lunes, 26 de septiembre de 2011

AVANZA MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN

Actualmente se encuentra en el Congreso el proyecto de ley de creación, organización y funciones del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que ha enviado el Ejecutivo, para su debate y aprobación. Seguramente que será aprobado. Pero ¿Cuánto le costará al pueblo la creación de este ministerio y cuánto le beneficiará?
Si creando ministerios se resolvieran problemas coyunturales e históricos en el Perú, valdría la pena. La experiencia enseña, que cada nuevo Ministerio, no solo es un problema económico, sino un problema de moral para el país, por que con el paso de los años se convierte en un nido dorado de corruptela o colonia vacacional para ciertos "afortunados". Eso no es nuevo y conocemos todos. ¿Por qué entonces el gobierno actual opta por crear un ministerio? ¿No es acaso la negación de la negación? Cuanto mas grande el estado, es más incontrolable y corrupto.
La inclusión social no debe acometerse con dádivas o limosnas -menos desde un ministerio exclusivo- porque éstos generan parasitismo social y holgazanería. Lo que debe hacerse es inyectar más presupuesto en ministerios claves existentes, en universidades y otros organismos para que ejecuten obras concretas en zonas deprimidas; como construcción de pequeñas irrigaciones para ampliar la frontera agrícola, construcción de vías de comunicación, mejoramiento del ganado, identificación de mercados para la venta de productos agropecuarios, asesoría técnica y capacitación, etc. Para eso tenemos los ministerios De la mujer, de Producción, de industria y comercio, de educación, de salud y agricultura; igualmente universidades, como UNI, Agraria, San Marcos, Viíllareal, Tecnológica del Callao, Etc.
La creación de nuevos ministerios no es solución al álgido problema de la injusticia social. El crecimiento con inclusión social, no pasa por crear nuevos ministerios. Al contrario colisiona con la inclusión social. Es mejor invertir el dinero destinado a sostener cada año al futuro Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en ejecutar obras concretas. Tenemos como ejemplo los ministerios creados en el régimen Aprista: Del ambiente y De la cultura ¿Han hecho algo bueno o en beneficio del país? ¿Cuánto cuesta al pueblo peruano tener esos dos ministerios? La tala indiscriminada de árboles, la contaminación del agua y el ambiente con productos químicos residuales de la minería informal, la contaminación de los ríos Rimac, Chillón y Lurín en Lima, etc. ¿han sido por lo menos ya controlados? He ahí la lección. Si de eso no aprendemos ¿que buscamos?
De otro lado la inclusión social, pasa también por que el actual gobierno cumpla con pagar la deuda interna que tiene con los peruanos más olvidados y desamparados; como son las víctimas de la violencia terrorista, las víctimas de la corrupción: FONAVI, DU. 037-94, etc. Si bien el gobierno anterior reconoció el pago de la bonificación dispuesta por DU. O37-94 con la Ley 29702 a partir de Julio del año en curso, ¿cuando pagará lo de Julio de 1994 a Junio de 2011? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre