lunes, 3 de septiembre de 2012

WILFREDO OSCORIMA NUÑEZ… Y LA CORRUPCIÓN

Durante la campaña electoral del 2010, Wilfredo Oscorima Núñez a la vez que regalaba billetes de 100 soles en sus recorridos proselitistas en una de las regiones más pobres del país, como Ayacucho; prometió… “que su primera misión, de llegar a la presidencia regional, será erradicar la corrupción…” Además decía…“Acabaré con la corrupción. Ayacucho no tiene liderazgo para detenerla. Hay tráfico de influencias: los partidos que llegan al poder copan todos los cargos con militantes, allegados y familiares. No se puede hacer cambios si tienes funcionarios corruptos. Ese es el primer obstáculo para el desarrollo del pueblo”… propuesta que sus electores no podían rechazar y así resultó elegido Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho.
Tras 18 meses en el cargo, Wilfredo Oscorima afronta denuncias de corrupción, como:
1. Hecho por el abogado ayacuchano Misael Villar, por el delito de lavado de activos y también por utilizar su fortuna para comprar los votos de los pobladores de Ayacucho.
2. Según la Procuraduría Regional, Oscorima Núñez bajo el pretexto de estado de emergencia y adjudicaciones directas, habría malversado los recursos del estado hasta por más de 20 millones de soles, para la compra de diversas maquinarias pesadas, en perjuicio de los más pobres que se atienden en el hospital regional de Ayacucho, donde resolvió un contrato suscrito en la gestión anterior.
3. Denuncias formuladas a la Contraloría General de la República por su Vicepresidente Regional de presuntas irregularidades tanto en el GRA como en el PRIDER.
4. La denuncia de “Cuarto poder de América Televisión”, del domingo 26-08-2012 de hechos que revisten gravedad a los que se puede acceder por internet.
A la luz de lo expuesto ¿Qué demuestra los 18 meses de gobierno de Wilfredo Oscorima Núñez al frente de la Presidencia Regional de Ayacucho? ¿Cumple, conforme prometió con enfrentar y erradicar la corrupción? NO. ¿Y qué hacen los consejeros regionales? ¿Por qué guardan silencio? ¿Incapacidad o complicidad? Ellos y los demás líderes de los partidos y movimientos políticos intervinientes en las pasadas elecciones tienen la obligación de asegurar el equilibrio de fuerzas en el Gobierno regional, a través del diálogo y la fiscalización. En igual forma los 3 congresistas de Ayacucho ¿Por qué no asumen su obligación de controlar o fiscalizar las acciones del gobierno regional y local? ¿Para qué se hicieron elegir? Al cobrar puntualmente sus sueldos ¿No les tiemblan las manos por llenarse los bolsillos con el hambre del pueblo y sin hacer nada? Es más, ¿Se llegará a esclarecer las denuncias señaladas y sancionar a los que resulten responsables? Ojala que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen fiel a su razón de ser. Si no es así, quedará una vez más demostrado que la mentira es la ideología del poder, o la mentira forma parte de la esencia del Poder, generando impotencia en el reclamo y la anarquía. El ejercicio del Poder no consiste en engañar al pueblo con mentiras, sino, en actuar con coherencia y honestidad mediante el diálogo. Pero el diálogo tiene que sustentarse en la verdad. El Presidente regional está obligado a dialogar con la verdad  para evitar ataques e infundios. El diálogo con la verdad debe ser la esencia de los acuerdos y el éxito de cualquier gestión. O salimos de la mentira o estamos perdidos.
Por último, para frenar la corrupción que colisiona con el bienestar de los más necesitados, es también necesario desterrar la indiferencia de los Frentes de Defensa provinciales, distritales; de los Consejos Directivos de cientos de instituciones que funciona en Lima formados por emigrantes de todos los pueblos de Ayacucho organizados en Federaciones, Asociaciones, Hermandades, clubs deportivos, culturales, sociales, Comités etc.; de los Programas Radiales dirigidos y conducidos por Ayacuchanos, y así evitar que permanezcan ciegos, sordos y mudos, y se inmuten haciendo causa común con denuncias públicas, como la de América televisión. De continuar indiferentes con la corrupción, es de suponer que siguen el mismo camino del Gobierno Regional. Es que enfrentar a la corrupción, requiere de un frente sólido y conjunto de manos con la verdad.

1 comentario:

  1. El crimen organizado y la seguridad familiar

    La ambición es la base de todo tipo de corrupción. Todos somos ambiciosos y por ende estamos predispuestos a la corrupción, pero la corrupción organizada (crimen organizado), es el peor mal, para un Estado débil, como lo que está pasando en México.

    Aceptar una propuesta de corrupción, como la pérdida de un expediente, no solo te expone, sino también, expone la salud y seguridad familiar.

    La clientela, el patronazgo, la subasta de cargos, extravío de expedientes etc. En ausencia del Estado, o ante la debilidad de éste, se recurra a ellos, sin tener en cuenta, que el crimen organizado lo convierte en una forma de control y chantaje (no odies lo que eres, odia en lo que te han convertido) .

    El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares. Para invadir económicamente un país solo tienes que controlar a los militares (la política de prevención de Bush). No es raro que exista esta mayor tolerancia con la corrupción en países como, Italia.

    ResponderEliminar

mostrar siempre