La labor que cumple los consejeros regionales hasta la fecha, deja mucho que desear, principalmente por ser los primeros ausentes del ámbito provincial a la que representan, dejan de dialogar con sus coterráneos empezando de los lugares más distantes y olvidados. Entiéndase que dialogar, más que saber hablar es saber escuchar. Por lo tanto surge la pregunta:
¿Para qué o cuáles son las funciones del Consejero regional? Si tomamos en cuenta:
1. Que los gobiernos regionales tienen como finalidad primordial fomentar el desarrollo regional promoviendo la inversión pública y privada, así como el empleo; y el de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes,
¿Para qué o cuáles son las funciones del Consejero regional? Si tomamos en cuenta:
1. Que los gobiernos regionales tienen como finalidad primordial fomentar el desarrollo regional promoviendo la inversión pública y privada, así como el empleo; y el de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes,
2. Que los gobiernos regionales están constituidos por El Consejo Regional (órgano normativo y fiscalizador), integrado por: El Presidente y Vicepresidente Regional, los Consejeros Regionales de las provincias de cada región; concluimos que la función de los consejeros regionales son: la legislación regional, la administración presupuestaria, la fiscalización de la gestión pública regional, además de ejercer la función de representación constante de todos los habitantes de su provincia.
La gestión pública regional, debe ser y está obligada de brindar un transparente, eficiente y oportuno servicio, no solo en la sede regional y subregional, sino principalmente en los municipios provinciales, distritales; en las oficinas sectoriales, como: Educación, salud, transportes, agricultura, etc. valiéndose de la función supervisora y fiscalizadora de los consejeros regionales, que por su razón de ser, tienen que residir en la capital provincial y visitar periódicamente a los distritos, anexos y poblados más distantes ¿El consejero regional de su provincia fiscaliza la labor de las dependencias antes citadas? ¿Son transparentes y óptimas las labores del municipio, de la UGEL, de las instituciones educativas, etc.? Es más, ¿el consejero regional visita y se reúne frecuentemente con las autoridades y pobladores de la provincia, del distrito, de los anexos y poblados alejados para conocer sus carencias, problemas o dificultades y según esa información plantear soluciones en el Consejo Regional? ¿Lo hace o no lo hace? Si no lo hace, es un impostor por que utilizó la buena fe de los electores para sus intereses mezquinos y sacar provecho personal. Además porque el consejero regional es el eje de la descentralización encargado de llevar la presencia estatal hasta los últimos rincones de la provincia promoviendo con su actuación la toma de conciencia para el proceso de reforma del Estado llamado descentralización.
Si usted señora, señorita, señor, piensa postular al cargo de Consejero Regional en las próximas elecciones y no tiene vocación para esa estratégica tarea, haga el favor: NO POSTULE. No entierre las aspiraciones de sus hermanos, de su organización política como los actuales consejeros de Ayacucho sur (MIRE), que el 31 de diciembre se irán dejando el triste recuerdo de incompetencia y aprovechamiento personal del cargo, luego de haberse convertido en guarda espaldas y/o séquito de la comitiva de inauguración de algunas obras del Presidente Regional.
Finalmente a los que irónicamente pretenden la reelección sin ni siquiera declarar su propósito de enmienda, les invoco que demuestren lo elemental de la ética y un mínimo respeto a los electores de su provincia, que fueron gravemente perjudicados con su incompetencia. "Está bien culantro, pero no tanto"