lunes, 12 de marzo de 2012

280 MILLONES DE SOLES CONVERTIDOS EN CENIZAS

Un incendio de proporciones en el almacén del Ministerio de Educación convirtió en cenizas 280 millones de soles según la ministra del sector, valor de 500 mil textos escolares para niños de tres, cuatro y cinco años, 61 mil computadoras (40 mil laptops y 21 mil notebooks), 21 mil guías para docentes de educación inicial, 31 mil kits de matemáticas y comunicaciones, dos mil kits para desarrollo psicomotriz, seis mil paneles solares, entre otros.
En febrero la ministra de Educación, Patricia Salas dijo que por primera vez en la historia del país, los niños recibirían a tiempo su material, es decir, antes del uno de marzo fecha en que los alumnos retornan a la aulas. Entonces ¿Por qué guardó todo el material hasta el 8 de marzo en que se quemaron?  En abril del 2011, el ex presidente Alan García presentó, en el mismo almacén, decenas de laptops destinadas a escolares de menores o escasos recursos. Ello quiere decir que ese material estuvo, por lo menos, 10 meses sin que ningún escolar lo aprovechara ¿Por qué? ¿Por haber sido adquirido y/o impreso en el gobierno anterior? ¿O, por que los libros llevaban la fotografía de Alan García? Además el Ministerio de Educación, teniendo el antecedente de dos incendios anteriores en las Direcciones Regionales de Educación de Loreto y de Ucayali ¿Qué medidas de seguridad adoptó? ¿Ahora, quién pagará la pérdida de los 280 millones de soles? Es muy fácil decir que se investigue exhaustivamente y luego meterle la mano al bolsillo de todos los peruanos para que repongan los 280 millones. ¿Eso es razonable y justo?
Con un mínimo de responsabilidad funcional y vocación por atender a niños y jóvenes de zona en extrema pobreza en coherencia con la política de inclusión social que preconiza el actual gobierno, tanto los materiales educativos, cuanto los profesores deberían estar en cada institución educativa antes del uno de marzo, fecha que se inicia el año escolar ¿Quién es responsable para que esto no suceda? La Ministra de Educación Patricia Salas en su calidad de titular o cabeza del sector educación, y por eso y para eso cuenta con presupuesto y personal suficiente. Si no lo hizo, aquí o en cualquier lugar eso se llama negligencia o incompetencia. Por consiguiente debe ser sancionada y apartada del cargo. De ser así se cumpliría “Honestidad para hacer la Diferencia". De lo contrario, quedará claro que es más de lo mismo y la barbarie administrativa, la corrupción, la impunidad, etc. continuará cada vez con más fuerza y lo que es peor, en agravio de los mas necesitados y marginados.
De otro lado la Comisión de Educación del Congreso, tampoco hará poco o nada con relación a que 280 millones de soles fueron convertidos en cenizas, por que su Presidente se encuentra con “orden de captura por delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada” según reportan los medios de comunicación masiva. Que fatal coincidencia que daña irremediablemente la moral y el bolsillo del pueblo peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre