martes, 17 de enero de 2012

CHAVIÑA… ¿hasta cuando cuesta abajo?

En Ayacucho sur, Chaviña es uno de los pocos distritos que goza de recursos hídricos y ubérrimas tierras, tanto como para convertirse en eje de desarrollo de la zona.
1. Recursos hídricos, abundantes sin uso. Ha principios del siglo pasado, don Vicente Zapata, dueño de la mina “Vicuñita” junto a Barraza, Medina, Silvera, Velarde, Barrientos (Aycarino), entre otros; perforaron a comba y barreno el túnel de Ollinta para que pase el agua de Ancascocha a irrigar la campiña chaviñeja. Hasta ahora nadie ha puesto un dedo para ampliar este túnel y dotar de mayor cantidad de agua, especialmente para irrigar las envidiables tierras reivindicadas, a pesar de los considerables recursos económicos anuales de la comunidad, el avance de la tecnología en construcción de túneles, etc.
2. Ubérrimas tierras: Han pasado más de 40 años que la Comunidad Campesina de Chaviña recuperó del poder de usurpadores, doce mil quinientas hectáreas de tierras ubicadas en la parte baja con un clima envidiable (Anta wasi, Qoyru chaka, Antaza, Chauqo, Qarway pampa, Tacsa Wuamanpampa, Quimsa loma, Pichqa chacra, etc.) A la fecha, contados dirigentes comunales honestos impulsaron en estas tierras, la crianza de ganado vacuno mejorado raza shorthon, de ovino raza corrridale, la siembra de “Ray-grass” pasto forrajero  más rápido que la alfalfa; de plantaciones de frutales mejorados como manzano, naranjo, membrillo, etc.; la crianza de ganado bravo, el mejor de la región que le ha dado grandes satisfacciones a Chaviña.
Sin embargo, desde hace décadas, Chaviña viene cuesta abajo, con la mirada y actitud indolente de residentes y emigrantes del distrito. Los Alcaldes y regidores, los dirigentes comunales se olvidaron que son promotores y líderes del desarrollo de Chaviña. Escamotean su responsabilidad y se dedican a maquillar la zona urbana, mientras tanto, la pobreza se incrementa y se convierte en extrema pobreza. Es decir, pareciera que perdieron el corazón generoso, la visión y mentalidad de líderes, la capacidad de diálogo y se dedican a derrochar su tiempo y su autoridad, haciendo lo que quieren y promoviendo hechos que lindan con el “delito”. Por qué no esclarecen de una buena vez, por ejemplo: La camionada de ganado y de papas llevados a Lima, la desaparición de la unidad móvil (fugi) de la comunidad, la desaparición de 40 mil soles; y los más grave, la autorización a una compañía minera para que explote por 40 años parte del territorio chaviñejo, ha espaldas del pueblo y los comuneros.
Mis hermanos y dilectos amigos Herminio Cuadra Cortéz y Cirilo Geldres Cuadros, ustedes tienen la palabra. Si no hay coraje para decir y encontrar la verdad, hagan uso y denuncien los hechos al Ministerio Público a efecto de que “nuestra generación” no sea vista como la oveja negra de la tierra que nos viera nacer.
Con relación a mi persona, aprovecho este medio, para comprometer públicamente mi “modesto y decidido apoyo” dentro de mis posibilidades, agradeciendo a Dios por haberme bendecido nacer en nuestro añorado Chaviña. Si gustaran escríbanme, mi correo es jorgemaximo7@hotmail.com. Gracias. 

3 comentarios:

  1. Cada vez el gobierno local de este distrito es más vergonzoso que el anterior, del mismo modo el comunal.Muchos hicieron alarde para esgrimir el alquiler de nuestras tierras y ahora que consiguieron regencia¿? dejaron la tierra Yanay yanay "Quechuata rimaspa, papata yanuspa" todos estos tienen un hedor semejante.

    Gusto en saludarlo

    ResponderEliminar
  2. me da pena ver al pueblo de mi padre que las autoridades lucran y han regalado ese pedazo de territorio a los mineros por que contaminen todo el ambiente y el alcalde envez de avanzar retrocede y donde estan las vicuñitas que era la atraccion del pueblo

    ResponderEliminar
  3. amigos yo soy d provincia Huancasancos, pero visite a esa tierra hospitalaria, lo que dice es real, pero hay que dar solucion y no cristas destructivas, queremos criticas constructivas y recomendarla a los autoridades y comunidad general de chaviña....

    ResponderEliminar

mostrar siempre