martes, 1 de septiembre de 2009

VERDADES AMARGAS (Juan de Dios Peza)

Yo no quiero mirar lo que he mirado a través del cristal de la experiencia; el mundo es un mercado en que se compran; honores, voluntades y conciencia. ¿Amigos?... ¡Es mentira, no hay amigos! la amistad verdadera es ilusión, ella cambia, se aleja y desaparece con lo giros que da la situación. 
Amigos complacientes solo tienen los que disfrutan de ventura y calma, pero aquellos que abate el infortunio sólo tienen tristezas en el alma. Si estamos bien, nos tratan con cariño nos buscan, nos invitan, nos adulan; mas si acaso caemos, francamente sólo por cumplimiento nos saludan. 
En ese laberinto de la vida donde tanto domina la maldad, todo tiene su precio estipulado; amores, parentesco y amistad. El que nada atesora, nada vale, en toda reunión pasa por necio, y por más nobles que sus hechos sean, lo que alcanza es la burla y el desprecio. 
Lo que brilla nomás tiene cabida y aunque brille por oro lo que es cobre. Lo que no perdonamos en la vida es el atroz delito de ser pobre. La estupidez, el vicio y hasta el crimen pueden tener su puesto señalado; las llagadas del defecto no se miran si las cubre un diamante bien cortado. 
La sociedad que adora su desodor persigue con gran saña al criminal, más si el puñal del asesino es de oro, enmudece… ¡y el juez besa el puñal! Nada humano es perfecto y nada afable, todo está con lo impuro entremezclado, el mismo corazón, con ser tan noble, ¡cuántas veces se muestra enmascarado! 
Que existe la virtud, yo no lo niego, pero siempre en un conjunto defectuoso; Hay rasgos de virtud en el malvado, Hay rasgos de maldad en el virtuoso. Cuando veo a mi paso tanta infamia y que mancha a mi planta tanto lodo, ganas me da de maldecir la vida, ganas me da de maldecir de todo. 
A nadie habrá de herir lo que aquí digo, porque ceñido a la verdad estoy; me dieron a libar hiel y veneno hiel y veneno en recompensa hoy. Pero si tengo las palabras toscas de estas líneas oscuras y sin nombre doblando las rodillas en el polvo, pido perdón a Dios pero no al hombre.

4 comentarios:

  1. la amistad gsolo es ilusion, los amigos solo te buscan cuando tienes dinero, pero despues cuando ya no tenes nada los que se asian llamar amigos te abandonan

    ResponderEliminar
  2. cuanta razon en tan pocas palabras.. la experiencia te enseña que la vida no es como la pintamos sino como esta relamente esta pintada... que hacer ahora que te das cuenta que tus verdaderos amigos son solo parte de tu imaginacion y de lo que quisiste que fuera en tu subconciente... hipocrecia y diplomacia...

    ResponderEliminar
  3. jose Antonio Vizcaino1 de mayo de 2016, 12:34

    Amigos no hay amigos, yo conté los amigos que tenia cuando mimado fui por la fortuna, eran tantos y tantos los que habían que me costo trabajo hacer la suma. La desgracia haberme vino y quise repetir la operación mas solo un amigo me quedaba saben quien era Yo.

    ResponderEliminar

mostrar siempre