sábado, 7 de diciembre de 2013

CONGRESO DE LA REPÚBLICA: Otra vez con la misma testarudez

El 04/09/2009 el pleno del Congreso aprobó, por 84 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención, elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios a partir del 2011, reformando el Art. 90º de la Constitución de 1993 que a la letra decía…”Artículo 90°. El Poder Legislativo reside en el Congreso, el cual consta de Cámara Única. El número de congresistas es de ciento veinte”... Con una testarudez inexplicable argumentaron que esa medida mejoraría la alicaída imagen del Congreso sin ocasionar mayor gasto al erario nacional. Ni uno ni otro. El tiempo se encargó de demostrar la falta de verdad y seriedad con que actuaron los llamados “padres de la patria”.
Nuevamente con incoherencia increíble Omar Chehade que juró por la Constitución de 1979, presentó un proyecto de ley de reforma de la Constitución de 1993 (Art. 90º) que Él desconoció al asumir el cargo de Congresista y persiguió al que la promulgó. Ahora como Presidente de la Comisión de Constitución impulsó su proyecto y logró la aprobación con nueve votos a favor y cuatro en contra, para retornar al sistema bicameral, con 130 Diputados y 60 Senadores, así como introducir la figura de Senador Vitalicio para ex presidentes de la república. Chehade señala que… "Se ha dado un paso histórico”… Y cuando le preguntaron a qué cámara postularía, en la eventualidad que se apruebe esta reforma, Chehade dejó entrever que sería a la de senadores. "La verdad no me veo en la cámara de diputados". Aumentar el tamaño del Congreso, de hecho, es un acto de provocación, porque supone multiplicar lo que actualmente cuestan los congresistas a la ciudadanía, y del altísimo porcentaje de rechazo que ellos tienen del pueblo por la suma de actos de corrupción que cometen y el casi nulo cumplimiento de sus funciones de fiscalización y representación.
La Comisión de Constitución debe acometer temas más importantes, como el voto voluntario y la de las circunscripciones electorales, entre otros, y no buscar reformas a la exacta medida de los “eternos parlamentarios”, a costa del hambre del pueblo, aún cuando digan que no es así. Hasta cuando los peruanos tendremos que ir a las urnas como corderitos, es decir, sin estar bien  informados porque y a quién vamos a elegir, solo por evitar el pago de multas por no sufragar. Asimismo tenemos que cambiar nuestras actuales grandes circunscripciones plurinominales (Región o departamento) donde se elige a varios representantes; por circunscripciones pequeñas y uninominales (provincias) en las que se elige a un solo representante por uno o dos provincias que tengan un origen y destino común. Es más, los parlamentarios nacionalistas deben honrar la palabra de su máximo líder ampliando la revocatoria a los Congresistas y el Presidente de la república. ¿Porqué solo las autoridades regionales y municipales deben ser revocados? Dejen de sorprender al pueblo y respeten el poder constituido que los llevó a su curul y si aspiran cambiar la estructura del estado peruano convoquen a ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre