El vals “plebeyo de Felipe Pinglo Alva, dice:… “Señor por qué
los seres no son de igual valor”… ”No es distinta la sangre ni es otro el
corazón”... Contemplando la reciente partida sin retorno de este mundo, de
nuestro hermano JOSÉ NINAPAITÁN HUAYTA
salta a la vista las letras del plebeyo y se convierte en pregunta… ¿Señor por
qué los seres no son de igual valor? De ninguna manera pasa por mi mente hacer
comparaciones. Simplemente haré un análisis crítico reflexivo en
torno a la pregunta planteada con 2 0 3 ejemplos.
Cuando Arturo “Zambo” Cavero partió de este mundo, el ex presidente
Alan García amigo personal del extinto, movilizó el estado y produjo el
más alucinante sepelio de todos los tiempos: Duelo nacional, izamiento de
banderas a media asta, gigantografía en palacio de gobierno, homenaje en el
Congreso de la república, cañón de artillería, caballos para el desfile,
presidente de la república entrando y saliendo para condolencias, Cardenal y
Primado de la Iglesia católica presente, paseos por las Nazarenas, desfile de
artistas, etc. Excelente homenaje a Zambo Cavero, de acuerdo y todos felices. Pero al reverso de la moneda encontramos,
entre tantos otros, al “bardo inmortal" maestro Felipe Pinglo Alva uno
de los máximos exponentes de la música criolla, destacado compositor, poseedor
de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano
y conocido internacionalmente por ser autor del vals "El Plebeyo" nunca
mereció un trato análogo. Tampoco mereció un digno “adiós” María de Jesús
Vásquez, Reina y Señora de la Canción Criolla que ha paseado por el mundo
nuestra identidad, etc. Mucho menos el aplaudido showman que sacaba risas a las
situaciones más inesperadas, singular pionero y promotor del idioma nativo del
Perú, cantautor del folclor andino conocido como PEPITO QUECHUA ¿Por qué? ¿Acaso no fue un indesmayable difusor del
quechua a través del folclor andino, los valses, la ranchera, la cumbia, pero
asimismo de la jocosidad y el chiste? Por eso la pregunta ¿Señor por que los
seres no son de igual valor?
José Ninapaitán Huayta, sostenía, entre otros lo siguiente: “Las
letras en quechua son hermosas. El
quechua es el lenguaje del corazón y del alma”, “Cuando Pepito Quechua
canta, la alegría se levanta y la tristeza se espanta” etc. Es más. Pepito
Quechua salta a la vida pública limeña en una época de marginación casi absoluta
del “serrano” imponiendo el “lenguaje del corazón y del alma” entre risas y
carcajadas a migrantes y limeños. Sin embargo, pareciera que el quechua sigue
destinado a desaparecer lentamente en su propia casa. El Perú es la casa natural
del quechua y su pionero sin par Pepito Quecha. Hay muy poca autoestima: el
que habla quechua se avergüenza y cree que es mejor hablar castellano. Es
decir, le damos la espalda y no valoramos en su real dimensión
la labor fructífera e imperecedera que hizo y nos lega Pepito Quecha constituyéndose
en la eterna luminaria del quechua.
Gloria y honor a José Ninapaitán Huayta el “gran Pepito
Quechua” que espera desde el más allá, que su cuna natal Pauza lo reivindique e
inmortalice llamando a alguna institución educativa, o edificio público, o calle
o plaza, con su nombre. De no ser así, también Páucar del Sarasara seguiría el ejemplo de su vecina provincia de Parinacochas: Constituirse en cementerio de su
historia.
QDDG y QEPD, hasta cualquier momento Pepito Quecha.
QDDG y QEPD, hasta cualquier momento Pepito Quecha.
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