miércoles, 27 de junio de 2012

¿TODAS LAS UNIVERSIDADES CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DEL PERU?

Cuántas Universidades hay en el Perú? Según la Asamblea Nacional de Rectores se sabe que al año 2010, existen 110 Universidades, de las cuales, 39 son Universidades Públicas y 71 son Universidades Privadas. En Lima funcionan 8 Universidades Públicas y 32 Univ. Privadas, es decir 40 universidades. Asimismo todos los departamentos del país tienen por lo menos una universidad.
Estudiar en la universidad pública es libre y gratuito, por ser una prestación del Estado considerada universal, sin embargo no concurren a esas aulas todos los jóvenes en edad de estudiar y, entre los que sí lo hacen, no todos finalizan los estudios o los culminan con un título o grado. Un egresado de secundaria para postular a una universidad pública, está obligado irrenunciablemente a pasar por una academia de preparación pre-universitaria, de lo contrario es imposible que pueda ingresar.
Estudiar en universidades privadas, es muy costoso y en la mayoría de ellas no requiere o se hace una simulación de examen de ingreso y pareciera que tantas de ellas tienen de “universidad” solo el membrete, pues carecen de personal docente adecuado y la educación que allí se imparte no alcanza parámetros mínimos de excelencia académica. Entonces ¿Para qué se crean universidades privadas? Para que sus promotores o “dueños” se llenan los bolsillos con el dinero de tantos hogares humildes que aspiran mejores condiciones de vida para sus hijos dándoles una profesión. Luego de cinco o seis años y de haber invertido alrededor de cien mil soles ¿que han logrado? Solo frustración y decepción ¿Por qué? La profesión no se condice con las necesidades del mercado ocupacional, es decir no hay trabajo y si hay, las empresas y organismos del propio estado, no confían en ellos, por que dudan de su calidad profesional. Es más, los “dueños” de ciertas universidades privadas, van mucho mas alla; optan por formar “partidos políticos” con miras en el Congreso o en la presidencia de la república probablemente para seguir multiplicando sus caudales; o, se hacen dueños de clubs deportivos de primera división. Es hora de que el pueblo peruano se quite la venda de los ojos y llame las cosas por su nombre.
¿Para qué crear universidades si la enseñanza que imparten carece de calidad y las convierte en fábricas de títulos sin valor? Los poderes del Estado, que debieran ser los primeros en ejercer un control, hacen lo contrario, y hasta municipios provinciales o distritales compiten en crear más “universidades”. El Congreso de la república, directo responsable, guarda absoluto silencio ¿por qué? Por ser ellos o sus familiares los dueños de estos antros de frustración social. Es indispensable derogar el DU. 882, poner en práctica la evaluación de acreditación profesional, actualizar la Ley universitaria, modificar las leyes para que todas las universidades privadas tributen como cualquier otra empresa, etc. de lo contrario, seguiremos sumando mas renegados y resentidos sociales, ya sabemos para qué.....

martes, 19 de junio de 2012

REVOCATORIA EN MARCHA

El Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución N.° 0561-2012-JNE convocó a consulta popular de revocatoria, entre otros, el mandato de 20 Alcaldes distritales y sus Regidores, en Ayacucho para el día domingo 30 de setiembre de 2012 en las  siguientes circunscripciones: Ayacucho norte: Paras, Ocros, Sacsamarca, Huamanguilla, Canaria, Colca. Provincia Lucanas: Cabana, Leoncio Prado, San Juan, Sancos. Prov. Parinacochas: Pacapausa, San Francisco de Ravacayco, upahuacho. Prov. Paucar del Sarasara: Corculla, Lampa, Marcabamba, Oyolo, San Jose de Ushua, Sarasara. Provincia Sucre: Huacaña,
La revocatoria es el derecho de control que tienen los ciudadanos para destituir de sus cargos a autoridades regionales y municipales, tales como: presidentes, vicepresidentes, consejeros regionales, alcaldes, regidores y jueces de paz que provengan de elección popular.  
En este proceso el Alcalde y sus Regidores serán revocados si cumplen 2 condiciones:   
1.  Que haya asistido a votar por lo menos la mitad (50%) de los electores hábiles que figuran en el padrón electoral (total electores), y  
2. Que la mitad más uno de los votos válidos emitidos estén a favor de revocar a la autoridad. Para este requisito solo se toman en cuenta los votos por las opciones SI y NO. Los votos nulos y en blanco no se consideran como votos válidamente emitidos. 
Si el 30 de setiembre se cumple con las dos condiciones señaladas, ¿Quién reemplaza al Alcalde y los regidores revocados? Sus correspondiente accesitarios, o suplentes en la lista electoral a que pertenece el regidor revocado, hasta que el JNE convoque a nuevas elecciones. En los 20 distritos se busca revocar a más de un 1/3 de miembros del Consejo Municipal, por tanto procede nuevas elecciones.
El promotor de la revocatoria cumple un papel fundamental para que el proceso sea exitoso y puede pedir que le devuelvan el dinero que gastó en dicho procedimiento al amparo de la Ley 26300 que permite que los promotores de la revocatoria puedan pedir el reembolso de los gastos en los que incurrieron durante el procedimiento de revocatoria. Sin embargo, dichos gastos deben estar debidamente probados (recibos, facturas, etc.) y deben estar referidos a la difusión o promoción del proceso de revocatoria, pero no destinados a difundir una de las opciones sobre el proceso (a favor o en contra de la revocatoria).

domingo, 10 de junio de 2012

EL HOMBRE CON PROPIEDADES

El Hombre con Propiedades es una publicación aparecida hoy 10 de junio de 2012 en el Diario la 1ra, escrito por el señor César Lévano. La presento en mi blog, por considerar ilustrativo para tomar conciencia en la lucha contra la corrupción, que tanto daño hace al país. Dice:
 “Al expresidente Alan García no se le pueden negar dos propiedades: la capacidad de enriquecerse a costa del país, y el cinismo. En ese sentido continúa la estela de corrupción que tanto daño ha hecho al Perú, así en la paz como en la guerra. García encarna, además, la capacidad de robo que han demostrado los funcionarios apristas a lo largo y ancho de nuestra patria.
Simón Bolívar veía venir la podredumbre cuando, el 12 de enero de 1824, dictó el siguiente decreto dictatorial, que consta en el Archivo de la Nación:
 “Aplicación de la pena capital a los funcionarios que hayan tomado dinero de los fondos públicos. Teniendo presente:
“1º. Que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han intervenido en ellos;
“2º. Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar,
“DECRETO
“Dado en el Palacio Dictatorial de Lima a 12 de enero de 1824, 4º de la República.
“Artículo 1º: Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado por sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.
“Artículo 2º: Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.
“Artículo 3º: Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo 1º.
“Artículo 4º: Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de él en todos los despachos que se libraren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos. Imprímase, publíquese y circúlese.”
“Simón Bolívar” 
“Libertador Presidente”
No propongo que el Decreto se aplique ahora; pero estoy seguro de que millones de peruanos lo aprobarían...Claro: aquella es una época diferente a la nuestra. Los corruptos de hoy no roban veinte pesos.
Se conoce cómo Alan García, con la complicidad de su ministro de Vivienda René Cornejo, vendió –a “precio de cortesía”, para usar la frase de Gracián- los terrenos del aeropuerto civil de Collique, y en contubernio con su ministro José Antonio Chang remató los terrenos del Ministerio de Educación con una “rebajita” de casi 50 millones de dólares.
Se acaba de revelar que en el Banco de Materiales el robo a escala nacional no solo hizo desaparecer deudas de funcionarios y militantes aprista, sino que también causó la pérdida de 2,640 millones de soles del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) transferidos a ese domicilio de la corrupción.
En ese y cien casos más debería esclarecerse el papel del hombre que supo que a Palacio “la plata llega sola”. La plata mal habida…”

miércoles, 6 de junio de 2012

SECTOR EDUCACION A LA DERIVA

Desde el 28 de julio de 2011 pareciera que el sector educación se encuentra a la deriva. En todo este tiempo la ministra Patricia Salas solo se dedica a “lamentar…, condenar…, rechazar…, como cualquier ciudadano de a pie, en vez de adoptar medidas administrativas y disciplinarias, así como, denunciar ante el Ministerio Público y el Poder Judicial a los que resulten responsables de la suspensión indebida de clases y de tantos otros actos de corrupción, para que les caiga el peso de la Ley por no cumplir con honestidad, eficiencia y legalidad sus funciones. Por ejemplo:
1. Informan que el 95% de las instituciones educativas en Cajamarca permanecen cerradas desde que se inició la huelga indefinida. Los alumnos marchan pero no estudian. ¿Qué hace la Ministra? manifiesta su “más absoluto rechazo” y condena que se ponga en riesgo la integridad de niños y adolescentes “en actos que no tienen que ver con su vida”. ¿Se olvidó de que ella es la primera y directa responsable de estos hechos por ser la titular del sector? ¿Por qué no denuncia penalmente a los responsables y aplica las sanciones administrativas? Para eso tiene más de 12 Procuradores y el órgano de Control Interno
2. Con relación al incendio en el almacén del Ministerio de Educación que dejó 280 millones de soles en pérdidas, la Ministra tras lamentar lo sucedido y señalar que se siente “indignada”, hasta la fecha no hace conocer a los contribuyentes, las medidas disciplinarias y legales que adoptó su despacho. En el Congreso para evitar su interpelación dijo: “Yo no he venido acá a llorar sobre la leche derramada, sé que esto no es un lecho de rosas pero estoy aquí para hacer las cosas bien y eso haré”. ¿Y cuándo hará las cosas bien? 
3. Las denuncias periodísticas, como: Título falso del Director Regional de LM, el accionar de manos de la corrupción de ciertos Directores de Ugel de LM, no tienen respuesta.
4. El ministerio sigue funcionando en dos locales ubicados en el distrito de San Borja: Uno construido recientemente, que goza de lujo y comodidades entre la Av. La Arqueología y Calle El Comercio y el otro, ubicado en la avenida De la Poesía Nº 155, una “pocilga” al que asisten todos los usuarios que inician un trámite, así como los cesantes de la sede central a firmar planillas en un “cuartucho” de 1.5 x 3, con techo de eternit, tétrico y calamitoso, que resume el desprecio de la Ministra por el personal que labora en ese local, por los cesantes del Ministerio de Educación y los usuarios en general. 
5. Dos regímenes laborales para un solo magisterio. Un régimen de muerta lenta pero segura (Ley 24029) y el otro para algunos favorecidos, so-pretexto de evaluación (Ley 29062), incumpliendo el principio elemental: Ha igual trabajo, igual remuneración.
6. Tanto en la sede central como en la sede de las Ugels y Direcciones de Instituciones educativas, siguen laborando como especialistas y/o Directores, personal con 45, 50 y más años de servicios y edad mayor a 65 y 70 años ¿Por qué? Por temor a perder sus mayores ingresos económicos y por eso, han convertido sus puestos de trabajo en una rutina y colonia vacacional permanentes con el silencio cómplice de los Ministros de Educación.
Con la experiencia de más de 30 años en el sector y de seguir comprometido con la problemática educativa nacional hasta que deje de existir, considero que el sector educación requiere urgentemente:
1. Una acción profiláctica de funcionarios del sector y docentes que trabajan en su contra.
2. Que doña Patricia Salas como tecnócrata, sea Viceministro de Gestión Pedagógica. Para Ministra es indispensable reunir condiciones administrativas y políticas, de lo contrario será imposible que lidere el sector educación.
3. Implementar la reforma estructural del sistema de la Educación Peruana y su profesorado.