martes, 8 de abril de 2014

DE CARA A LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DE 2014

Las próximas elecciones Regionales y Municipales, se realizarán el domingo 5 de octubre del año en curso, conforme al DS. 009-2014-PCM. Las fechas límite para este proceso son:
1. Plazo para la renuncia a organizaciones políticas: Hasta el 7-2-2014
2. Plazo para la realización de elecciones internas de los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales: Desde el 8 de abril de 2014 hasta el 16 de junio de 2014
3. Fecha límite para del cierre de inscripción de organizaciones políticas en el Registro de Organizaciones Políticas: Hasta el 7 de junio de 2014
4. Cierre del padrón electoral: 7 de junio de 2014
5. Fecha límite para el envío del padrón electoral al JNE para su aprobación: 7 de julio 2014
6. Fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial Competente: Hasta el 7 de julio de 2014.
ESTÁN SUJETOS A ELECCIÓN INTERNA los candidatos de los partidos políticos, movimientos regionales o departamentales, y alianzas electorales que postulen a los siguientes cargos: a. Presidente, vicepresidente y consejeros regionales. b. Alcalde y regidores de los concejos municipales. Este proceso interno debe realizarse desde el 8 de abril al 16 de junio de 2014. Por consiguiente, la lista de candidatos -tanto titulares como accesitarios- que se presenta para su inscripción ante el respectivo JEE, deberá estar aprobada al interior de la organización política, y ser resultado de la aplicación del sistema de representación proporcional adoptado por dicha organización en su reglamento electoral.
De cara a las elecciones regionales y municipales del 05 de octubre de 2014 espero que en los partidos y movimientos políticos, queden atrás los nefastos problemas de la desigualdad, la impunidad, la corrupción e injusticias de toda índole, como por ejemplo, conseguir la candidatura  y el cargo “a cualquier precio”, como hasta ahora convertido en símbolo inmaculado de éxito, sin importar que para lograrlo hayan robado, defraudado ó asesinado al rival y/o a su idea, su proyecto, sus sueños. En ese camino destructor de la sociedad peruana, el señor dinero se impone y se convierte en los fines de la persona perjudicando gravemente su dignidad. ¿Por qué?
Porque, entre otros, los peruanos no sabemos elegir o elegimos tan a nuestro propio nivel cultural dejándonos convencer por la plata que gastan los candidatos en las campañas electorales, al extremo de hacer Presidente o Consejero regional, Alcalde o regidores, a pillos y sinvergüenzas que incurren en hurtos, chantajes, malversación, estafas, lobbies, etc.
El reto fundamental de cara a las elecciones del 5 de Octubre, estriba en desatar, pulverizar y aniquilar, todos los entuertos, amarres, argollas, pactos y malas costumbres que “seudos líderes” hacen al interior de los partidos y movimientos políticos en las elecciones internas, si es que la hacen.  Eso significa en buen castellano, mondarle la cáscara corrupta de elaborar la lista de candidatos por poder económico, y así evitar que cada vez esos embusteros sigan en su terco amor a la plata que sale del pueblo empobrecido a niveles subterráneos. Sabemos y estamos conscientes de que como seres imperfectos, nadie está libre de cometer errores, que la ruta no es fácil, pero lo valioso y trascendente es así. Lo que nos lleva a recordar la filosofía de vida que dice: “el hombre está de paso por ésta vida, la vive en sociedad, y necesita de educación y formación permanente para trascender”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre