miércoles, 7 de agosto de 2013

MÉDICOS… ¿camino a profesionales de última categoría?

La prolongada huelga médica que va por el día 23, no tiene visos de solución a pesar de que pone en grave riesgo la salud de millones de peruanos. El gremio médico agota sus mejores esfuerzos por lograr diálogo con resultados concretos, pero nada. Su huelga la realizan con marchas, vigilias, encadenamientos, entrega de servicios hospitalarios, huelgas de hambre, visita al templo a rezar y pedir al Todo Poderoso que les ayude a resolver sus demandas que ya fueron, según se sabe, previamente aprobados mediante acta suscrita con la titular del sector, etc. Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Salud a las protestas de los médicos, es con “gases lacrimógenos” “pinochitos y baños de agua”  u “oídos sordos”. ¿Merecen ese trato los médicos?
El médico es un profesional altamente calificado en materia sanitaria, que es capaz de dar respuestas generalmente acertadas y rápidas a problemas de salud, mediante decisiones tomadas habitualmente en condiciones de gran incertidumbre, y que precisa de formación continuada a lo largo de toda su vida laboral. Estudiar la carrera de médico requiere de los más altos puntajes para ingresar a las universidades públicas y es la profesión que demanda siete años de estudios. La más prolongada, en comparación de otras profesiones. Por eso de manera coloquial, se denomina también doctor a estos profesionales, aunque no hayan obtenido el grado de doctorado.
Es penoso ver a nuestros “doctores” gritando, con bocinas y pancartas en las calles, reprimidos sin contemplación por la PNP como nunca antes visto. Mucha gente lo aplaude, pero tantos otros los “pifia” y censura. De esta idéntica manera los profesores del Perú a través del tiempo y en pos de buscar mejores condiciones sociales, económicas y profesionales para ellos, perdieron el aprecio, el respeto, la consideración del propio estado y de la ciudadanía, para convertirse hoy en profesionales de última categoría, y lo más triste con sueldos de muerte lenta pero segura y obligados por la sociedad de promover los aprendizajes más avanzados y complejos, para que los alumnos culminen sus estudios en condiciones óptimas como para enfrentarse a una sociedad globalizada.
¿Ese es el camino que el estado pretende para los médicos del Perú? Si así fuera ¿Qué será de la salud del pueblo peruano? Si el sector salud no cumple con los acuerdos suscritos anteriormente con el gremio médico y hace creer al pueblo peruano, de que ya les otorgó un aumento de mil quinientos soles, pero que en realidad ese aumento no es tal, sino simplemente es pasar el dinero que viene percibiendo el médico de un bolsillo a otro bolsillo ¿qué significa esa actitud de la Ministra de Salud? Nuestros doctores necesitan respeto y trato digno de acuerdo con su delicada misión. ¡Alto a la huelga médica por más tiempo!, por ser camino seguro de convertirlos en profesionales de última categoría con el correr de los años, tal como paso con el magisterio nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre