domingo, 30 de marzo de 2014

¿POR QUÉ LA GENTE SE GRITA?

Un día un sabio preguntó a sus discípulos lo siguiente:
- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?
Los hombres pensaron unos momentos:
- Porque perdemos la calma - dijo uno - por eso gritamos
- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? - preguntó una vez más ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.
Finalmente él explicó: - Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego preguntó: - ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
Continuó: - Cuando se enamoran más aún, qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego el sabio concluyó: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.
Proverbios 15:1 "La respuesta suave quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.

miércoles, 26 de marzo de 2014

TRANSFUGUISMO DE CONSEJEROS REGIONALES Y PESIMA GESTION DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO

El congresista por Ayacucho, Rofilio Neyra Huamaní ha criticado a sus seguidores y compañeros de campaña del 2010 señalando que: “Ninguno de ellos se salva. Todititos han traicionado a la región, a pesar de que se arrodillaron y juraron que iban a ser fieles a los principios del movimiento “Todos con Ayacucho” (TOCA). Los calificó de desleales a los consejeros regionales que llegaron a esos cargos en las filas de ese movimiento político, por alinearse meses después con el presidente regional Wilfredo Oscorima, hecho que “demostraría que lo único que buscaron fue saciar sus intereses personales”.
De los 13 consejeros regionales de Ayacucho, ocho ganaron con Rofilio Neyra Huamaní (TOCA) y ellos son: Walter Quintero Carbajal de Huanta, Víctor de la Cruz Eyzaguirre de Huamanga, María del Carmen Cuadros de González de La Mar, Sixto Luis Ibarra Salazar de Parinacochas, Alfonso Martínez Vargas de Lucanas, Víctor Curi León de Huancasancos, Otto Juan Castro Mendoza de Vilcashuamán y Zoila Bellido Jorge de Sucre. 
La función de los consejeros regionales son: la legislación regional, la administración presupuestaria, la fiscalización de la gestión pública regional, además de ejercer la función de representación permanente de todos los habitantes de su provincia. Estos consejeros ¿Cumplieron esas funciones? ¿Por qué la gestión del actual Presiente Regional de Ayacucho es un desastre? ¿Cómo entender que el Presidente regional estuvo con orden de captura y tiene decenas de procesos judiciales? Si usted hermano ayacuchano lee el artículo publicado en la Revista VELAVERDE, edición de Enero 20, 2014 - Número 47, bajo el título “EL OSCURO PODER DEL PRESIDENTE REGIONAL DE AYACUHO, se dará cuenta que los Consejeros Regionales incumplieron y no solo eso, si no pareciera que se “coludieron" con los actos “delincuenciales” que en esta revista se denuncia. En la parte introductoria el responsable del artículo señala textualmente…“Wilfredo Oscorima regalaba billetes de 100 soles durante su campaña. Ahora regala dinero y bienes al Poder Judicial y parece gozar de un poder ilimitado en todos los ámbitos. Contrata a familiares de fiscales y a sus amigos −sin título profesional− para cargos importantes; hace millonarias compras sin hacer caso al procedimiento de OSCE y pisotea todos los mecanismos de control. ¿POR QUÉ OSCORIMA PARECE ESTAR POR ENCIMA DE TODO?...”
Si los consejeros regionales incumplieron con fiscalizar la gestión pública regional, entonces son unos impostores por que utilizaron la buena fe de los electores para sus intereses mezquinos y sacar provecho personal, además por olvidarse que el consejero regional es el eje fundamental de la descentralización encargado de llevar la presencia del estado hasta los recónditos rincones de la provincia promoviendo con su actuación la toma de conciencia para el proceso de reforma del Estado llamado descentralización.
Si usted señora, señorita, señor, piensa postular al cargo de Consejero Regional en las próximas elecciones del 05 de octubre del 2014 y no tiene vocación para esa estratégica tarea, haga el favor: NO POSTULE. No entierre las aspiraciones de sus hermanos, de su organización política como los actuales consejeros de Ayacucho que el 31 de diciembre se irán dejando el triste recuerdo de incompetencia y aprovechamiento personal del cargo, luego de haberse convertido en guarda espaldas y/o séquito del poder económico de Wilfredo Oscorima Núñez. Finalmente pido a los que irónicamente pretenden la reelección en cualquier cargo, sin ni siquiera declarar su propósito de enmienda, que demuestren lo elemental de la ética y un mínimo respeto a los electores de su provincia, que fueron gravemente perjudicados con su incompetencia. "Está bien culantro, pero no tanto" 

martes, 18 de marzo de 2014

CÓMO CORREGIR A LOS HIJOS

Sabemos que educar a los hijos no es tarea fácil, y menos cuando se trata de corregirlos en el proceso de su formación, porque es cuando más a prueba se pone la paciencia, el amor y sabiduría de los padres para hacerlo correctamente sin necesidad de herirlos, o dejar que les gane el enojo o la frustración.
Es importante puntualizar que la corrección de los hijos debe llevar siempre como objetivo la mejora de la persona, es parte del equilibrio en su educación, por ello el hombre más sabio de la Biblia escribió: “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él”. (Proverbios 22:15)
El sabía que la clave para mejorar la conducta de un hijo es ayudándole a rectificar. Pero la manera de corregir debe ser equilibrada, esto es: no ser demasiados severos al grado que te obedezcan por miedo, o demasiado condescendiente que te hacen creer que sí te obedecen. La corrección de una conducta no deseada es siempre a favor de ambas partes, de los padres porque logran el objetivo de manera armoniosa y de los hijos porque les ayuda a mejorar como personas. Así que si estás interesada en corregir correctamente a tus hijos considera las siguientes verdades:
AMOR: Cuando hay una conducta no deseada de los hijos, es clave recordar que la principal motivación a corregirlos es el amor hacia ellos. Como sabemos el amor no se enoja fácilmente ni se irrita, así que piensa antes de actuar o decir las cosas. Que no te gane el coraje, la desesperación o la frustración, porque puedes lastimar o herir, cuando lo que se busca es educar en amor; no gritar o alzar la voz solo porque no reacciona a la primera como tu espera. La mejor decisión que puedes tomar al corregir es comunicar correctamente tu mensaje, hablando con autoridad pero no con gritos, y muy pero muy importante hablar sobre la acción sin descalificar a la persona, por ejemplo decirle al hijo que mantenga en orden su cuarto sin llegar a decirle que es un sucio o una palabra más ofensiva, o decirle eso está mal hecho sin llegar al eres malo, recuerda atacar a la persona no es corregirlo es atacar su autoestima. Enfócate en la acción, error o en la falta pero no a su persona. Si tratas a tu hijo como es lo deteriorarás, pero si lo tratas como puede llegar a ser lo desarrollarás.
DISCIPLINA: Parte de una buena educación a los hijos es la capacidad de los padres de establecer límites y normas, que al no cumplirlas o hay una resistencia a la obediencia se le debe mostrar al hijo su consecuencia, no castigo. Si se le indica como castigo la mamá quedará como mala; pero si se le indica como consecuencia aprenderá que es resultado de lo que él hizo. Por ejemplo, se le puede decir si no haces la tarea ahora tu consecuencia será no salir a jugar con tu vecino más tarde. Si aún así no obedeció en el momento, lo hizo más tarde y terminó a tiempo para salir a jugar, tu advertencia sobre la consecuencia debe ser firme. Aunque se resista, es importante explicarle el por qué de su consecuencia. Con voz firme, pero sin gritar. A  su vez puedes sugerir una alternativa, por ejemplo hoy no vas a salir a jugar porque es tu consecuencia de no obedecer en el momento, pero que te parece si mañana cumples con tu tarea a tiempo te daré una hora más de permiso para que juegues en la tarde. Es una manera de que se sienta compensado.
Asimismo es importante destacar que los limites, las normas y reglas en general se dejan claras en casa, así como la llamada de atención por no cumplirlas. Nada de avergonzar al hijo fuera de casa, de divulgar su comportamiento o regañarlo delante de otras personas. Cómo te sentirías si en tu trabajo, tu jefe te convoca a una reunión de trabajo donde aprovecha para llamarte la atención delante de todos tus compañeros, lo mismo pasa con los hijos, así que no los avergüences, no afectes su autoestima, habla con ellos en privado.
PACIENCIA: La paciencia es una de las mejores demostraciones de amor, porque solo así logras sacar lo mejor de la persona, en este caso lo positivo de tu hijo(a). Aun recuerdo de niño cuando mi madre quiso que aprendiera el reloj, primero se sentó muy linda indicándome las manecillas de la hora, minutos y segundos, pero se desesperó porque no lo aprendí como ella quería y terminó gritándome; luego llegó mi padre y quiso hacer lo mismo, pero pasado el tiempo terminó igual o peor de desesperado que mi madre, gracias a Dios mi abuelo me rescató, muy lindo me tomó de la mano y me llevó a la sala donde con todo su amor y paciencia me explicó paso a paso el reloj, se tomó todo el tiempo hasta que lo comprendí. Hasta el día de hoy recuerdo que fue gracias a mi abuelo a su templanza y paciencia que aprendí el reloj. ¿Por qué? Porque fue el único que no me gritó y me esperó hasta que comprendiera bien las cosas.
Los gritos, el enojo, la desesperación no logran nada positivo en los hijos, al contrario los lastimas y con el tiempo pueden acumular resentimiento hacia sus padres. Es con paciencia, firmeza y amor que se les dice cómo. De grande te lo van agradecer y te lo van a reconocer, de lo contrario si sólo reciben gritos e histeria de tu parte solo provocarás que se aleje de ti, que prefiera estar con los abuelos, tíos, primos, amigos vecinos, antes que contigo. Así que considera estos tres verdades que te comparto para corregir correctamente, ganándote el respeto y admiración de tus hijos.

jueves, 13 de marzo de 2014

CORRUPCION EN EL PERÚ Y SUS CONSECUENCIAS

Corromper es alterar algo, echar a perder, sobornar, pudrir, seducir a una mujer, pervertir, etc. Es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para su familia o para sus amigos o cuando un funcionario antepone su interés personal o partidario al bien común. Estos actos los observamos con frecuencia. Pasa en lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. En la escuela por ejemplo la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos: venta de calificaciones, tardanzas frecuentes. Entre padres y maestros: compra de notas para sus hijos. Entre directores y padres de familia: venta de cupo de ingreso a una escuela, etc. Si en una escuela los profesores acepten sobornos para aprobar a los alumnos, esto terminará afectando a sus egresados, quienes cargarán para el resto de su vida con el sello de que vienen de una escuela que no los formó bien. La corrupción tiene consecuencias graves que afectan el desarrollo del país. Está presente casi en todo:
En el poder Judicial: Pareciera que la justicia se ha convertido en mercancía y se otorga al que paga más, incurriendo en abuso de autoridad y ahondando la discriminación social en perjuicio de campesinos o pobres en general. En muchos lugares ya no creen en la justicia. Los pobladores hacen su propia justicia, a veces atentando contra la vida de quienes cometen actos ilegales.
En el poder ejecutivo: Casi a diario la prensa informa de actos corruptos en la administración de bienes y servicios, adjudicaciones, contrataciones, licitaciones, adquisiciones etc.  Los últimos años se han acuñado términos inherentes a la corrupción, como: faenón, aceitada, honorario de éxito, la plata viene sola, etc. 
En el poder legislativo: Convertido a menudo en centro de escándalos y corrupción de todo calibre, menos para lo que fueron elegidos, como representar al pueblo, fiscalizar para evitar la corrupción y dictar leyes en beneficio común.
En los gobiernos regionales y las Municipalidades: Las regiones y los pueblos en su mayoría siguen año tras año, adoleciendo de las mismas necesidades urgentes, como servicios básicos, vías de comunicaciones adecuadas, salubridad, etc.
En los Club o instituciones. Por ejemplo en Lima los fines de semana diversas instituciones compiten dramáticamente en hacer actividades, pero nunca escuchamos que alguno rinda cuenta de las recaudaciones, más bien terminan peleando o dividiéndose y algunos forman nuevas organizaciones, tal vez para seguir sacando provecho personal.
 Amigo lector: Con el flagelo de la corrupción ¿dónde llegaremos y cómo terminaremos? La corrupción en las altas esferas del poder es algo que difícilmente tiene castigo y quienes la adoptan como modo de vida no tienen una pizca de remordimiento. Por eso, los de abajo siguen el ejemplo de los que están arriba. Entonces ¿Qué le estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes? ¿Acaso no nos damos cuenta que la corrupción rompe el tejido social y disminuye la confianza de los ciudadanos, en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos? reflexionemos en la gravedad del problema, fortalezcamos la participación de la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción como primer paso para combatir este grave flagelo que daña las fibras más íntimas de la dignidad humana.

miércoles, 12 de marzo de 2014

DURMIENDO ENTRE LEONES

Puede ser que nos hayamos esforzado, que hiciéramos todo bien, que guardemos los mandamientos, sirvamos a nuestro prójimo, realicemos nuestro trabajo con diligencia, seamos las mejores personas que podríamos ser; nos podemos equivocar pero pedimos perdón, restituimos el mal hecho y seguimos  adelante, procurando no volver a cometer los mismos errores. Sin embargo,  sin importar lo buenos que podemos ser, existen momentos en los que nos toca dormir en medio de leones, no porque hayamos hecho algo malo, sino por una injusticia, por la envidia, las calumnias o los celos de los demás.
Daniel era un hombre capaz, fiel, honrado, responsable, confiable, sin faltas. Fue elegido como uno de los tres administradores del reino de Babilonia. Sus características y vida intachable no eran del agrado de los otros supervisores,  y por mucho que buscaban no encontraban nada de qué acusarlo.  Por lo que hicieron que el rey firmara un decreto por el que todo aquel que orara, dentro de un periodo de treinta días, fuera arrojado al foso de los leones. Cuando Daniel escuchó la noticia fue a su casa a orar y no lo hizo de escondidas, sino que con las ventanas abiertas, como de costumbre, oraba tres veces al día.
Viendo esto, los funcionarios fueron ante el rey y le recordaron el decreto que había firmado y por más que el soberano buscó cómo salvar a Daniel no encontró una salida. Así que mandaron a apresar a Daniel y que lo arrojaran al foso de los leones y el rey le dijo: “Que tu Dios, a quien sirves tan fielmente, te rescate”. Luego, el rey regresó al palacio y pasó toda la noche en ayuno, rechazó sus entretenimientos habituales y no pudo dormir toda la noche. Al día siguiente, muy temprano, el rey fue rápidamente al foso de los leones y gritó: “¡Daniel, siervo del Dios viviente! ¿Pudo tu Dios, a quien sirves tan fielmente, rescatarte de los leones?”
Para su sorpresa, Daniel respondió: “¡Qué viva el rey!  Mi Dios envió a su ángel para cerrarles la boca a los leones, a fin de que no me hicieran daño, porque fui declarado inocente ante Dios y no he hecho nada malo en contra de usted, su Majestad”.
Lo mismo sucede en nuestras vidas, familiares, amigos e incluso jefes, pueden tratar de salvarnos de la trampa en la que caímos pero hay momentos en los que debemos depender de Dios totalmente y pasar una noche en el foso de los leones.
Recuerda que sin importar cuántos leones te están rodeando, lo feroces que luzcan o si tu noche parece eterna, Dios siempre mandará un ángel para que cierre la boca de los leones y cuando amanezca, te sacará de ese foso sano y salvo. Y no sólo eso, sino que tu vida serán un ejemplo vivo de la fidelidad, la misericordia y el amor de Dios, prosperarás aún más y verás cómo Dios hace justicia a tu favor.
“Pues el Señor es justo y ama la justicia; los íntegros verán su rostro”. Salmos 11:7
A veces con la desesperación y la angustia por nuestra situación, pensamos que Dios nos ha olvidado y que es injusto, pero Él permite que pasemos estas pruebas porque tiene un propósito para nuestras vidas y su justicia siempre prevalece. Dios puede permitir que duermas entre leones, pero nunca permitirá que te hagan un sólo rasguño.

domingo, 2 de marzo de 2014

GOBIERNO: AUTOGOL POR bicefalia

La última crisis ministerial es un autogol peligroso que se mete el gobierno,  no solo por  relegar la discusión del aumento del sueldo mínimo vital para la clase trabajadora, sino por que despeja toda duda sobre la influencia de la primera dama Nadine Heredia en las decisiones del Presidente Ollanta Humala Tasso, configurando que  en el Perú estaríamos frente a un gobierno bicéfalo.
Es  preocupante y peligroso que exista una persona que ejerce poder al interior del Estado, sin haber sido elegida para cargo alguno, ni haber sido nombrada de acuerdo a Ley. Una víctima del poder ilegal con la que actuaría la primera dama es la salida del cargo del ex Premier o Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva y en forma por demás  vergonzosa y humillante, a pesar de haber estado investido legalmente como el primer personaje de entera confianza del Presidente Ollanta Humala y su vocero más inmediato. Y no solo eso. Para el colmo de la intolerancia el Ministro de Economía y finanzas públicamente subvirtió la línea de autoridad y le dio la estocada final. ¡Qué ejemplo nefasto para la democracia, la niñez y la juventud!
La democracia requiere que el equilibrio entre poderes no se quiebre. Sin embargo el gobierno en complicidad con su aliado Perú Posible hace un uso abusivo de su mayoría parlamentaria y no ejerce control político con la complacencia de aquellos que se hacen llamar oposición. En un Estado de Derecho, todos somos iguales ante la Ley. La señora Nadine Heredia, sin embargo actúa por encima de  la Ley, sin asumir responsabilidades, pero ostentando el poder que nadie le ha otorgado. De eso no quepa duda. El Dr. Isaac Humala, padre del mandatario enfáticamente ha dicho en una entrevista televisiva, que quién gobierna el país es la señora Heredia y no el señor Humala. El Ministro Castilla también ha dejado entrever lo mismo al manifestar que la señora Heredia es el “puntal del gobierno”. Por último la misma primera dama lo evidencia al decir públicamente ¿Dónde está mi ministra? Y también al hacer afirmaciones o negaciones de temas estrictamente de Estado.  ESTO DEBE ACABAR POR LA SALUD DEL PERÚ. Pero también DEBE ACABAR LAS MEDIAS VERDADES, como por ejemplo dichas por el Ministro de Economía y Finanzas para justificar el 100% de aumentos que se han otorgado desde enero de este año los “ministros y servidores de confianza”, al afirmar que los profesores de la octava escala magisterial recibirán un aumento del 300%, pero sin aclarar que ese aumento será después de 35 años de servicios y luego de haber aprobado exámenes que rendirán cada tres años. Asimismo DEBE ACABAR LAS FALTAS A LA VERDAD. Ejemplo el Presidente dijo que el congresista Víctor Andrés García Belaúnde le pidió audiencia y este dijo que el Presidente lo invitó a Palacio de Gobierno. La primera dama y el Presidente de la República dice que el tema del salario mínimo vital no está en agenda del gobierno, y el ex Premier Villanueva y el actual Premier Cornejo manifiestan que está en evaluación en el gobierno, etc. ¿Quién dice la verdad y quién miente? Estas contradicciones atentan gravemente la salud moral del país, haciendo que los valores que sustenta la dignidad humana se vayan a la m… Resultado: Mas corrupción y violencia social.

sábado, 1 de marzo de 2014

CIRCULO DE ODIO

Un importante señor gritó al director de su empresa, porque estaba enojado en ese momento.
El director llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado, porque había un abundante almuerzo en la mesa.
Su esposa gritó a la empleada porque rompió un plato.
La empleada dio un puntapié al perro porque la hizo tropezar.
El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la vereda, porque estaba obstaculizando su salida por la puerta.
Esa señora fue al hospital para ponerse la vacuna y que le curaran la herida, y gritó al joven médico, porque le dolió la vacuna al ser aplicada.
El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado.
Su madre, tolerante y con un manantial de amor y perdón, acarició sus cabellos diciéndole: "Hijo querido, prometo que mañana haré tu comida favorita. Tú trabajas mucho, estás cansado y precisas una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas, para que puedas descansar en paz. Mañana te sentirás mejor."
Bendijo a su hijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos...
En ese momento, se interrumpió el CÍRCULO DEL ODIO, porque chocó con la TOLERANCIA, la DULZURA, el PERDÓN y el AMOR.
Si usted es uno de los que ingresaron en un CÍRCULO DE ODIO, acuérdese que puede romperlo con TOLERANCIA, DULZURA, PERDÓN Y AMOR.
Proverbios 12:18 "Hay quienes hablan como dando estocadas de espada: Mas la lengua de los sabios es medicina." Proverbios 10:14 "Los sabios guardan la sabiduría: Mas la boca del loco es calamidad cercana.