viernes, 18 de septiembre de 2009

¿CORRUPCION PAN DE CADA DIA?

Según el contralor de la república “El Perú está catalogado como uno de los países más corruptos del orbe”. Corrupción es corromper o alterar algo, echar a perder, sobornar, pudrir, seducir a una mujer, pervertir, etc. Es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para su familia o para sus amigos o cuando un funcionario antepone su interés personal o partidario al bien común. Estos actos los observamos diariamente, en el micro, en el mercado, al realizar trámites oficiales etc. Pasa en lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. En la escuela por Ej. la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entre padres y maestros (compra de notas para sus hijos) entre directores y padres de familia (venta de cupo de ingreso a una escuela) etc. Si en una escuela es común que los profesores acepten sobornos para aprobar a los alumnos, en el largo plazo la reputación de esa escuela se verá dañada. Esto terminará afectando a sus egresados, quienes cargarán para el resto de su vida con el sello de que vienen de una escuela que no los formó bien. La corrupción tiene consecuencias graves que afectan el desarrollo de los países. En Perú la corrupción está Pte en los 3 poderes: Poder Judicial: Pareciera que la justicia se ha convertido en mercancía y se otorga al que paga más. Se hace abuso de autoridad ahondando la discriminación social en perjuicio de campesinos o pobres en general. En Juliaca por Ej. ya no creen en la justicia. Ellos hacen su propia justicia, queman vivos a delincuentes y a viva voz piden que la policía, los jueces y fiscales salgan del pueblo, por que saben que la corrupción facilita hechos como tráfico de drogas, lavado de dinero, robos, violaciones, etc. Poder ejecutivo: A diario la prensa informa de actos corruptos en administración de bienes y servicios, adjudicaciones, contrataciones, licitaciones, adquisiciones. Por Ej. mientras el presidente García dice que los servicios de salud son óptimos, la prensa lo demiente e informa que en el hospital de Pasco operan a los enfermos con herramientas de gasfitería o carpintería, usando polos viejos en vez de gasa y sin las mínimas condiciones de higiene por falta de agua, desagüe, etc.
Poder legislativo: Convertido en centro de constantes escándalos y corrupción de todo calibre, menos para lo que fueron elegidos: Representar al pueblo, fiscalizar para evitar la corrupción y dictar leyes en beneficio común ¿qué hacen? Todo al revés. No solo eso. La corrupción campea mucho más en las Municipalidades Ej. San Juan de Miraflores ¿Qué es hoy este distrito comparado con 3 gestiones anteriores? Es como si hubiera sucedido un sismo de 8 grados dejando en escombros la dignidad de los vecinos, en igual forma la actual gestión en Santiago de Surco. En los Club o instituciones de emigrantes. Todas las semanas compiten dramáticamente en hacer actividades, pero nunca escuchamos que alguno rinda cuenta de las recaudaciones, más bien terminan peleando o dividiéndose, por que seguramente lo que recaudan no les alcanza para repartirse y optan por nuevas organizaciones en provecho personal. Así ¿dónde llegaremos y cómo terminaremos? La corrupción en las altas esferas del poder es algo que difícilmente tiene castigo alguno y quienes la adoptan como modo de vida no tienen una pizca de remordimiento. Por eso, los de abajo siguen el ejemplo de los que están arriba. Entonces ¿Qué le estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes? ¿Cuándo dejaremos de ser el país más corrupto del mundo? ¿Eso, de quién depende? Acaso no nos damos cuenta que la corrupción rompe el tejido social y disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos. Todos estamos obligados de generar conciencia entre la población sobre la gravedad de este problema, hay que fortalecer la participación de la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción. Un manejo más honesto, eficiente, público, honorable y adecuado de los fondos públicos y de las instituciones, debe ser el gran 1er paso para combatir este grave flagelo social que se viene convirtiendo en el pan de c/día.

1 comentario:

  1. Lo que hablas no es nada con lo que hacen los apristas. Me hubiera gustado que le preguntes a don Alan García, cómo hizo para comprar su residencia en Chacarilla de Monterrico, su mansión en la playa Naplo y en París. Antes de ser presidente del Perú vivía en un departamento en Miraflores. La prescripción le lavó la cara, pero ahora en su segundo gobierno ¿podemos imaginar lo que viene haciendo con la plata del pueblo? Debes ser más claro y contundente. Chau.

    ResponderEliminar

mostrar siempre