sábado, 23 de marzo de 2013

NELLY MUNGUÍA SAN MIGUEL NO HA MUERTO: HA PASADO A LA INMORTALIDAD.

Es evidente que la ausencia física de Nelly Munguía San Miguel, de su tierra natal Ushua, de Ayacucho, del Perú y del mundo es y será por siempre muy pero muy sentida. Sin embargo sus canciones llenas de poesía, amor y esperanza, así como su sencillez y convicción de hija, madre, amiga y artista incomparable; demuestran indubitablemente que ha pasado a la inmortalidad y desde allí seguirá cantándonos cuantas veces necesitemos deleitarnos con ese estilo singular e incomparable nacido de la extraordinaria grandeza de sus más nobles sentimientos. Seguramente por eso, también el Señor Todo Poderoso, la Santísima Virgen María decidieron llevársela por la puerta grande de su reino, para que les cante eternamente.
El mejor homenaje póstumo a nuestra añorada Nelly Muguía San Miguel “Alma del Sarasara” de parte de sus hermanos artistas, los dirigentes de las innumerables instituciones, sus paisanos, las autoridades y toda persona de bien; es sin lugar a dudas, el irrestricto respeto y defensa de la vida y de los valores humanos, así como de la naturaleza. Nelly, fue tenaz defensora de la tala de árboles al punto de acuñar una frase que se hizo muy popular “SI TALAS UN ÁRBOL PARA TU DIVERSIÓN, PLANTA MUCHOS PARA LA VIDA”. Como una forma de protestar por las  “yunzas o cortamontes” que representan una masiva amenaza contra los árboles principalmente urbanos, lideró en Pilcomayo-Huancayo,  el primer “PLANTAMONTE”.
Quiénes admiran a Nelly Munguía San Miguel, están obligados a decir de una buena vez “no a las yunsas o cortamontes” y en su lugar dar paso al “plantamonte”. Recuerda que el árbol en la naturaleza se encarga de la regulación hídrica, de la regulación térmica, de reducir la contaminación del aire, de reducir la contaminación sonora, de generar biodiversidad. En las ciudades y los pueblos, el árbol mejora la calidad de vida, revaloran la propiedad residencial, el árbol urbano ahorra energía eléctrica, etc. Los árboles trabajan para nosotros 24 horas todos los días para mejorar nuestra calidad de vida. Ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos. Absorben C02 otros gases peligrosos y, a cambio, restauran la atmósfera con oxígeno. Producen cada día, oxígeno suficiente para 18 personas. Sin oxígeno, la vida humana muere en cuestión de minutos.
Estoy casi seguro que Nelly Munguía San Miguel desde el cielo te pide suplicante que no cortes árboles, menos para tu distracción ¿Serás capaz de honrar su pedido? ¿Qué dices?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre