lunes, 22 de agosto de 2011

. EL AUTO RESPETO

Auto respeto significa respetarse uno mismo, o a si mismo. Para eso es necesario ser una persona centrada, razonable, única en el mundo y digna de crédito. Es fácil acreditarse o valorarse asimismo usando la mentira. Mentir hablando es lo común, lo ordinario para despertar el interés en los demás, aparentando lo que uno no es. El mentiroso no se respeta a si mismo. Lo difícil es acreditarse o valorarse usando la verdad, la mesura, la templanza.
Hay personas que les encanta alabarse o jactarse usando mentiras. Creen volar muy arriba sin tener alas, se auto titulan inteligente, campeón, inalcanzable, experimentado, etc. luego amparado en esto, hablan y despotrican sin base ni fundamento de los que cree que son sus rivales, o no aceptan a sus proposiciones. Publican como argumento supuestas ayudas o errores, para demostrar que son seres superiores a los demás, creen liderar la opinión pública y ser dueño de la verdad y la razón. Franela a unos a costa de absurdas y denigrantes comparaciones con otros sin importarle la dignidad, ni la falta de respeto por esas personas. Y así  han encontrado una forma de ganarse la vida, a costa del honor y la honra de quienes rechazan sus chantajes. Pero  ¿POR QUE? POR NO SABER RESPETARSE ASÍ MISMO. EL QUE NOS ES CAPAZ DE AUTO RESPETARSE, MENOS VA TENER LA CAPACIDAD DE RESPETAR A SUS SEMEJANTES. Esa actitud es cosa de cobardes y proceden así por ignorancia o por exceso de egoísmo, por miedo a gente más importante y por la falta de integridad para hacer lo debido y lo correcto.
En nuestra patria se ha entronizado el irrespeto y la falta de consideración. Muchos para conseguir algo; te faltan de respeto y siguen peligrosamente en ese camino llegando al chantaje. Pero si se le das lo que buscan o quieren, te llenan de adulaciones o alabanzas. ¿Son tiempos modernos?, ¿falta disciplina en la familia? ¿Es convivencia con el absurdo y la ignominia? Solo Dios sabe. Pero si alguien actúa así debe reflexionar fríamente. Nunca es tarde para modificar la forma de actuar, a veces cometemos errores pensando que estamos haciendo el bien. Haz un alto, piensa en ti, en tu familia, luego en los demás y cambia. 

1 comentario:

  1. Cordial saludo. Muy importante el tema del auto-respeto. Considero que es la base sobre la cual sustentar la autoestima. Felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar

mostrar siempre