domingo, 29 de diciembre de 2013

LO QUE TE DESEO PARA EL NUEVO AÑO

Que nuestra amistad continúe eterna y tenga siempre un lugar especial en nuestro corazón.
Que las lágrimas sean pocas, y compartidas. Que las alegrías estén siempre presentes y sean festejadas y recordadas tanto por ti como por mí.
Que Dios esté siempre con su mano extendida y te sostenga y me sostenga señalándonos el camino correcto.
Que los sentimientos como la envidia o el desamor, sean eliminados de nuestra vida.
Que la verdad siempre esté por encima de todo. Que el perdón y la comprensión, superen las amarguras y las dificultades.
Que todo lo que soñemos se transforme en realidad, pero sobre todo que el amor al prójimo sea nuestra meta absoluta.
Que mi cariño deje una huella imborrable tanto en tu vida como en tu corazón.
¡Te deseo un hermoso año nuevo a partir de hoy!
Que nuestra próxima jornada de los siguientes 365 días esté llena de caminos por recorrer y de metas por alcanzar, pero lo más importante es que atesoremos los recuerdos gratos que la vida nos regaló este año que está por terminar.

¿CUÁL ES EL SECRETO?

Cuentan que un rey muy rico de la India, tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales y hombre de profunda religiosidad, cosa un tanto inusual para un personaje de su categoría.
Ante esta situación y movido por la curiosidad, un súbdito quiso averiguar el secreto del soberano para no dejarse deslumbrar por el oro, las joyas y los lujos excesivos que caracterizaban a la nobleza de su tiempo.
Inmediatamente después de los saludos que la etiqueta y cortesía exigen, el hombre preguntó: "Majestad, ¿cuál es su secreto para cultivar la vida espiritual en medio de tanta riqueza?
El rey le dijo: "Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga, te decapitaré"
Al término del paseo, el rey le preguntó: "¿Qué piensas de mis riquezas?" La persona respondió: "No vi nada. Sólo me preocupé de que la llama no se apagara"
El rey le dijo: "Ese es mi secreto. Estoy tan ocupado tratando de avivar mi llama interior, que no me interesan las riquezas de fuera"
Muchas veces deseamos vivir como mejores cristianos y tener vida espiritual, pero sin decidirnos apartar la mirada de las cosas que nos rodean y deslumbran con su aparente belleza. Procuremos "ver hacia adentro" y avivar nuestra llama espiritual, pues:
- Al tener nuestra mente y nuestro corazón puestos en el Señor, podemos aprender a conocerle y amarle.
- Las trivialidades y preocupaciones de la vida no podrán apartarnos del buen camino.
- Crecerá nuestro amor por la familia y nuestros semejantes, que son imagen de Dios.
Viviremos alegres en esta vida, preparándonos para alcanzar la felicidad eterna al lado de nuestro Padre.

DIEZ MANDAMIENTOS PARA EDUCAR A TUS HIJOS


Al ser padres muchos nos preguntamos cuál es la mejor manera de educar a nuestros hijos y de  guiarlos. Esta lista nos sugiero los 10 Mandamientos de cómo podemos educar a nuestros hijos. Son consejos y cosas que nos guían en nuestro aprendizaje de como ser mejores padres cada día.
1. No decidas por ellos.
2. No hagas lo que ellos pueden hacer
3. Da el ejemplo de lo que pregonas.
4. Pon límites de acuerdo a cada uno.
5. Dialoga, siempre dialoga.
6. Pregunta, No Respondas.
7. Vive con Ellos y no Sobre Ellos.
8. No sólo les des cosas.
9. Integra y vencerás.
10.Evita preferencias y prejuicios.

viernes, 27 de diciembre de 2013

EL VUELO DEL HALCÓN

Un rey recibió como obsequio, dos pequeños halcones, y los entregó al maestro de cetrería, para que los entrenara. Pasados unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía: no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó.
El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar el ave. Encargó, entonces, la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió..
Al día siguiente, por la ventana, el monarca pudo observar, que el ave aún continuaba inmóvil.
Entonces, decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón.
A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines.
El rey le dijo a su corte, “Traedme al autor de ese milagro”. Su corte rápidamente le presentó a un campesino.
El rey le preguntó:
-¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago? Intimidado el campesino le dijo al rey: -Fue fácil mi rey. Sólo corte la rama, y el halcón voló. - Se dio cuenta que tenía alas y se largó a volar.
¿A qué estás agarrado que te impide volar? ¿De qué no te puedes soltar? Vivimos dentro de una zona de comodidad donde nos movemos, y creemos que eso es lo único que existe. Dentro de esa zona está todo lo que sabemos, y todo lo que creemos. Convivimos con nuestros valores, nuestros miedos y nuestras limitaciones.
En esa zona reina nuestro pasado y nuestra historia.
Todo lo conocido, cotidiano y fácil…
Tenemos sueños, queremos resultados, buscamos oportunidades, pero no siempre estamos dispuestos a correr riesgos. No siempre estamos dispuestos a transitar caminos difíciles.
Deja de aferrarte a tu propia rama y corre el riesgo de volar más alto y quizás en tu vida como en la mía, podamos descubrir que las palabras del gran apóstol Pablo hoy más que nunca están vigentes: “Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman”. (1ª Corintios 2:9)
Dios nos ha dado alas para volar alto, tan alto como las águilas y descubrir que sus pensamientos al igual que sus caminos, son más altos que los nuestros.
Atrévete a volar…

¿SEGUIRÁS CELEBRANDO LA NAVIDAD?

Hay algo mejor que celebrar el día de Navidad; y es vivir de acuerdo con lo que se celebra en Navidad.
¿Estás dispuesto a olvidar lo que has hecho por el prójimo y recordar lo que otros han hecho por ti?
¿A no pensar en la deuda que tiene el mundo contigo y reflexionar más bien sobre lo que debes tú a la humanidad?
¿A tener en cuenta las necesidades y preferencias de los niños?
¿A acordarte de los que están entrados en años y se sienten débiles y solos?
¿A dejar de preocuparte por el concepto que de ti puedan tener tus amigos y plantearte en cambio si los amas con la fuerza que debes?
¿A cavar una tumba para tus malos pensamientos y plantar un jardín de sentimientos bondadosos que tenga siempre la verja abierta?
¿Estás dispuesto a hacer cuanto acabo de enumerar, aunque solo sea por un día?
En tal caso, seguirás celebrando realmente la Navidad
¿Crees que el amor es la fuerza más poderosa del mundo… …mayor que el odio y que la muerte, y que el bendito Niño que tiempo atrás nació en Belén es la encarnación y el resplandor del amor eterno?
En tal caso, seguirás celebrando realmente la Navidad.

jueves, 26 de diciembre de 2013

ORACIÓN DE FIN DEL 2013

Como cada año, Señor, hacemos un recuento de nuestros días vividos, las cosas buenas, las cosas malas. Pero en esta ocasión lo único que puedo hacer es ver todas aquellas cosas que sucedieron, las que hice bien, las que hice mal a través de tu Misericordia.  Solo tu Misericordia hace posible vivir plenamente cada instante de mi vida. La verdad no me costó mucho verla, pues desde que abrí los ojos a cada día, ya estaba ahí tu Misericordia. Y cada noche al cerrar los ojos, tu Misericordia me arrullaba.
Un canto de alabanza, un himno de gratitud brotan de lo más profundo de mi corazón porque tu Misericordia me rodea, me sostiene y me alienta. No tengo ningún temor para empezar el nuevo año... Tu Misericordia es inmutable.
Las cosas que  me alteraron, las que me asustaron, las que me alegraron son las cosas que tu Misericordia infinita permitió para que yo aprendiera a confiar en Tí.
Las que vengan, por avasalladoras que lleguen a ser, estarán contenidas en tu Amor que vale más que cualquier cosa.
Eso sí, tengo que pedirte perdón, porque he abusado de tu Misericordia y he cometido muchas faltas, pero aún así, es más la alegría de haberme sentido perdonada, protegida y amada por ti.
Me desesperé,  lloré,  me enojé... pero al final siempre, sin falta, estuvo tu Misericordia para consolarme y amarme.
Aprendí a decir, con más o con menos fe, pero aprendí a decir: Jesús en Ti confío.
Así termino este año, así comienzo el que viene: Jesús, en Ti confío.

