miércoles, 7 de marzo de 2012

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Son 101 años que se viene celebrando el Día Internacional de la Mujer, los 8 de marzo. ¿Ha cambiado la situación socio económico y profesional de la mujer en el Perú y el mundo?  La tan publicitada igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad, por desgracia, está todavía lejos de cumplirse. Este año el lema de celebración del Día Internacional de la Mujer, es Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza. ¿Se concretará este lema? Las mujeres constituyen el 43% al 70% de la mano de obra en el campo, son figuras fundamentales de la economía familiar y nacional y contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaría y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades. Sin embargo por ejemplo, el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas.
La crisis del sistema capitalista, racista y patriarcal imponen brutales “medidas de austeridad” con recortes presupuestarios, disminución de salarios y de pensiones, avance de la mercantilización de todas las esferas de la vida. En este laberinto las mujeres pagan el precio más alto: son las primeras en ser despedidas de sus centros laborales y obligadas a volver a su casa, estimulando así, el avance de la prostitución, la venta y violencia de las mujeres.
Es hora de que se pase de las palabras a los hechos concretos en favor de las mujeres. Basta de usar a la mujer y la pobreza como spot publicitario para apetitos subalternos de malos políticos, que no saben respetarse y respetar. Salta a la vista por ejemplo las barbaridades que se hacen en el primer poder del estado. ¿Cuándo terminará? Y vaya, como se llenan la boca en celebraciones como ésta. 
Mi reverente saludo a todas las mujeres en su singular día y un abrazo emocionado de un hijo a su madre, por quién existimos y somos lo que somos. FELICIDADES...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre