domingo, 6 de noviembre de 2016

¿QUE SIGNIFICA SER PROFESOR EN PERÚ?

Los maestros peruanos en la actualidad están en medio de un fuego cruzado. Por un lado recibe una fuerte exigencia social de promover los aprendizajes más avanzados y complejos, para que los alumnos culminen sus estudios en condiciones óptimas como para enfrentarse a una sociedad globalizada; y por otro lado, se le condena a sueldos de muerte lenta pero segura; a deficientes procesos de formación y capacitación, y a una imagen social de profesional de última categoría; impunemente soslayando, que el  maestro debe estar presente en las decisiones sobre el sentido de la educación Peruana, porque es uno de los principales responsables de convertir el ideario educativo en realidades concretas.
El profesor no es un simple facilitador de aprendizajes. El docente es como la palanca de Arquímedes, quién decía: dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. El punto de apoyo de la educación es el maestro. La calidad educativa no puede ser mejor que la calidad de sus maestros ¿Que se hace por ellos? ¿Interesa a los gobiernos de turno la calidad de sus maestros?
En un país como Perú, sumido en la violencia, la corrupción, el atraso y las desigualdades de todo orden, en la subordinación a grupos de poder económico, a una tradición conservadora y elitista, el docente requiere para su desenvolvimiento dimensiones axiológicas superiores, como: La justicia social, el compromiso social para cambiar la sociedad peruana, la libertad, la verdad, la honradez, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos; valores sobre las cuales pueden desarrollarse otros valores positivos como la autoestima, la eficiencia, la audacia, etc. La actual formación docente se ha indignifacado con la proliferación de instituciones privadas con oscuras ambiciones de negocio.
El último concurso de nombramiento para ingresar a la “carrera pública magisterial” (año 2015) se presentaron doscientos quince mil profesores titulados, aspirando ocupar alguna de la veinte mil plazas vacantes que el MINEDU ofrecía. Resultado: Aprobaron 8,015 (4%). El actual Ministro frente a este catastrófico resultado, señaló: …”Ingresar a la carrera pública magisterial, es más difícil que ingresar a la Universidad Cayetano Heredia…” Al inicio del 2016 se tuvo 98 mil plazas de contrato. ¿Cuánto ahorra el MINEDU a costa de la calidad educativa de los hijos del pueblo? ¿Para qué? ¿Cuál es la ejecución presupuestal del MINEDU? Actualmente hay casi 200 mil  docentes excedentes y sin embargo sigue formándose varios miles más de profesores, en universidades e institutos pedagógicos privados en los que, más interesa el pago que deben hacer y no su profesionalización con el silencio sepulcral del Ejecutivo y Congreso ¿Por qué? ¿Acaso porque algunos de ellos son los dueños de estas instituciones privadas que les sirve para seguir amasando dinero?   
En promedio los profesores actualmente ganan 1.300 soles mensuales y los cesantes y/o jubilados 850 soles de pensión. En el largo plazo, el poder adquisitivo de los maestros fue creciente hasta 1965. Desde entonces paulatinamente ha venido deteriorándose, hasta perder más del 75 % de su capacidad de compra a la fecha. En contrapartida cada vez sube el costo de los artículos de primera necesidad mermando aún más la magra economía del maestro y el pueblo no asalariado. En estas condiciones ¿alcanzaremos algún día el desarrollo del país? ¿Por qué se margina y arrincona al magisterio peruano? ¿Será porque no queremos justicia social? ¿Porque nos encanta el dicho de que el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo? ¿Hasta cuándo?
La indescriptible indolencia del gobierno de por sí promueven una huelga magisterial ¿y la educación de los hijos del pueblo? ¿Le interesa al gobierno? Claro, ellos tienen sus hijos y familiares en los mejores colegios privados ¿pero los hijos del pueblo? ¿De ese pueblo que los eligió y los hizo Presidente? ¿Qué nuevas mentiras nos dirán más adelante para seguir engañándonos y no desprenderse de la torta estatal, hecha con el impuesto que todos pagamos? ¿Seguirán haciéndonos creer que son moralizadores? ¿Qué lucharán por una economía equitativa? Dios nos coja confesados, mientras tanto los maestros y los marginados del Perú siguen sentenciados a una muerte lenta pero segura.
La educación de los hijos del pueblo y el futuro del país, están íntimamente ligados a la deplorable situación económica y social de los maestros del país con quiénes nos solidarizamos sincera y francamente, demandando de los responsables medidas urgentes que saquen del marasmo al magisterio nacional activo y cesante y el pueblo olvidado.

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