Tal como lo denunció diario16, el "cantado" negociado en el Ministerio de Educación se consumó. Los cuestionados vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado dieron la buena pro al consorcio MOVOUK S.A.C. adjudicándole una millonaria suma por sus servicios, pese a que el proceso fue declarado "nulo" por la propia ministra Patricia Salas. La convocatoria sobre la adquisición de módulos para la implementación de tres talleres que servirán para capacitar a los alumnos de los colegios emblemáticos en temas como carpintería ebanistería, industrias alimenticias y confecciones industriales, fue adjudicada "a dedo" a dos empresas que a pesar de no tener experiencia en el rubro y nunca haber contratado antes con el Estado, se les adjudica un proceso por nada menos que 27 millones 844 mil soles. Con dos votos a favor y uno en contra, el consorcio Movouk S.A.C., integrado por las empresas Inversiones Movouk S.A.C. y A y F Company S.A.C. obtuvieron la buena pro, gracias a los cuestionados vocales del Tribunal del OSCE en el que, como ya habíamos informado en ediciones anteriores, tres de sus integrantes, entre ellas la propia presidenta, fueron jalados y desaprobados en el último examen de conocimientos que realizó la Comisión Sectorial de Evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas.
Lo que causa extrañeza y se considera como una burla al país, es que el proceso se haya resuelto en la instancia de apelación por parte de la empresa contra el Ministerio de Educación, quien mediante la Resolución Ministerial Nº 0059- 2012-ED confirmó los vicios de la convocatoria y la declaró nula. Pese a ello, la "desaprobada" presidenta del Tribunal Ada Basulto Liewald y el vocal Carlos Fonseca Oliveira declararon fundado el recurso de apelación.
Mediante la Resolución N º 305- 2012-TC-S1, los vocales que integran la Primera Sala del Tribunal confirmaron el otorgamiento de la buena pro a favor del consorcio y exhortaron a las entidades del Estado a "proseguirse con las medidas que correspondan para la formalización del contrato correspondiente". De esta manera, ningunearon las disposiciones emitidas por el ente educativo que lidera la ministra Patricia Salas. También se dispuso que el Estado realice la devolución de la garantía (S/. 835 mil 320 soles) que abonaron las empresas al momento de la impugnación.
FALLO ESTABA LISTO
Como se recuerda, antes de que se hicieran públicas las denuncias de la Unidad de Investigación de diario16 sobre esta irregular ‘adjudicación a dedo', se sabía que el Tribunal OSCE ya estaba listo a resolver el pasado 13 de marzo, pese a las observaciones que el Ministerio de Educación y el propio OSCE habían realizado al ahora célebre negociado.
Según las conclusiones del Informe Nº 002-2012/DSU/SAD-MVL de la OSCE y la Resolución Ministerial Nº 0059- 2012-ED, este consorcio desarrolla actividades comerciales distintas a las requeridas por el Ministerio de Educación, y lo más grave, no cuentan con ningún tipo de experiencia que permitiese verificar si son las más idóneas para entregarles la buena pro.
Cabe detallar que el 13 de marzo, cuando ya estaba lista la emisión del resultado, los cuestionados vocales decidieron dejar sin efecto el decreto que precisaba la fecha límite con el argumento de que necesitaban mayor información para ‘resolver mejor' el expediente. Ahora ya sabemos que el Tribunal OSCE lo tenía todo previsto. (Texto copiado EDUCACIONENRED.COM)