lunes, 23 de diciembre de 2013

¿POR QUÉ TE CONFUNDES Y TE AGITAS ANTE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA?

¿Acaso has olvidado que JESÚS vive y está permanentemente entre nosotros? JESÚS NOS DICE: Déjame el cuidado de todas tus cosas y todo te irá mejor. Cuando te entregues a Mí, todo se resolverá con tranquilidad según mis designios. No te desesperes, no me dirijas una oración agitada, como si quisieras exigirme el cumplimiento de tus deseos. Cierra los ojos del alma y dime con calma:
¡JESÚS YO CONFÍO EN TI!
Evita las preocupaciones angustiosas y los pensamientos sobre lo que puede suceder después. No estropees mis planes queriéndome imponer tus ideas. Déjame ser DIOS y actuar con libertad. Entrégate confiadamente a Mí. Reposa en Mí y deja en mis manos tu futuro. Dime frecuentemente:
¡JESÚS YO CONFÍO EN TI!
Lo que más daño te hace es tu razonamiento y tus propias ideas y querer resolver las cosas a tu manera. Cuando me dices, ¡JESÚS YO CONFÍO EN TI!, no seas como el paciente que le dice al médico que lo cure, pero le sugiere el modo de hacerlo. Déjate llevar con mis brazos Divinos, no tengas miedo, yo te amo. Si crees que las cosas empeoran o se complican a pesar de tu oración, sigue confiando, cierra los ojos del alma y confía. Continúa diciéndome a toda hora:
¡JESÚS YO CONFÍO EN TI!
Necesito las manos libres para poder obrar. No me ates con tus preocupaciones inútiles. Satanás quiere eso: agitarte, angustiarte y quitarte la paz. Confía sólo en Mí. Reposa en Mí. Entrégate a Mí. Yo hago los milagros en la proporción de la entrega y confianza que tienes en Mí. Así que no te preocupes, echa en mí todas tus angustias y duerme tranquilo. Dime siempre:
¡JESÚS YO CONFÍO EN TI!…
FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO 2014

viernes, 20 de diciembre de 2013

¡FELIZ NAVIDAD!

Hace 2,013 años recibimos el regalo más preciado que Dios legó a la Humanidad, ¡El Nacimiento de su Hijo Jesucristo! Por eso tenemos que estar alegres en unión de la familia y los amigos, pero reflexionando en nuestros aciertos y desaciertos. No debemos limitarnos solo a una alegría superficial de felicitación, visitas, regalos, champagne, chocolate o panetón. Tomemos conciencia que Navidad no significa derrochar dinero a costa de sacrificios sobrehumanos. Jesús Cristo vino al mundo y nació en una pobre gruta y rodeado de animales, es decir, en total ausencia de riqueza material, pero con infinita riqueza espiritual. Jesús significa “El que salva de los pecados”. Como discípulos de Jesús, hagamos que la Navidad nos sirva para encarnarse como Él en la entrega al hermano, especialmente a los más pobres o a los que más lo necesitan. Celebrar Navidad en Cristiano, es compartir en comunión solidaria con todos los hombres a quiénes Dios ama. Es salir de nuestra ruindad de intereses personales o de nuestro egocentrismo, para encontrar al hermano, porque Cristo se encarna en el él y nace en cada Navidad, cada día en millones de pobres. La Navidad significa que Dios se hace Hombre, no que los hombres se hagan Dioses. Simplifica tus celebraciones. Lo más grande no siempre es lo mejor. Lo caro no siempre vale más. Recuerda: En la noche de Navidad resonó el primer villancico que dice: Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres en la tierra. Ese es el programa que vino a realizar Jesús y que la humanidad debe plasmar en esta síntesis: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.
A pocas horas de recordar la venida de nuestro Salvador Jesucristo debemos y tenemos que estar alegres y felices. Para ser feliz, no importa lo que el mundo te ofrezca, sino lo que tú puedes ofrecer, porque todo lo que se da, regresa y ante los ojos del Señor sólo valen las buenas obras. Al final no te llevarás lo que has guardado, solo se irá contigo lo que has hecho a favor de los demás, es decir lo que has dado. No te compares con nadie, solo mídete contigo mismo, es la única manera segura de avanzar. Ningún ser es infalible. Acepta tus errores, los ajenos no justifican los tuyos. Ofrece tus disculpas y corrígete. La humildad es una virtud maravillosa casi inalcanzable, pero no imposible. Nunca te quejes: La vida no es fácil. Camino sin piedra no es camino. Son los obstáculos que le dan sentido a la vida; nada es gratis, todo debes ganártelo, pero con amor y respeto. Ser útil es mejor que ser importante. Sé tolerante. Jamás agredas. No olvides que el poder es circunstancial y que la riqueza es ajena; que a fin de cuentas, solo es tuyo lo que consumes, que por más dinero que tengas no serás mejor, ni sabrás más que cualquier pobre.
Mi ferviente deseo de una Feliz Navidad, y les digo: Si en tu corazón hay un poco más de amor, es navidad. Si sabes perdonar al que te ofende, es navidad. Si buscas a Dios de verdad, es navidad. Si trabajas por la unión y la justicia entre los hombres, es navidad. Si sabes sufrir con amor, es navidad. Si das la mano al caído, es navidad. Navidad es, en fin, secar una lágrima, obsequiar una sonrisa, calmar un dolor, suavizar una pena, ir por la vida sembrando flores sin espinas, en una palabra: Navidad es amor, siempre amor y Dios es amor. Un cordial y emocionado abrazo. Felicidades…  

jueves, 12 de diciembre de 2013

LAS PERSONAS SON REGALOS

Las personas son regalos que la vida nos ha dado. Ya vienen envueltas, algunas en forma muy bella y otras de una manera menos atractiva.
Algunos han sido maltratados en el correo; otros llegan como "Entrega Especial"; algunos llegan envueltos, otros cerrados con gran rigidez. Pero la envoltura no es el regalo y es importante darse cuenta de esto. Es muy fácil equivocarse en este sentido, juzgando el contenido por el estuche.
A veces el regalo se abre con facilidad; otras se necesita la ayuda de otras personas. Tal vez es porque tiene miedo, quizá han sido heridas antes y no quieren ser lastimadas de nuevo. Pudo ser que alguna vez se abrieron y luego se descartaron. Quizá ahora se sienten más bien como "cosas" que como seres humanos.
Yo soy una persona. Como todas las demás personas también soy un regalo. Poseo una bondad que es sólo mía. Y sin embargo, algunas veces tengo miedo de mirar dentro de mi envoltura. Tal vez temo decepcionarme, quizá no confío en el que llevo dentro. Pudiera ser que en realidad nunca he aceptado el regalo que soy.
Cada encuentro y comunicación entre personas es un intercambio de regalos. Mi regalo soy yo, tú eres tu regalo. Somos obsequios de Dios unos para otros.
Es difícil pensar en ocasiones que aquel que me ha lastimado es también un regalo de Dios, pero si vemos la ofensa como una envoltura maltratada y no nos quedamos con ella, seguramente encontraremos un hermoso regalo, pues de cada suceso Dios nos tiene una enseñanza para crecer en su amor, en nuestra fe.
Nosotros mismos podemos tener una envoltura tan maltratada por el tiempo y/o las circunstancias, pero lo que llevamos dentro siempre será hermoso, pues quien lo puso ahí es nuestro Creador, solo tendríamos que ver hacia adentro y estar listos para darnos... descubre en tu interior todos los dones con los que el Señor te conformó y sé el digno regalo para los que te necesitamos.

sábado, 7 de diciembre de 2013

CONGRESO DE LA REPÚBLICA: Otra vez con la misma testarudez

El 04/09/2009 el pleno del Congreso aprobó, por 84 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención, elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios a partir del 2011, reformando el Art. 90º de la Constitución de 1993 que a la letra decía…”Artículo 90°. El Poder Legislativo reside en el Congreso, el cual consta de Cámara Única. El número de congresistas es de ciento veinte”... Con una testarudez inexplicable argumentaron que esa medida mejoraría la alicaída imagen del Congreso sin ocasionar mayor gasto al erario nacional. Ni uno ni otro. El tiempo se encargó de demostrar la falta de verdad y seriedad con que actuaron los llamados “padres de la patria”.
Nuevamente con incoherencia increíble Omar Chehade que juró por la Constitución de 1979, presentó un proyecto de ley de reforma de la Constitución de 1993 (Art. 90º) que Él desconoció al asumir el cargo de Congresista y persiguió al que la promulgó. Ahora como Presidente de la Comisión de Constitución impulsó su proyecto y logró la aprobación con nueve votos a favor y cuatro en contra, para retornar al sistema bicameral, con 130 Diputados y 60 Senadores, así como introducir la figura de Senador Vitalicio para ex presidentes de la república. Chehade señala que… "Se ha dado un paso histórico”… Y cuando le preguntaron a qué cámara postularía, en la eventualidad que se apruebe esta reforma, Chehade dejó entrever que sería a la de senadores. "La verdad no me veo en la cámara de diputados". Aumentar el tamaño del Congreso, de hecho, es un acto de provocación, porque supone multiplicar lo que actualmente cuestan los congresistas a la ciudadanía, y del altísimo porcentaje de rechazo que ellos tienen del pueblo por la suma de actos de corrupción que cometen y el casi nulo cumplimiento de sus funciones de fiscalización y representación.
La Comisión de Constitución debe acometer temas más importantes, como el voto voluntario y la de las circunscripciones electorales, entre otros, y no buscar reformas a la exacta medida de los “eternos parlamentarios”, a costa del hambre del pueblo, aún cuando digan que no es así. Hasta cuando los peruanos tendremos que ir a las urnas como corderitos, es decir, sin estar bien  informados porque y a quién vamos a elegir, solo por evitar el pago de multas por no sufragar. Asimismo tenemos que cambiar nuestras actuales grandes circunscripciones plurinominales (Región o departamento) donde se elige a varios representantes; por circunscripciones pequeñas y uninominales (provincias) en las que se elige a un solo representante por uno o dos provincias que tengan un origen y destino común. Es más, los parlamentarios nacionalistas deben honrar la palabra de su máximo líder ampliando la revocatoria a los Congresistas y el Presidente de la república. ¿Porqué solo las autoridades regionales y municipales deben ser revocados? Dejen de sorprender al pueblo y respeten el poder constituido que los llevó a su curul y si aspiran cambiar la estructura del estado peruano convoquen a ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN (Colaboración del RP Cirilo García Cuya)

Una mujer, con un vestido de algodón barato y su esposo, vestido con un humilde traje, se bajaron del tren en Boston, y caminaron tímidamente sin tener una cita a la oficina de la secretaria del Presidente de la Universidad de Harvard. La secretaria adivinó en un momento que esos venidos de los bosques, campesinos, no tenían nada que hacer en Harvard.
“Desearíamos ver al presidente” -dijo suavemente el hombre. –“El está ocupado”, contestó la secretaria. –“Esperaremos”, replicó la mujer. Por horas la secretaria los ignoró, esperando que la pareja finalmente se desanimara y se fuera. Ellos no lo hicieron, y la secretaria vio aumentar su frustración y finalmente decidió interrumpir al presidente, aunque era una tarea que ella siempre esquivaba.
'Tal vez si usted conversa con ellos por unos minutos, se irán‘, dijo la secretaria al Presidente de la Universidad. El hizo una mueca de desagrado, y asintió. Alguien de su importancia obviamente no tenía el tiempo para ocuparse de gente con vestidos y trajes baratos. Sin embargo, el presidente, con el ceño adusto pero con dignidad, se dirigió con paso arrogante hacia la pareja. La mujer le dijo “Tuvimos un hijo que asistió a Harvard por sólo un año. Él amaba a Harvard. Era feliz aquí.” 
Pero hará un año, murió en un accidente. Mi esposo y yo deseamos levantar algo, en alguna parte del campus‘, que sea en memoria de nuestro hijo. El presidente no se interesó. - 'Señora', dijo ásperamente, 'no podemos poner una estatua para cada persona que asista a Harvard y fallezca. Si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio.' -'Oh, no', explicó la mujer rápidamente. -'No deseamos erigir una estatua. Pensamos que nos gustaría donar un edificio a Harvard'
El presidente entornó sus ojos. Echó una mirada al vestido y al traje barato de la pareja, y entonces exclamó: -¡¡'Un edificio!! ¿Tienen alguna remota idea de cuánto cuesta un edificio? Hemos gastado más de siete millones y medio de dólares en los edificios aquí en Harvard!' Por un momento la mujer quedó en silencio. El presidente estaba feliz. Tal vez se podría deshacer de ellos ahora.
La mujer se volvió a su esposo y dijo suavemente -'¿tan poco cuesta iniciar una universidad? ¿Por qué no iniciamos la nuestra?' Su esposo asintió. El rostro del presidente se oscureció en confusión y desconcierto. 
El Sr. Leland Stanford y su esposa se pararon y se fueron, viajando a Palo Alto, California, donde establecieron la universidad que lleva su nombre, la Universidad Stanford, en memoria de un hijo del que Harvard no se interesó. [La universidad 'Leland Stanford Junior' fue inaugurada en 1891, en Palo Alto. 'Junior' porque era en honor al fallecido hijo del rico terrateniente. Ése fue su 'memorial'. Hoy en día la universidad de Stanford es la número uno del mundo, por arriba de Harvard.- Fr. Nelson M.

viernes, 6 de diciembre de 2013

¡NO PIERDAS LA PACIENCIA!

En el mercado un hombre se percató de una señora que llevaba en su carrito de compras una pequeña niña de tres años de edad. Al pasar por la sección de las golosinas, la pequeña pidió unas galletitas. Su madre le dijo que no. La niña comenzó a quejarse y a hacer ruido, y la madre dijo tranquilamente:
-Por favor Mónica, no te enojes, ya estamos a mitad de camino y pronto terminaremos.
Llegaron al pasillo donde se encontraban los dulces y caramelos, y la niña comenzó a gritar en voz alta mientras los pedía.
-Tranquila mi amor, tranquila, no llores, solo dos pasillos más y saldremos de este lugar.
Cuando llegaron a la caja donde debían pagar los comestibles, inmediatamente la niña comenzó a pedir chicles a voces. Y al ver que no se los iban a comprar, le dio una rabieta. Pacientemente la madre dijo:
-Mónica, en solo cinco minutos terminaremos de pagar los comestibles y entonces podrás ir a casa y dormir una rica siesta.
El hombre las siguió hasta el estacionamiento de autos y detuvo a la señora para felicitarla.
-No pude dejar de observar lo paciente que usted ha sido con la pequeña Mónica -dijo él.
Al instante la mujer dijo:
-Yo soy Mónica. El nombre de mi niña es Tammy.
A veces, la única manera de subsistir a través del día es hablando con uno mismo. Intentar que un chico entre en razón es algo bueno, siempre y cuando puedas hacerlo sin que tú mismo pierdas la razón.
Mateo12:35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas.