domingo, 31 de mayo de 2015

OPTA POR EL PERDÓN

Perdonar es liberar al prisionero, y descubrir que el prisionero era uno mismo. Como Dios exige perdonar, es perfectamente posible hacerlo. A veces es difícil, ya que por naturaleza uno quiere desquitarse de lo sufrido. El perdón se opone en apariencia a la justicia. Esto nos lleva a persistir en la ira, castigando a los demás una y otra vez en nuestros pensamientos por el dolor que nos han causado.
Veamos los motivos por los que el perdón es necesario:
Olvidar no es perdonar. El que quiera olvidar lo que le han hecho descubrirá que no puede. Los pensamientos y heridas vuelven de vez en cuando. La curación no puede empezar hasta que se perdona.
Perdonar es una decisión personal. Dios dice que nunca hay que tomarse la justicia por la propia mano (Romanos 12:19). Confía en que Él tratará de forma justa a quién te ha agraviado.
Perdona por tu bien, para ser libre. El perdón es ante toda cuestión de obediencia a Dios. Él quiere que seas libre. Perdonar es aceptar las consecuencias  de los pecados ajenos. Acostumbrarse a esas consecuencias, aunque no gusten.
Hay que decidir entre hacerlo en la esclavitud del resentimiento o en la libertad del perdón. Te preguntarás dónde entra en juego la justicia. La justicia se encuentra en la cruz, que hace el perdón justo desde el punto de vista legal y moral.
No esperes a que el otro te pida perdón. Jesús no esperó a que le pidieran perdón los que lo crucificaron para perdonarlos.
Rogó: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»

11 MANERAS PROBADAS DE LLEVARSE BIEN CON TODOS

Antes de decirle algo a alguien, pregúntate a ti mismo tres cosas: ¿Es verdad? ¿Es algo amable? ¿Es algo necesario?
1. Haz promesas que puedas cumplir y guárdalas fielmente.
2. Nunca pierdas la oportunidad de felicitar o alentar a alguien.
3. Niégate a hablar negativamente de los demás; no digas chismes y no escuches chismes
4. Perdona a las personas… Piensa que la mayoría de la gente está haciendo las cosas lo mejor que ellos pueden
5. Mantén una mente abierta; discute pero no pelees, (es posible no estar de acuerdo con alguien sin ser desagradable)
6. Olvida contar hasta 10. Cuenta hasta 1.000 antes de hacer o decir algo que empeore las cosas…
7. Deja que tus virtudes hablen por sí mismas, deja que se manifiesten siempre….
8. Si alguien te critica, ve si hay algo de cierto en esa crítica y si es así haz los cambios necesarios… Si no hay nada de verdad en ello, ignóralo y vive como si nadie hubiera hecho el comentario negativo
9. Cultiva tu sentido del humor; la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas…
10. No busques tanto ser consolado, sino consolar; no busque tanto ser entendido, sino entender; no busque tanto ser amado, sino amar.
11. Ruego porque todos nosotros tengamos siempre presente estos puntos y los principios que hay detrás de ellos, para que podamos continuar mejorando nuestras relaciones personales con los demás dondequiera que nos encontremos…

miércoles, 27 de mayo de 2015

DEJA QUE EL RÍO CORRA

El Mar Muerto, localizado entre Israel y Jordania es famoso por ser el punto más bajo de la superficie terrestre.  Es también una viva atracción turística por sus saludables balnearios, a los que se dirigen muchos para tomar baños de agua salada, y comprar cosméticos elaborados con el lodo de ese mar.
¿Te has preguntado alguna vez por qué le denominan Mar Muerto?  Diferente a la mayoría de los grandes lagos, este no tiene salida.  El río Jordán fluye hacia el Mar Muerto pero no hay circulación a la inversa.  Sin compartir lo que recibe, muere.
Lo mismo se aplica a los seres humanos.  Cuando recibimos dones de talento, educación, capital financiero, u otros recursos, podríamos pensar que al compartirlos con otros, quedaría menos para nuestro disfrute personal.
Sin embargo, cuando no ofreces de ti mismo a otros, una parte de tu ser, muere.

viernes, 22 de mayo de 2015

¿SON NECESARIOS LOS CASTIGOS EN LOS HIJOS?

Hay ciertas situaciones de desobediencia o acciones incorrectas de los hijos que hacen difícil mantener siempre la calma, por lo que es inevitable que los padres se enojen de vez en cuando. Muchos reaccionan impulsivamente aplicándole un castigo como puede ser zarandear, jalón de oreja, amenazar “la próxima vez que respondas así, te va ir muy mal”, retirarle el afecto “ya no te quiero, vete de aquí”, la burla “ahí está otra vez el cochino de la casa”, los chantajes “me vas a enfermar”, así por el estilo algunos ejemplos de las diferentes maneras de castigar.
La realidad es que el castigo es de los peores métodos que se pueden utilizar, después de todo, un niño castigado severamente no aprende a controlarse sino sólo evitar el castigo, lo cual puede producirle enojo, deseos de venganza, resistencia a colaborar y/o miedo. Podrá lograr que con el castigo cambie su comportamiento pero sólo de momento, en cuanto desaparezca la vigilancia, volverá hacerlo.
Lo ideal es que el niño aprenda a comportarse acorde a los límites, normas y valores por el mismo, y no porque está sujeto a una autoridad que lo controle y lo sancione.
Utiliza mejor otros métodos positivos para disciplinar y enseñarle a ser responsable, considerando lo siguiente:
1) Corregir en el momento.- Cuando comienza una conducta negativa del niño es necesario detenerla en el momento, pero antes es necesario que el padre o la madre esté en calma. Si se siente muy enojado es válido hacerlo saber y expresarle “esto que hiciste me molestó”, que lo diga con energía pero sin agredir. Si de manera ocasional, se actúa impulsivamente hacia el hijo, entonces hay que pedir perdón cuando se hayan excedido.
Una vez listos para hablar de la conducta errónea del hijo, se debe explicar por qué no se acepta lo que hizo. Tiene que saber cómo afecta su comportamiento a otros y a él mismo, y también qué puede hacer para remediarlo.
La disciplina acompañada de una explicación se puede aplicar a partir de los 2 años de edad, antes de esa edad el bebé solo necesita orden y hábitos estables.
2) Aprender de las consecuencias.- Hay un camino mucho mejor para lograr el buen comportamiento de un hijo, funciona más que cualquier discurso, amenaza o castigo, esto es permitir que vivan las consecuencias de su comportamiento, si es agradable, el niño va repetirla; si le molesta, va decidir hacer otra cosa. La cuestión es que no se le proteja ni le impida vivir los efectos de su conducta; por ejemplo, no hizo la tarea a tiempo, entonces no sale a jugar con sus amigos. Esto no es castigo, es consecuencia por no cumplir con sus obligaciones.
En ocasiones las consecuencias naturales de sus actos no siempre son suficientes para disciplinar. A veces no se ve afectado directamente por lo que hace, más bien perjudica a otros, entonces es cuando se deben buscar otras consecuencias relacionadas con lo que hizo; ejemplo, si agrede a sus compañeritos, hay que quitarle el objeto con lo que lo hizo y aislarlo hasta que se tranquilice y quiera remediar el daño por su propia voluntad.
Buscar siempre que la consecuencia tenga proporción con lo que hizo, si tiró las cosas de un cajón, su consecuencia es guardar todo de nuevo en su lugar, no que será privado de jugar todo el mes.
3) Procurar ser coherente.- Identifica con sinceridad si lo que estas pidiendo al niño es coherente con lo que haces, ejemplo, si contesta grosero o incluso pide las cosas a gritos, ¿por qué lo está haciendo? es algo ocasional o es una conducta que ve en casa. El ejemplo es una manera de enseñar algunos valores, principios y normas.
Tú eres su modelo a seguir en orden, limpieza y el trato hacia los demás empezando por los de casa. Sé cómo te gustaría que se comportara y vas evitar darle órdenes arbitrarias, inadecuadas o ilógicas para él.
Recuerda es necesaria una explicación del porqué de la disciplina, es una manera de enseñar al hijo a resolver los conflictos mediante el diálogo, nunca con agresividad, porque nada justifica el maltrato a un niño. No se le debe pegar, humillar, encerrar o dejarlo sin comer. Eso no es disciplina, es castigo, lo que significa causar sufrimiento al niño para que cambie su comportamiento.
Tampoco se trata de consentirlo y hacer lo que quiera. Jamás debes renunciar a tu autoridad, el hijo necesita límites claros y firmes, pero en amor y respeto.
Por último, ten presente que sin corrección no hay sabiduría, sólo necedad. “No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo”. Proverbio 13:24

martes, 19 de mayo de 2015

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO, ES CAUSANTE PARA QUE CHAVIÑA NO SEA DECLARADO EN ESTADO DE EMERGENCIA HASTA LA FECHA

El lunes 18-05-2015 las Autoridades de Chaviña reunidos con funcionarios de la PCM y algunos de la Región Ayacucho, comprobaron indubitablemente que el Gobierno Regional de Ayacucho es el causante de que Chaviña no sea DECLARADO EN ESTADO DE EMERGENCIA.  El procedimiento para este objetivo, es:
1. Autoridad del Comité de DC del Gobierno Local (Provincial o Distrital): Canaliza su petición a través del Comité Regional de DC.
2. Comité Regional de DC: A través de la Autoridad respectiva, evalúa la viabilidad de la solicitud y, de ser justificada, la eleva al INDECI.
3. Informe EVAR ó EDAN: Solicitud que debe adjuntar los requerimientos emitidos por la DDRR-DC y entidades o sectores comprometidos. Incluye detalles específicos de los requerimientos para la rehabilitación.
4. INDECI: Con opinión de los sectores comprometidos, de ser procedente la solicitud, remite a la PCM el proyecto de DS donde se establece: plazo de la DEE, ámbito geográfico y entidades del sector que deben ser exoneradas de los procesos de selección, etc.
El Comité de DC distrital y provincial formuló el pedido de declaratoria de estado de emergencia todavía en marzo al Comité Regional de Defensa Civil de Ayacucho cumpliendo el procedimiento antes detallado. A pesar de haber trascurrido más de dos meses el Comité Regional de DC de Ayacucho no se ha pronunciado menos elaborado y elevado el Informe EVAR ó EDAN. Por tanto, INDECI habiendo demostrado buena disposición para ayudar a Chaviña, sigue de brazos cruzados sin implementar el proyecto de Decreto Supremo y remitirlo a la PCM para lograr dicha Declaratoria. ¿Qué pasa con los responsables del Gobierno Regional de Ayacucho? ¿Son negligentes? ¿O son incapaces para elaborar un informe técnico con diligencia y oportunidad? Podríamos también suponer que actuarían con mala fe por tratarse de un pueblo ubicado en la zona sur de la Región como evidenciaría ciertos hechos administrativas y presupuestales. Pero esta vez es necesario entender que se trata de un pueblo caído en desgracia por la concurrencia de 3 hechos:
1. El rigor de la naturaleza
2. El silencio del MINAM y el MINEM. Chaviña pidió al el 09-10-2014 con expediente Nº 1874, que OEFA levante un estudio de fiscalización integral de las actividades de la empresa minera Apumayo. Asimismo denunció a la misma minera ante el Director General de Minería de MINEN “por exposición a peligro de la población de Chaviña”. Sin embargo, ni uno, ni otro atendió el petitorio ocurriendo la desgracia.
3. La negligencia punible de la compañía minera Apumayo al almacenar toneladas de desechos mineros en cabecera de cuenca del río calicanto con el silencio cómplice del Poder Ejecutivo, que luego se convirtió en “huayco” destruyendo gran parte del pueblo.
Es decir, Chaviña cayó por ambición desmedida de terceros. Su desgracia amerita ayuda inmediata y razonable de la Región Ayacucho. En tal sentido invoco a los responsables del Gobierno Regional a que eleven el EDAN bien fundamentado al INDECI en forma inmediata. Pero asimismo pido a los Chaviñejos residentes en Huamanga, exigir en voz alta hasta lograr que la Región cumpla con atender el petitorio de nuestro pueblo. LAMENTABLEMENTE, SIN DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA, CHAVIÑA NO RECIBIRÁ NINGUNA AYUDA DEL GOBIERNO.


lunes, 18 de mayo de 2015

DISFRUTA TU CAFÉ

Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor.
Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable ‘stress’ que les producía el trabajo y la vida en general.
El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más selecta: de porcelana, plástico, vidrio, cristal -unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas…
Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado.
Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo:
Sé habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo.
Esa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al “stress.”
Continuó: “Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café. En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos”.
Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores. Después se pusieron a mirar las tazas de los demás.
Ahora piensen en esto: La vida es el café. Los trabajos, el dinero, la posición social, etc. son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos. A menudo, por concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar el café.
¡Disfruten su café! La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo sino la que hace lo mejor con lo que tiene; así pues, recuérdenlo:
* Vivan de manera sencilla.
* Tengan paz.
* Amen y actúen generosamente.
* Sean solidarios y solícitos.
* Hablen con amabilidad.
El resto déjenselo a Dios. y recuerden que: la persona más rica no es la que tiene más sino la que necesita menos …..DISFRUTA TU CAFÉ………..
“Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” Filipenses 4:6

NO TE PREOCUPES

A veces, cuando nada marcha de acuerdo con lo esperado, y la preocupación es quien reina.
Cuando el quebranto de lágrimas inunda nuestros ojos, y todo parece ser inútil.
Solo una cosa puede ahuyentar las lágrimas que queman y ciegan; alguien que suavemente te eche el brazo por encima y susurre: NO TE PREOCUPES.
Nadie ha logrado descifrar por qué esas palabras traen tanto consuelo, o por qué tal susurro hace que nuestras preocupacio- nes se despejen al instante.
Sin embargo, cuando los problemas nos dan la bienve- nida, podemos olvidarnos de ellos y dejarlos atrás.
Cuando alguien suavemente te eche el brazo por encima y susurre: No te preocupes.
El amor que procede de tan suave caricia; debe ser amor verdadero.
Podría ser que un abrazo así, a tu corazón no traiga consuelo.
Pero si el amor es el móvil, dulce consuelo encontrarás,
Cuando alguien suavemente te eche el brazo por encima y susurre: ¡NO TE PREOCUPES!
¡Este poema refleja el consuelo que solo se experimenta a través de un toque amoroso!  Demuestra el amor que sientes por tus hijos en lo que dices y haces.  Ese amor será devuelto a ti multiplicado.
Muchos de los que han estado enamorados toda una vida nos dicen menos sobre el tema, que el niño que ayer perdió a su perrito.
1 Juan 3:11.- Que nos amemos unos a otros.

DIEZ MANDAMIENTOS PARA EDUCAR A TUS HIJOS

1. No decidas por ellos.
2. No hagas lo que ellos pueden hacer.
3. Da el ejemplo de lo que pregonas.
4. Pon límites de acuerdo a cada uno.
5. Dialoga, siempre dialoga.
6.  Pregunta, No Respondas.
7. Vive con Ellos y no Sobre Ellos.
8. No sólo les des cosas.
9.  Integra y vencerás.
10.  Evita preferencias y prejuicios.
Amando Rugarcía 1997.
Fuego para el propio Conocimiento: Diez Mandamientos para la Educación de los Hijos.

LA PACIENCIA ES AMARGA

En los tiempos de las grandes haciendas ganaderas, se ataba a veces un pequeño burro a un caballo salvaje.
Ambos eran entonces soltados juntos hacia el desierto. Corcoveando furiosamente, el caballo salvaje tiroteaba y sacudía al pequeño burro, arrastrándolo como una bolsa de patatas.
Sin embargo, ambos regresaban algunos días después. Primero aparecía el pequeño burro, trotando de regreso hacia la hacienda, con el sumiso corcel a rastras.
En algún lugar del desierto, el caballo quedó exhausto al tratar de liberarse del burro. En ese momento, el burro se convirtió en el amo de los dos. El lento, paciente e insignificante animal se convirtió en el líder del otro más rápido, más veleidoso y más apreciado.
Las personas pacientes, comprometidas, metódicas y trabajadoras pueden encontrarse en la cometida de aquellos que son más revoltosos en su trabajo. Pero al final, ellos tienden a lograr más, ascender más alto, y ganar mayor respeto de sus colegas y de aquellos que trabajan a sus órdenes.
Elija hoy ser paciente y calladamente decidido, y el mañana lo recompensará.
La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.
Hebreos 10:36.- Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

sábado, 2 de mayo de 2015

¡QUE TENGA UN MUY BUEN DÍA!

Un día me encontraba en la fila de una tienda de provisiones detrás de un hombre que estaba pagando su compra. Cuando terminó, el empleado lo despidió diciendo alegremente: “¡Qué tenga muy buen día!”
Para sorpresa del empleado (y mía también), el hombre explotó en ira: “Éste es uno de los peores días de mi vida –gritó–. ¿Cómo voy a tener muy buen día?” Y con eso salió de la tienda estallando en cólera.
Comprendo la frustración de ese hombre; yo también he tenido días “malos” sobre los cuales no tengo control. ¿Cómo puedo tener muy buen día –me pregunto– cuando no tengo control sobre ello? Entonces recuerdo estas palabras: “Este es el día que el Señor ha hecho” (Salmo 118:24).
El Señor ha hecho todos los días, y mi Padre va a demostrar hoy su fuerza a mi favor. Él tiene control sobre todas las cosas en él, hasta las cosas difíciles que me van a pasar. Todos los acontecimientos han pasado por su sabiduría y amor, y son oportunidades que yo tengo de crecer en la fe. “Para siempre es su misericordia” (v.1). “El Señor está a mi favor; no temeré” (v.6).
Ahora, cuando la gente me despide deseándome muy buen día, contesto: “Yo no tengo control sobre eso, pero doy gracias por lo que sea que suceda, y me regocijo. . . pues este es el día que el Señor ha hecho.” –DHR

MANEJANDO LA IRA

La ira ha llegado a representar muchos sentimientos fuertes y negativos en los seres humanos. (Agotamiento excesivo, vergüenza excesiva, frustración excesiva, rechazo).
No todo lo que se clasifica como ira es una violación de la ley de Dios. Efesios 4:26 dice: Airaos pero no pequéis, lo cual demuestra que hay una diferencia entre una emoción intensa y una hostilidad furiosa que se condena persistentemente en la Biblia.
La ira no es sólo algo emocional, sino también bioquímico.
Nuestra reacción al sentimiento de ira es más intencional y sensible al control de nuestra voluntad. Cuando repetimos el suceso perturbador una y otra vez, en nuestras mentes, y buscando oportunidades para vengarnos o estallamos de ira, hemos cruzado la línea y entramos en lo que es pecaminoso.
La Biblia habla del dominio propio y dependiendo del temperamento individual, algunos van a hacerlo mejor que otros, pero contamos con la ayuda del Espíritu Santo quien nos guía tiernamente en la dirección que él requiere.
La ira inaceptable es la que nos guía a hacerle daño a nuestro prójimo. Andamos por un terreno peligroso cuando nuestros pensamientos y acciones comienzan a guiarnos hacia una actitud de odio. Ni siquiera la defensa del Señor Jesucristo justificaría esa clase de agresión.
E. Stanley Jones ha declarado que es más probable que un cristiano peque por sus reacciones que por sus acciones. Jesús dijo: que presentemos la otra mejilla, sabiendo que Satanás puede hacer uso devastador de la ira en una víctima inocente. Además dijo en Mateo 5:22 Cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio. La ira pecaminosa puede ocurrir dentro de la mente aunque nunca llegue a mostrarse en el comportamiento.
Debemos armonizar los descubrimientos psicológicos de que la ira se debe ventilar con el mandamiento bíblico de que seamos “lentos para la ira”. Dios
no quiere que reprimamos nuestra ira enviándola al banco de la memoria sin que la hayamos resuelto.
Algunas maneras para actuar manejando la ira:
Hacer del problema que nos irrita un motivo de oración.
Explicar nuestros sentimientos negativos a una tercera persona, que sea madura y comprensiva, la cual puede aconsejarnos y guiarnos.
Ir a la persona que nos ha ofendido y mostrarle un espíritu de amor y perdón..
Darnos cuenta de que no hay ninguna ofensa que alguien nos haga que pueda ser igual a nuestra culpa delante de Dios, y sin embargo, él nos ha perdonado; ¿no estamos obligados nosotros a mostrar la misma misericordia a otros?
Cuando estamos manejando la ira, devolviendo bondad en lugar de hostilidad. Jesús dijo: “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen. Mt. 5:43-44.
Gracias a Dios tenemos emociones y podemos airarnos, pero además de esas emociones y la libertad que Dios nos da para ser nosotros, él ha provisto a través de Jesucristo el dominio propio para seamos sabios manejando la ira.
“Airaos pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo y no deis lugar al diablo” Efesios 4: 26.
No estamos solos, contamos con la ayuda del Espíritu Santo quien nos ayuda en este tema: Manejando la ira.
Dios te bendiga, Tú hermana y amiga, Alva Vargas de Contreras.

viernes, 1 de mayo de 2015

LOS ETERNOS Y NORMALMENTE INFUNDADOS…RECLAMOS

ANTIGUAMENTE TODO ERA MEJOR
El mundo hoy, va mal…
El gobierno sólo hace política…
Las autoridades son inoperantes..
La propia Iglesia se estancó…
El carro no arranca…
Mi promoción no sale…
La señal aún está cerrada…
Mi equipo perdido…
Qué calor insoportable…
Mi mujer, sólo reclama…
Mis amigos desaparecieron…
ESOS NIÑOS QUE NO PARAN DE LLORAR
La ciudad es un asco…
Mi jefe no me comprende…
El taxi no aparece…
Y esta fila que no avanza…
Nadie reconoce mi trabajo…
Los precios no paran de subir…
Mi teléfono vive descompuesto…
Pero… algún Reclamo?
¿Y si mis papás fueran más inteligentes?
¿Y si yo ganase una enorme cantidad?
¿Y si no existiese tanta gente confundiendo mi vida?
¿Y si yo consiguiese un diploma sin tener que estudiar?
….Por qué la gente tiene tanta lucha y  tribulación, tanto dolor y sufrimiento, transformando la vida en un “Valle de Lágrimas”? ¿Difícil, está esto ahora?
Pero ahora preste mucha atención a esta situación…
Jesús nació en un establo…
Jesús montó en un burrico…
Jesús multiplicó los panes y peces en un cesto…
Jesús utilizó un local para evangelizar…
Jesús promovió un milagro en un barco…
Jesús fue sepultado en un sepulcro…PRESTADO !
¡Sólo la cruz era de Él!
¡Y Él nunca maldijo su condición de nada tener, nunca murmuró y jamás blasfemó!
Tienes aún algún reclamo?
¡Creo y espero que no!!