viernes, 28 de octubre de 2011

CORACORA CUMPLIÓ 120 AÑOS COMO CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PARINACOCHAS

El 24 de octubre último, Coracora cumplió 120 años como capital de la provincia de Parinacochas. Con este motivo el Alcalde del municipio provincial dirigió un mensaje en ceremonia especial realizada en la plaza mayor de Coracora, al escaso público que asistió.
Es preocupante que acontecimientos como este, sigan la tediosa rutina de comprometer solo a los estudiantes, algunas autoridades y servidores públicos (obligados).
El municipio representa al vecindario y asume la obligación de:
1. Proporcionar la adecuada prestación de los servicios públicos locales.
2. Constituirse en canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos,
3.  Institucionalizar y gestionar con autonomía los intereses propios del vecindario; por ser el componente esencial del gobierno local, el territorio, la población y la organización.
¿Por qué los vecinos de Coracora-ciudad, de los distritos integrantes de la provincia y sus anexos, no participaron de los 120 años que Coracora cumplió como capital de la provincia de Parinacochas? ¿Qué pasa con la gestión municipal provincial?
¿Qué es una Municipalidad? Es el organismo que administra una comuna, encabezado por un Alcalde y un Concejo, todos elegidos por votación popular, que tiene por misión satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural.
Tuve la ocasión de escuchar atentamente el mensaje del Alcalde provincial y por eso, avizoro de seguir así, un panorama sombrío para Coracora y la provincia de Parinacochas. El mensaje denotó deficiencias de forma y fondo generando la sensación de improvisación. ¿Qué paso con el personal de confianza del Alcalde? ¿Por qué permitieron que pise el palito para resbalarse? En ocasiones como éste, el discurso de la primera autoridad provincial, debe ser elaborado por el staff del municipio y luego ser analizado y mejorado en sesión de consejo. No es únicamente el Alcalde, quién responda por la Municipalidad. Es un cuerpo colegiado formado por las fuerzas vivas mayoritarias del pueblo, es decir el Consejo municipal integrado además del alcalde, por los regidores y el gerente.
¿Cuál es la función del Concejo Municipal? Su principal tarea es fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto, pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, y hacer efectiva la participación de la comunidad local, entre otras funciones.
Los mas de las tres cuartas partes del camino que le falta recorrer a la actual gestión municipal, debe servir para replantear las deficiencias, evaluar la actitud del personal de confianza, organizar al vecindario para asegurar su participación en el quehacer municipal, y presentar obras concretas como resultado de la gestión empezando por las más urgentes e importantes. De no ser así, la población tiene otro canal de participación vecinal que es la revocatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre