domingo, 21 de agosto de 2011

DÍA DEL NIÑO

En Perú el Día del Niño se celebra el 3er domingo de agosto de c/año. Niño es todo ser humano menor de 18 años. Esta etapa de la vida es clave para que se convierta en un ser que contribuya decididamente al desarrollo de su persona, su familia, la sociedad y estado. Para eso, es necesario que crezca y se desarrolle en un ambiente adecuado de práctica permanente de valores, con altas dosis de amor y comprensión. Sin embargo, gran cantidad de niños viven en condiciones difíciles de superar, como el mal ejemplo que diariamente perciben de sus padres, vecinos o las personas mayores; la pobreza, el hambre, el abuso y la violencia familiar. En esas condiciones ¿Como crecen estos niños que se convertirán en los hombres del mañana?
Conducta de padres que deben ser evitados
- Evitar generarles sentimientos de desvalorización, así como: calificarlos de malos, torpes, inútiles, mal criados, etc. cuando cometen errores  -a pesar de ser conscientes de que nadie es perfecto en la vida. Los repetidos mensajes del adulto denunciando los errores del niño, o trasmitir la idea de que es incompetente, de que es un juguetón, etc. llegarán a convencer al niño, de que no es capaz de buenas acciones y hacerle sentir incapaz, inseguro, dubitativo, siempre a la espera de intentar ser lo que no es. Eso no está bien. Lo que el padre debería hacer, es estimular permanentemente al niño reforzando cada vez, sus buenos actos para que se sienta victorioso, confiado, capaz y merecedor de la admiración de sus padres.
Criticarlos cuando cometen errores en lugar de sugerirles soluciones y enseñarles a descubrir las causas que le llevaron al fracaso genera incertidumbre, odios, resentimientos,  agresividad.
Hablar negativamente de los hijos cuando están presentes, no tratarlos como a personas sino como a fracasados,  abre y deja profundas heridas sangrantes, así como soledad, perdida de esperanza, frustración, marginación y reniego social.
Los padres son los amigos más próximos del niño y responsables de su adecuada conducción y formación, mediante la reflexión, el estímulo o reconocimiento, el aliento y la tolerancia. La agresión verbal o física es violencia y engendra más violencia. En cambio el estímulo es reconocimiento y revalora eficazmente a la persona.
Los padres nunca deben ofrecer a sus hijos un modelo pobre sobre ellos infravalorándose, mostrándose poco competentes, como desgraciados, que nunca obtuvo ayuda, que tiene mala suerte, que la fatalidad le persigue, etc. porque ocasiona que el niño asimile de modo inconsciente estos modelos de identificación. No olvide que el niño también percibe el inconsciente de los padres, su autenticidad, la consistencia de sus argumentos y valores.
La mejor forma de enseñar a los hijos, no es hablando, sino actuando o con el buen ejemplo, a través de hechos, obras y resultados concretos, así  como gestos, mímicas, valores que cotidianamente practicamos. Un padre no le puede pedir al hijo que se retire y regrese a casa saludando o despidiéndose, cuando el no lo practica. No le puede pedir al hijo que no fume o tome, si el fuma o toma. No le puede pedir que no mienta, cuando le ordena decir que no está por evitar entrevistarse con alguien que lo busca, etc.
El mejor homenaje de los padres en el Día del Niño, es regalarles afecto, confianza, amor y respeto a sus hijos. Aprenda a jugar, acariciar, besar, abrazar para que sienta querido y lleno de calidez humana. Los hijos son como los padres lo formaron. No hay hijos problema, lo que hay, son padres problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre