miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿ES UN ÉXITO LA DECLARATORIA EN ESTADO DE EMERGENCIA DE CHAVIÑA?

El estado de emergencia es para atender desastres. Desastre es el conjunto de daños y pérdidas, en la salud, fuentes de sustento, hábitat físico, infraestructura, actividad económica y medio ambiente, que ocurre a consecuencia del impacto de un peligro o amenaza cuya intensidad genera graves alteraciones en el funcionamiento de los pueblos, sobrepasando la capacidad de respuesta local para atender eficazmente sus consecuencias, pudiendo ser de origen natural o inducido por la acción humana. El estado de emergencia comprende dos formas: Post-desastre y peligro inminente.
Estado de emergencia post-desastre: Atiende la concurrencia de desastres de gran magnitud. Esta emergencia se materializa mediante los PIP o proyectos de inversión pública que se justifican con perfiles y/o expedientes técnicos por sectores. Los PIP son presentados a la Dirección General de inversión Pública del MEF para ser declarados elegibles de ser el caso. Los PIP de emergencia  tienen como objetivo: a.- Rehabilitar la infraestructura pública dañada una vez ocurrido el desastre de gran magnitud recuperando parcialmente el servicio interrumpido, con una atención de corto plazo y de carácter temporal b.- Reducir los probables daños que pueda generar el inminente impacto de un fenómeno natural declarado.
Estado de emergencia por peligro inminente: Se atiende a través de actividades de emergencia que son evaluadas por la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas y de corresponder son declarados elegibles por dicha Dirección General. Las actividades de emergencia por peligro inminente están referidas únicamente a REDUCIR el impacto del probable desastre por ocurrir a fin de salvaguardar la seguridad de la población, sus bienes y la infraestructura pública
¿Es un éxito la declaratoria en estado de emergencia de Chaviña? ¿Qué piensas? ¿Te interesa realmente el desarrollo de nuestro pueblo? Si es así, pasemos de ser observadores a asumir responsabilidades al lado de nuestras autoridades. Con la declaratoria en Estado de Emergencia de Chaviña, la Municipalidad de nuestro pueblo, conjuntamente con la Municipalidad Provincial y el Gobierno regional de Ayacucho ejecutarán acciones inmediatas y necesarias para reducir otro desastre como el ocurrido el 10-03-2015. Es decir, los graves problemas que afronta nuestro pueblo tienden a empeorar. Luego no busquemos culpables. Demos la cara, demos nuestro tiempo y esfuerzo, sobre todo los que vivimos en Lima.
Tomemos en cuenta lo que señala el Director del Colegio de Chaviña, Prof. Guillermo Flores Isasi… “Y quisiera añadir sobre la institución residentes de Chaviña en Lima; no sé porque lo llaman asociación de Chaviña, cuando tiene una connotación privada y no es de carácter social, en otras palabras no le sirve al pueblo por mas clubes aglutinados que tengan, deberían cambiar de nombre, es mi opinión personal…”
Por enésima vez emplazo a Gregorio Juárez Castilla Presidente de la Asociación Chaviña, a reunir a la familia Chaviñeja residente en Lima para analizar los problemas de nuestro pueblo y proponer soluciones conjuntas con las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre