesmayable difusor del quechua a través del folclor andino, los valses, la ranchera, la cumbia, pero asimismo de la jocosidad y el chiste? Por eso la pregunta ¿Señor por que los seres no son de igual valor?
José Ninapaitán Huayta, sostenía, entre otros lo siguiente: “Las letras en quechua son hermosas. El quechua es el lenguaje del corazón y del alma”, “Cuando Pepito Quechua canta, la alegría se levanta y la tristeza se espanta” etc. Es más. Pepito Quechua salta a la vida pública limeña en una época de marginación casi absoluta del “serrano” imponiendo el “lenguaje del corazón y del alma” entre risas y carcajadas a migrantes y limeños. Sin embargo, pareciera que el quechua sigue destinado a desaparecer lentamente en su propia casa. El Perú es la casa natural del quechua y su pionero sin par Pepito Quecha. Hay muy poca autoestima: el que habla quechua se avergüenza y cree que es mejor hablar castellano. Es decir, le damos la espalda y no valoramos en su real dimensión la labor fructífera e imperecedera que hizo y nos lega Pepito Quecha constituyéndose en la eterna luminaria del quechua.
Gloria y honor a José Ninapaitán Huayta el “gran Pepito Quechua” que espera desde el más allá, que su cuna natal Pauza lo reivindique e inmortalice llamando a alguna institución educativa, o edificio público, o calle o plaza, con su nombre. De no ser así, también Páucar del Sarasara seguiría el ejemplo de su vecina provincia de Parinacochas: Constituirse en cementerio de su historia. 
QDDG y QEPD, hasta cualquier momento Pepito Quecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre