martes, 1 de junio de 2010

¿CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL ES VIABLE?

La “nueva” carrera pública magisterial que impulsa el gobierno Aprista, NO ES VIABLE, ni en la economía del país, ni en el tiempo, menos en las exigencias contemporáneas del sistema educativo. ¿Por qué no es viable en la economía del país? El mismo Ministerio de Educación lo demuestra con la intensa propaganda televisiva emprendida, cuando presenta en pantalla a una joven haciendo alarde que con la Ley del Profesorado ganaba S/. 1,190.00 y ahora con la nueva carrera pública magisterial gana S/. 3,258.00, es decir tres veces más. Las arcas del estado no tiene capacidad para aumentar 500 soles mensuales al profesorado menos tendrá para triplicarles el sueldo. Cosa distinta es que privilegie económicamente de los 300 mil que laboran en centros públicos a “70 mil profesores según datos que el gobierno publicita” ¿Quiénes serán los privilegiados? Si en cada Dirección Regional de Educación se conformará un Comité de Evaluación para incorporar a la nueva CPM, integrado por el Director de Gestión Institucional, quien lo preside, dos representantes designados por el Ministerio de Educación, el responsable de personal que actúa como secretario técnico, todos funcionarios de confianza del gobierno, se induce que serán los adeptos o proclives al partido de gobierno. ¿Por qué no es viable en el tiempo? Por que la “nueva” carrera pública magisterial abre una brecha o división insalvable al interior del magisterio. Unos pocos ganan tres veces más que la gran mayoría y ambos cumplen las mismas labores. Es decir no se cumple el principio universal de “a igual trabajo igual sueldo o pago” Para el 2010 el Ministerio de Educación oferta 25 mil vacantes para la incorporación gradual a las áreas de gestión pedagógica y gestión institucional de la Carrera Pública Magisterial, de los profesores de Educación Básica o Educación Técnico Productiva con título pedagógico, comprendidos en la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, modificada por Ley Nº 25212 del II al V nivel magisterial. El 2009 se ofertó 20 mil plazas y aprobaron solo 5,316 docentes de las diferentes regiones del país e incorporados al II y III nivel de la ley de CPM en ambos casos con una jornada laboral de 30 horas semanales. En el III nivel, con sueldos de S/. 2003.00 y el II nivel S/. 1779.00. En suma, el 1.7% de profesores accedieron a la nueva CPM. Pregunto ¿Qué fue del sueldo de 4 mil soles que tanto se difundió? ¿Por qué los profesores no creen en la nueva CPM? ¿Con 1.7% de docentes se podrá mejorar la calidad educativa? ¿Por qué se insiste en una CPM insostenible e irreal? ¿Por qué no responde a las exigencias contemporáneas del sistema educativo? Hoy en día estamos enfrentando cambios tecnológicos y globales tan o incluso más grandes que los que alguna vez haya enfrentado la humanidad. Nadie tiene la bola de cristal, pero una cosa es cierta: Se avecinan transformaciones que están más allá de nuestra realidad ¿Quién sabe lo que nos depara el futuro? ¿Los profesores son formados para enfrentar esos cambios? Lo que necesita la niñez y juventud estudiosa del país es una educación diferente tal como exige la globalización, los adelantos cibernéticos y las exigencias de la competitividad. ¿Forma el colegio a los niños para el mundo real? ¿Por qué la población escolar tiene que pasar tanto tiempo estudiando temas que jamás utilizarán en su vida real y cotidiana? Es tonto asumir que la educación que provee el sistema educativo peruano, preparará a su hijo para la vida que deberá enfrentar después de concluir una profesión. La lectura objetiva de la situación educativa y magisterial del país, es que más del 90% de profesores del estado viven resentidos, arrinconados y sin haber recibido un solo sol de aumento del gobierno Aprista. La deshumanización acelerada de la educación se refleja en la violencia social incrementada, como diariamente informan los medios de comunicación masiva. El diálogo es el primer gran ausente en la gestión educativa y el sector educación ocupa el primer lugar en corrupción en el país. Eso es lo evidente. ¿El APRA podrá revertir esta situación a un año de dejar el poder?

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