sábado, 22 de febrero de 2014

OTRO AÑO ESCOLAR A LA VISTA: 2014

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, dispuso que las clases escolares en los colegios públicos se inicien el 10 de marzo. “El 3 de marzo tendrán que estar todos los profesores en los colegios y el 10 de marzo deberán acudir todos los alumnos a sus aulas" Asimismo el Ministro señaló que su gestión está empeñada en revalorizar la carrera docente, para lo cual se trabaja en dos frentes. El primero tiene que ver con un franco y permanente proceso de capacitación a los docentes que ya están en el sistema. El segundo aspecto se vincula con mejorar la formación inicial del servicio docente. "Hay muchos institutos superiores pedagógicos y facultades universitarias de Educación que no garantizan la calidad en la formación docente". Sostuvo “que se debe lograr que los centros de formación superior pedagógica garanticen calidad en su formación docente, con mejor currículo académico, óptima plana de catedráticos y, sobre todo, logrando una acreditación que certifique su buen nivel de enseñanza”.
Hasta la fecha para los gobernantes, “la educación nunca fue su prioridad”. Es y será “su eslogan de campaña política con el exclusivo objetivo de hacerse del poder. Si los gobernantes tuvieran la intención de construir una educación pública de calidad, empezarían declarando un PERIODO SABÁTICO EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE PROFESORES. En este periodo seleccionarían, entre otros,  quiénes van a formar a los profesores, actualizarían el currículo desde la etapa de reclutamiento con evaluación psicológica y mental indispensable, las especialidades y nombres de título, seleccionarían centros de formación magisterial que respondan a los retos del avance tecnológico, científico, y a la demanda y oferta de docentes en el mercado laboral, etc.. Hoy existen más de 150 mil docentes titulados excedentes, grave problema que incrementa la corrupción,  frustración, y reniego social.
Tomar exámenes a los profesores, como lo señala la Ley, es agravar cada vez más su razón de ser en la educación pública de calidad. La formación profesional del profesor peruano, es calamitosa y completamente deficiente y desactualizada. El remedio de la capacitación, resulta más peligrosa que la enfermedad. Si se quisiera una educación pública de calidad hay que pulverizar o sepultar la anacrónica profesionalización docente actual. Hoy más que antes, abrigamos la esperanza de que puedan cambiar las cosas, porque contamos con un Ministro competente, solo faltaría voluntad y decisión política del Presidente de la República, para enfrentarse a lobbies que negocian y acumulan fortunas incalculables con la educación peruana. 

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