miércoles, 1 de septiembre de 2010

FORUM: MINERÍA Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE-FIDPPA

La Federación de Instituciones distritales de la provincia de Parinacochas FIDPPA, ha programado para el sábado 11 de septiembre de 16 a 21 horas el FORUM titulado… “La actividad minera y defensa del medio ambiente e identidad de los pueblos de Parinacochas…”en la sede de FEDIPA, sito en el jirón Virú Nº 350 El Rimac (Escasos metros del puente Santa Rosa) evento auspiciado por la compañía minera Ares y los 08 municipios distritales de Parinacochas. Figuran como ponentes los Alcaldes de las municipalidades auspiciadoras y algunos otros profesionales.
Cualesquiera que sea la actividad que se desarrolle en el país y el mundo, lo que interesa es la persona y su bienestar, es decir el garantizar el derecho de todos a vivir en un ambiente saludable. El Perú cuenta hoy en día con políticas, entidades públicas (incluyendo al recientemente creado Ministerio del Ambiente) e instrumentos de gestión ambiental. Sin embargo, la calidad y cobertura de aquellos es aún limitada, tanto en términos territoriales como temáticos. Reflejo de esta situación es, por ejemplo, la incapacidad del Estado para enfrentar actividades ilegales en el campo forestal y minero, el escaso avance en materia del tratamiento de los residuos urbanos, o en la permisividad del Estado en la fijación de las normas ambientales o en sus plazos de cumplimiento (como en el caso de la industria pesquera o de Doe Run en La Oroya).
Todos debemos plantearnos ¿Qué ambiente queremos? Sin metas claras, no es posible armonizar ninguna actividad. Y responder a dicha pregunta no es un proceso sólo reservado para técnicos y expertos. El ambiente es un bien de todos, que involucra incluso a las futuras generaciones, por lo que la participación democrática y transparente es esencial. Definidas las metas ambientales, entonces es posible precisar las condiciones bajo las cuales cualquier actividad (no sólo la minería) debe desarrollarse. Si una actividad no puede cumplir con dichas condiciones, entonces no debe llevarse a cabo. Sólo así será posible dar a ciudadanos e inversionistas las garantías y seguridades necesarias.
Los conflictos en el Perú se explican en buena medida por la ausencia de una política clara sobre lo que queremos ambientalmente, dejando a cada proyecto (a veces incluso sin presencia del Estado) la definición de lo adecuado para su caso. Esto es terriblemente ineficiente y genera gran incertidumbre en las personas y en las empresas.
Aun cuando los objetivos del forum no sean concretos y evaluables, temario amplio y abundante con relación al tiempo programado, que con toda seguridad no permitirá el diálogo entre ponentes y oyentes; resulta necesario que nos involucremos por el bienestar de los hermanos que residen en nuestras cunas natales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre