El domingo 15 último 198 mil 683 profesores rindieron examen para ocupar una de las 29 mil 874 plazas orgánicas vacantes que el ME convocó a concurso público de nombramiento de profesores 2009 al I nivel de la CPM, en sus niveles de incial, primaaria y secundaria. El ME informó que la aplicación de la prueba clasificatoria, estuvo a cargo de la ESAN y, movilizó a más de 40 mil personas, entre aplicadores, supervisores y controladores, así como autoridades de la contraloría general de la república; ministerio público, a través de las fiscalías de prevención del delito; de la oficina nacional anticorrupción, de la PNP, del INEI y del Ministerio de Educación.
Sin embargo, el secretario general del SUTEP, denunció que copias de la evaluación y sus respectivas soluciones podían ser compradas antes del examen en mil y tres mil nuevos soles respectivamente y que su gremio pedirá a la comisión de Educación del congreso interpelar al Ministro del sector, por las presuntas irregularidades detectadas en el examen de nombramiento. Refirió que el último sábado, un grupo de docentes se presentó a la oficina de la CGTP en Callao para dejar un sobre, con una copia de la prueba. El domingo se presentaron en la IE "General Prado", donde en presencia de un fiscal comprobaron que la copia correspondía exactamente a la evaluación que se estaba tomando a los profesores. Agregó que el fiscal recomendó se suspendiera la prueba; sin embargo, los funcionarios del ME restaron importancia al hecho. En Ayacucho el dirigente del SUTE, afirmó que las pruebas y sus cuadernillos de respuestas fueron ofertados a los maestros horas antes de la realización del examen. Dijo que el caso ya fue denunciado ante la Dirección de criminalística de la PN, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito. Asimismo se sabe también desde Arequipa, Cajamarca, Cuzco, Ica, Puno, etc. de más irregularidades durante el proceso de evaluación para nombramiento de profesores.
¿Qué pasa con el ME, que no sea capaz de planificar, administrar, ejecutar y exhibir resultados transparentes en certámenes trascendentes como para nombrar profesores? No es la 1ra vez que esto sucede. Citaré 2 casos como Ej. En marzo de 2008 a pocas horas del examen se denunciaron irregularidades que violentaron el despido de 5 directores de UGEL. El titular del sector tuvo que autorizar que días después se tome la prueba eliminatoria del Concurso. El 2006 durante el 1er examen censal aplicado a todos los docentes del país las claves de respuestas ya se sabían antes del día del examen, por lo que todo el proceso se anuló. Pero ¿Cuánto millones de soles gasta el estado c/vez que toma un examen a los profesores? ¿Quién controla esos gastos? Esta vez el ME informa que el domingo 15 movilizó a mas de 40 mil personas ¿Cuánto gastaron en el impresionante despliegue de aplicadores, supervisores y controladores? ¿Para qué? ¿Para que las respuestas salgan antes del día del examen? ¿Qué harán ahora? ¿Cerrarán los ojos y oídos y aceptaran los resultados de un examen con irregularidades? Si así fuera el nombramiento de los nuevos profesores, tendría un origen turbio y nunca se sabría si ellos ganaron limpiamente o con ayuda de fijas o plagios. Esa duda deshumanizaría al docente y afectaría al proceso educativo. Si en efecto algún profesor llegara a obtener el nombramiento con trampa, es eso lo que hará siempre al interior del sistema educativo, promover o generar trampas o fraude y así ¿Dónde llegaremos? ¿Qué será de la salud ética y moral de los niños y jóvenes?
Si el 2008 el ME ante denuncias de irregularidades despidió a 5 directores de UGEL en Lima ¿Qué hará esta vez el titular del sector? ¿Renunciará? ¿A quiénes sancionará? ¿O todo quedará igual? ¿La comisión de educación del congreso interpelará al ME? No olvidemos que en días pasados el titular de Educación abandonó inusitadamente dicha comisión rechazando la denuncia de un congresista por decir, que se benefició de 750 mil dólares donados por profesores mexicanos para reconstruir colegios del sur. Pero también conviene preguntarse ¿A los integrantes de la comisión de educación del congreso les interesará la educación de los hijos del pueblo? ¿O simplemente, como hoy se sabe, seguirán preocupados en viajes que les regala la U privada alas peruanas?
Para los que conocemos desde adentro la realidad educativa del país, es muy misterioso, realmente misterioso que siga como viceministro de gestión pedagógica la misma persona desde el 2001, es decir desde la época del presidente Paniagua, del Sr. Toledo y hasta ahora. ¿No es suficiente a luz de los resultados el daño irreparable que viene causado a la educación del país? ¿Por qué no prosperó el cuestionamiento de una congresista del APRA a la gestión de este viceministro? ¿Quién lo protege? ¿Cuál es el resultado de su trabajo en casi 9 años? ¿Ha mejorado el servicio educativo público o estatal? ¿Cuándo se revelará este misterioso asunto? Ojala que no sea demasiado tarde como lo que pasó con don Vladimiro Montesinos. Gracias.
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