sábado, 21 de enero de 2017

PROYECTO BIRREGIONAL PARA SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

Los Gobernadores Regionales de Ica y Huancavelica, en breve concretarán un “Proyecto Birregional para siembra, cosecha de agua, y pago de canon hídrico en beneficio de uno de ellos.
Ica, en la fecha se ha convertido en una gran Región Agroexportadora y generadora de fuente de trabajo en el país, pero afronta el grave problema de escasez de agua.  El actual Gobernador iqueño, desde que asumió el cargo hizo gala de su INTELIGENCIA EMOCIONAL. Es decir, que se centra en la capacidad para reconocer los sentimientos e intereses propios y los de los demás (Huancavelica), como así también la capacidad para manejarlos. Esto implica la capacidad de motivarse a sí mismo, de mantener el empeño en las tareas emprendidas, de superar las frustraciones, de, regular el sentir interno, de diferir momentáneamente las gratificaciones, de evitar que el sufrimiento afecte la propia racionalidad, de confiar en los demás y empatizar (empatía) con ellos.
El Proyecto Birregional respetará y no afectará los recursos hídricos que actualmente tiene en su ámbito territorial la Región Huancavelica. Se trata de sembrar más reservas hídricas aprovechando épocas pluviales, generando nuevos bojedales, humedales, cochas, estanques, lagunas, presas, etc. e impedir que las lluvias y otras precipitaciones se pierdan en el Atlántico, en beneficio primero de los pobladores de Huancavelica y luego para irrigar los inmensos valles de Ica.
Actualmente, alcanzar un estado de equilibrio emocional es un aspecto de la salud en general, y es el medio más adecuado para comenzar a hacer frente a los desafíos y responsabilidades cotidianas que se nos presentan. El ejemplo de Ica y Huancavelica, debe merecer su justa valoración e inspirar en otros Gobernadores Regionales optar por ese camino y especialmente a los de Arequipa y Ayacucho en quiénes, a la luz de los hechos, pareciera que todavía sigue vigente el conservador y nefasto camino “el vivo, vive del zonzo”.  Además de las presas de Iruro y Ancascocha, es muy urgente concretar en la zona sur de Ayacucho y varios distritos de la provincia de Carabalí, Arequipa, los proyectos de Ccechccapampa, Curipampa, etc. Asimismo, Arequipa debe represar en su jurisdicción el río Sanccarara evitando que cada año millones de metros cúbicos de agua se pierdan en el océano Pacífico. No sigamos confiados en el “milagro” que Ancascocha seguirá abasteciendo la necesidad de agua de Arequipa y Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre