martes, 6 de julio de 2010

MAESTRO PERUANO GENUFLEXIÓN DE TRAICIÓN

Los profesores del Perú, afrontan hoy, la peor crisis profesional, social, económica y sindical de su historia, al ser traicionados por el sutep y los gobiernos de turno, desde la última jornada reivindicativa de 31 días de huelga, del 12 mayo al 31 de junio del 2003, que en vez de 210 soles de aumento mensual que no aceptaban, fueron subastados y vendidos por 100 soles al mes por los corruptos dirigentes del sutep entornillados burocráticamente desde hace más de 37 años en el gremio magisterial, la derrama magisterial, el cafae, subcafae y lo que es peor en el Colegio de Profesores, intrascendente desde su creación, por haberse convertido en otro botín de la dirigencia del sutep y Patria roja. Para eso la cúpula “sutepista” se niega reconocer un profesor un voto y así elegir a los auténticos representantes del magisterio nacional. En suma el mal llamado gobierno de "todas las sangres” de Toledo les engañó y estafó miserablemente. Desde entonces los corruptos de Patria roja ya no pueden acometer luchas reinvidicativas. Entre tanto, los maestros deben seguir viviendo con sueldos de hambre, estresados, vapuleados, despreciados y comparados con vulgares delincuentes a los que se les llama irónicamente “profesor”.
No solo eso, los dirigentes del Sutep y su contraparte "Patria Roja" no dejan de colaborar con los peores y más represivos gobiernos del Perú. Esa forma cuestionable de actuar no es nueva en su trayectoria. Como muestra basta recordar que en 1985 Patria roja sostuvo al gobierno de Alan García y “negocian” la Ley 25212 que modifica a la Ley 24029 Ley del profesorado agudizando la situación económica y social del magisterio. En 1990 apoyaron a Alberto Fujimori, y el 2002 se ponen a la cola de Alejandro Toledo, sentándose en el "Acuerdo Nacional" para apuñalar a los huelguistas del magisterio; luego con Gloria Helfer sacan la retrógrada actual Ley General de Educación; el 2007 con Rafael Vásquez del partido nacionalista presidente de la Comisión de educación del Congreso y dar la Ley de carrera pública Magisterial que mutiló al magisterio.
La violencia social que vive el país, es fiel reflejo de la deshumanización acelerada de la educación, según induzco, como consecuencia de que más del 90% de profesores del estado viven resentidos, arrinconados, indiferentes al proceso formativo del estudiante y la sociedad, al haberse pauperizado su situación económica por no recibir un solo sol de aumento del gobierno Aprista, so pretexto de la meritocracia y evaluaciones para ingresar por “pequeños grupos” a la nueva carrera pública magisterial, siendo imposible que algún día esa oferta alcance a la totalidad del magisterio; y por que, el diálogo es el 1er gran ausente en la gestión educativa y el sector educación ocupa el 1er lugar en corrupción, según dice la Defensoría del Pueblo y la Contraloría de la Nación.
El profesor es como la palanca de Arquímedes, quién decía: dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. El punto de apoyo de la educación es el maestro, pero para gobiernos de turno indolentes, es y será su dolor de muela. Hoy 6 de Julio que se celebra el Día del Maestro, enfatizo la trascendencia social del profesor, que linda con el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico; al maestro se le permite que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un ingeniero sabe que si construye con cuidado, su estructura durará muchos años. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Es que Maestro es un grito de fe porque cree en el hombre. Un pregón de esperanza porque siembra lo que otros cosecharán. Un testimonio de amor porque muere un poco cada día para que otros vivan plenamente.
Un emocionado abrazo de maestro a maestro en esta singular fecha. Felicidades.