miércoles, 27 de junio de 2012

¿TODAS LAS UNIVERSIDADES CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DEL PERU?

Cuántas Universidades hay en el Perú? Según la Asamblea Nacional de Rectores se sabe que al año 2010, existen 110 Universidades, de las cuales, 39 son Universidades Públicas y 71 son Universidades Privadas. En Lima funcionan 8 Universidades Públicas y 32 Univ. Privadas, es decir 40 universidades. Asimismo todos los departamentos del país tienen por lo menos una universidad.
Estudiar en la universidad pública es libre y gratuito, por ser una prestación del Estado considerada universal, sin embargo no concurren a esas aulas todos los jóvenes en edad de estudiar y, entre los que sí lo hacen, no todos finalizan los estudios o los culminan con un título o grado. Un egresado de secundaria para postular a una universidad pública, está obligado irrenunciablemente a pasar por una academia de preparación pre-universitaria, de lo contrario es imposible que pueda ingresar.
Estudiar en universidades privadas, es muy costoso y en la mayoría de ellas no requiere o se hace una simulación de examen de ingreso y pareciera que tantas de ellas tienen de “universidad” solo el membrete, pues carecen de personal docente adecuado y la educación que allí se imparte no alcanza parámetros mínimos de excelencia académica. Entonces ¿Para qué se crean universidades privadas? Para que sus promotores o “dueños” se llenan los bolsillos con el dinero de tantos hogares humildes que aspiran mejores condiciones de vida para sus hijos dándoles una profesión. Luego de cinco o seis años y de haber invertido alrededor de cien mil soles ¿que han logrado? Solo frustración y decepción ¿Por qué? La profesión no se condice con las necesidades del mercado ocupacional, es decir no hay trabajo y si hay, las empresas y organismos del propio estado, no confían en ellos, por que dudan de su calidad profesional. Es más, los “dueños” de ciertas universidades privadas, van mucho mas alla; optan por formar “partidos políticos” con miras en el Congreso o en la presidencia de la república probablemente para seguir multiplicando sus caudales; o, se hacen dueños de clubs deportivos de primera división. Es hora de que el pueblo peruano se quite la venda de los ojos y llame las cosas por su nombre.
¿Para qué crear universidades si la enseñanza que imparten carece de calidad y las convierte en fábricas de títulos sin valor? Los poderes del Estado, que debieran ser los primeros en ejercer un control, hacen lo contrario, y hasta municipios provinciales o distritales compiten en crear más “universidades”. El Congreso de la república, directo responsable, guarda absoluto silencio ¿por qué? Por ser ellos o sus familiares los dueños de estos antros de frustración social. Es indispensable derogar el DU. 882, poner en práctica la evaluación de acreditación profesional, actualizar la Ley universitaria, modificar las leyes para que todas las universidades privadas tributen como cualquier otra empresa, etc. de lo contrario, seguiremos sumando mas renegados y resentidos sociales, ya sabemos para qué.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre