lunes, 21 de abril de 2014

GOBIERNO DE ÁNCASH ¿ES SEGUIDO POR GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO?

Los graves casos de corrupción y asesinatos en Ancash, como son del presidente regional interino, del periodista Pedro Flores Silva, del ex alcalde de Huarmey, del fiscal de Casma, del alcalde de Casma, del policía Frank Labrín, del comerciante Alberto Coveñas, del trabajador municipal David Rodríguez, de la Sra. Hilda Saldarriaga y de Ezequiel Nolasco ex consejero regional; han generado el repudio y la protesta del país entero. Entre otros, el Obispo emérito de Chimbote, ha dicho "Hay que vencer el miedo y denunciar la mano oculta y poderosa que está detrás del crimen de Ezequiel Nolasco, para ocultar la corrupción". Con ese objetivo la Comisión de Fiscalización del Congreso sesionó en Chimbote junto al fiscal de la Nación, el contralor general de la República y el Director de la Policía Nacional, y así escuchar de boca de los propios ciudadanos los problemas que tienen en cuanto a inseguridad ciudadana y los actos de corrupción en esa región. En dicha reunión la hija del asesinado ex consejero regional Nolasco dijo que la “justicia ha estado comprada en Ancash”.
Eso mismo pensamos de Ayacucho. La “Justicia estaría comprada”, entre otros, porque:
1. El Presidente Oscorima luego de desaparecer por más de 20 días de Ayacucho evadiendo la orden de captura que tenía a nivel nacional, reaparece en Lima al costado del Ministro de Energía y minas. La captura fue por contratar  a quien lo apoyó durante su campaña, como asesor legal de la Dirección Regional de educación sin ser abogado y ni siquiera tener título profesional alguno. Antes había  designado como director re­gional agrario a otra persona que no poseía título profesional, contraviniendo la ley.
2.Por la compra de tractores, tanques cisternas, excavadoras, entre otras maquinarias pesadas, por un monto de 20 millones de soles, que luego de anular el proceso de licitación para efectuar esta compra, dispone, siete días después, que la compra se realice a través de un proceso de exo­neración, es decir, una compra directa. Para ello inventó una inexistente situación de emergencia.
3. Por modificar el presupuesto de 2013 con el fin de disponer de 16 millones de soles para cumplir un acuerdo extrajudicial con la empresa Bertolero S.A. Esta empresa exigía una deuda desde la gestión anterior por menos de 3 millones, y cuando Oscorima asume la presidencia se negó a pagar durante su primer año. Entonces se realiza una transacción extrajudicial y, extrañamente la empresa solicita la exorbitante suma de 38’618,198.66 soles, la cual fue aceptada sin que el Gobierno Regional negociara y sin que el juzgado haya emitido pronunciamiento sobre del monto real adeudado.
4. Por probables conflictos de intereses, como:
- Donó vehículos que fueron recibidos en ceremonia pública por el Presidente de la Sala de Apelaciones de Ayacucho, quién conoció la apelación a la orden de captura que pesaba sobre Oscorima y anuló la resolución que lo declaró reo contumaz, levantando de esa manera su orden de captura a nivel nacional. A su vez el hermano del Presidente de la misma Sala, fue gerente de Desarrollo Económico de la región.
- El papá del Fiscal Superior Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho que investiga las denuncias más emblemáticas de diversos funcionarios del Gobierno Regional y al propio Oscorima laboraba en la Región Ayacucho, como Director Regional de Transportes y Comunicaciones.
Por estos y otros hechos la revista Velaverde se pregunta ¿por qué Oscorima parece estar por encima de todo? Felizmente los últimos días la Procuraduría Anti-corrupción ha dicho… “Tenemos identificadas regiones donde los índices son muy altos, y la corrupción parece estar institucionalizada”… Entre esas regiones cita a Ayacucho. El colmo, es que Wilfredo Oscorima usando el gran poder económico que tiene, alista su reelección para el periodo 2015-2018. ¿Es intocable por la justicia, por eso cree que saldrá absuelto de los varios procesos judiciales que tiene? ¿Qué pretende con la reelección? Si todos somos iguales ante la ley, las autoridades responsables y en particular el Presidente Ollanta Humala Tasso están obligados a restablecer la honradez a todo nivel en Ayacucho, y así evitar que esta región siga siendo la pionera en extrema pobreza económica, social y educacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre