martes, 10 de abril de 2012

LA PLATA VIENE SOLA… ¿recuerdan?

La plata viene sola dijo Alan García cuando fue presidente del Perú. Esta frase pinta cuerpo entero a su gestión gubernamental. De eso ni dudarlo, por que el pez por la boca muere. Ahora tímidamente salen “alguna evidencias” como: 
1.  La venta del local  del Ministerio de Educación a solo 520.42 el metro cuadrado, cuando según entendidos en San Borja cuesta 2,500 dólares el metro cuadrado, generando una pérdida de 50 millones 365,384.18 dólares para el estado;
2.  La venta del local de la PCM, ubicada en una zona exclusiva de Miraflores, a razón de 1,085.92 el metro cuadrado, cuando en esa zona el valor comercial del metro cuadrado es de 2,500.00 dólares. Por lo tanto, se perdieron 7 millones 707,599.02 dólares. 
3.  El Programa Nacional de Rehabilitación de Colegios Emblemáticos que vienen siendo investigados por la Mega Comisión del Congreso, etc.
Pero hasta ahora se guarda absoluto silencio de “faenones”, como: Mí vivienda, caso SIS (seguro integral de salud), Petroaudios, BTR, Petrolera Monterrico, caso Cofopri y venta de terrenos, estadio Nacional, Banco de materiales, el abandono post sismo de Pisco, Chincha, Ica, los bonos de reconstrucción y manejo de donativos en efectivo recibidos del exterior, Decretos de urgencia, etc. ¿Algún día los peruanos conoceremos lo que realmente hicieron los Apristas en los casos antes señalados y se sancionará a los responsables?
Para los ciudadanos de a pie nos queda claro, que la corrupción en el Perú se intensifica cada vez más. ¿Qué hacer? Pienso que una de las razones para la proliferación de la corrupción es LA FALTA DE ALTERNANCIA DE LAS PERSONAS EN EL PODER. Por ejemplo, cuando se siembran papas en terreno adecuado, se riegan y aporcan lo suficiente, se recoge abundante cosecha. Pero si al año siguiente se vuelve a sembrar papas en el mismo terreno, conseguiremos menos cosecha y de peor calidad. El tercer año será peor aún cuando se abone el terreno la cosecha seguirá cayendo ¿Por qué? Por que la tierra contiene bacterias. Un buen agricultor sabe que para conseguir buenas cosechas en años sucesivos debe llevar a cabo una rotación de cultivos, de forma que nunca cultive dos años seguidos la misma plantación en el mismo terreno. Es eso, lo que falta en el país, la alternancia de las personas en el poder. Es cierto que hay excelentes políticos, empresarios y profesionales que jamás serían corrompidos ni corruptores, pero la historia demuestra que hay muchos en esas circunstancias y solo unos pocos son descubiertos.
En suma, para frenar la corrupción en el Perú es necesario modificar la ley electoral y prohibir la reelección inmediata en los cargos a nivel Presidencial, congresal, regional, municipal provincial, distrital e institucional. ¿Se conseguirá? Muy difícil con la actual clase política. Sin embargo confiamos que los nuevos líderes –jóvenes y damas- logren la alternancia de las personas en el poder. Si una persona que ha ocupado un cargo desea seguir dedicándose a la política deberá prepararse para ocupar un cargo diferente en la misma administración o cambiar de administración, pero nunca entornillarse en el mismo cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre