miércoles, 6 de junio de 2012

SECTOR EDUCACION A LA DERIVA

Desde el 28 de julio de 2011 pareciera que el sector educación se encuentra a la deriva. En todo este tiempo la ministra Patricia Salas solo se dedica a “lamentar…, condenar…, rechazar…, como cualquier ciudadano de a pie, en vez de adoptar medidas administrativas y disciplinarias, así como, denunciar ante el Ministerio Público y el Poder Judicial a los que resulten responsables de la suspensión indebida de clases y de tantos otros actos de corrupción, para que les caiga el peso de la Ley por no cumplir con honestidad, eficiencia y legalidad sus funciones. Por ejemplo:
1. Informan que el 95% de las instituciones educativas en Cajamarca permanecen cerradas desde que se inició la huelga indefinida. Los alumnos marchan pero no estudian. ¿Qué hace la Ministra? manifiesta su “más absoluto rechazo” y condena que se ponga en riesgo la integridad de niños y adolescentes “en actos que no tienen que ver con su vida”. ¿Se olvidó de que ella es la primera y directa responsable de estos hechos por ser la titular del sector? ¿Por qué no denuncia penalmente a los responsables y aplica las sanciones administrativas? Para eso tiene más de 12 Procuradores y el órgano de Control Interno
2. Con relación al incendio en el almacén del Ministerio de Educación que dejó 280 millones de soles en pérdidas, la Ministra tras lamentar lo sucedido y señalar que se siente “indignada”, hasta la fecha no hace conocer a los contribuyentes, las medidas disciplinarias y legales que adoptó su despacho. En el Congreso para evitar su interpelación dijo: “Yo no he venido acá a llorar sobre la leche derramada, sé que esto no es un lecho de rosas pero estoy aquí para hacer las cosas bien y eso haré”. ¿Y cuándo hará las cosas bien? 
3. Las denuncias periodísticas, como: Título falso del Director Regional de LM, el accionar de manos de la corrupción de ciertos Directores de Ugel de LM, no tienen respuesta.
4. El ministerio sigue funcionando en dos locales ubicados en el distrito de San Borja: Uno construido recientemente, que goza de lujo y comodidades entre la Av. La Arqueología y Calle El Comercio y el otro, ubicado en la avenida De la Poesía Nº 155, una “pocilga” al que asisten todos los usuarios que inician un trámite, así como los cesantes de la sede central a firmar planillas en un “cuartucho” de 1.5 x 3, con techo de eternit, tétrico y calamitoso, que resume el desprecio de la Ministra por el personal que labora en ese local, por los cesantes del Ministerio de Educación y los usuarios en general. 
5. Dos regímenes laborales para un solo magisterio. Un régimen de muerta lenta pero segura (Ley 24029) y el otro para algunos favorecidos, so-pretexto de evaluación (Ley 29062), incumpliendo el principio elemental: Ha igual trabajo, igual remuneración.
6. Tanto en la sede central como en la sede de las Ugels y Direcciones de Instituciones educativas, siguen laborando como especialistas y/o Directores, personal con 45, 50 y más años de servicios y edad mayor a 65 y 70 años ¿Por qué? Por temor a perder sus mayores ingresos económicos y por eso, han convertido sus puestos de trabajo en una rutina y colonia vacacional permanentes con el silencio cómplice de los Ministros de Educación.
Con la experiencia de más de 30 años en el sector y de seguir comprometido con la problemática educativa nacional hasta que deje de existir, considero que el sector educación requiere urgentemente:
1. Una acción profiláctica de funcionarios del sector y docentes que trabajan en su contra.
2. Que doña Patricia Salas como tecnócrata, sea Viceministro de Gestión Pedagógica. Para Ministra es indispensable reunir condiciones administrativas y políticas, de lo contrario será imposible que lidere el sector educación.
3. Implementar la reforma estructural del sistema de la Educación Peruana y su profesorado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre