lunes, 26 de septiembre de 2011

EL MAYOR DE LOS FRACASOS ES EL MIEDO A FRACASAR

Lo más difícil en la vida de muchas personas es aprender a equivocarse sin derrumbarse, es decir  de saber reconocer un error sin sentirse terriblemente humillado. Muchos dejan de hacer cosas que en el fondo desean tanto, por terror a hacerlas mal o equivocarse y quedar en ridículo. No quieren jugar un partido de ajedrez, porque dicen que no juegan bien; no postulan a la universidad por temor a no ingresar, huyen de la chica por temor a que no le haga caso, etc. Les falta arriesgar y saber aceptar con serenidad los resultados aún adversos. Estas personas buscan ser ”perfeccionistas”, por tener cualidades y pensamientos muy positivos como por ejemplo la creencia en que todo trabajo debe estar religiosamente bien hecho, el procurar terminar bien las cosas y si fuera en el menor tiempo mejor, cuidar los detalles en cada uno de sus movimientos, etc. Todo esto puede ser magnífico, excelente, pero recordemos que no existe “la perfección”, siempre hay algo que falla.
Quienes desean ser perfectos, generalmente viven tensos, su minuciosidad les hace ser lentos, y con frecuencia son demasiado exigentes con quienes no son tan perfeccionistas como ellos, catalogándolos muchas veces de inferiores. Al no sentirse cómodos con el mundo que le rodea, y sentirse superiores, prefieren aislarse o simplemente la sociedad misma los rechaza.
Es importante saber que los fracasos son algo natural al hombre, le siguen como la sombra al cuerpo. No existe persona en el mundo que no se haya equivocado alguna vez. Debemos aprender a darnos cuenta de que no es una tragedia equivocarse, puesto que la calidad y superación de toda persona no está en no fallar, sino en saber reponerse de sus errores y seguir adelante.
Da pena ver a personas inteligentes venirse abajo y abandonar una carrera al recibir su primer tropiezo; a chicos o chicas jóvenes que fracasan en su primer noviazgo y maldicen contra toda la humanidad; a otros que no pueden soportar un mal momento con los amigos... sea lo que sea, es necesario decirles, aunque les duela, QUE EL MAYOR DE LOS FRACASOS ES DEJAR DE HACER LAS COSAS POR MIEDO A FRACASAR.
Recordemos que errar es humano y divino saber reconocer. Lo importante es no volver a cometer los mismos errores, o volver a tropezarse con el mismo obstáculo. Cada cual debe sacar de sus errores o caídas enseñanzas o experiencias duraderas para el futuro y eso los hará más humildes,  capaces y mejor aceptados en la sociedad.
Aquí un ejemplo: Pedro encontró a su hermana Luz llorando desconsoladamente. Le pregunta: ¿Qué te pasa Luz? Me duelen los pies –responde limpiándose las lágrimas. Pedro ve los pies de su hermana y le dice: Pero Luz, te has puesto los zapatos al revés. Luz, tras un instante de comprobar que su hermano estaba en lo cierto, comienza a llorar más fuerte. Pedro desconcertado lo interrumpe: ¿Y ahora qué te pasa? ¡Ahora me duele mi “orgullo”!.

AVANZA MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN

Actualmente se encuentra en el Congreso el proyecto de ley de creación, organización y funciones del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que ha enviado el Ejecutivo, para su debate y aprobación. Seguramente que será aprobado. Pero ¿Cuánto le costará al pueblo la creación de este ministerio y cuánto le beneficiará?
Si creando ministerios se resolvieran problemas coyunturales e históricos en el Perú, valdría la pena. La experiencia enseña, que cada nuevo Ministerio, no solo es un problema económico, sino un problema de moral para el país, por que con el paso de los años se convierte en un nido dorado de corruptela o colonia vacacional para ciertos "afortunados". Eso no es nuevo y conocemos todos. ¿Por qué entonces el gobierno actual opta por crear un ministerio? ¿No es acaso la negación de la negación? Cuanto mas grande el estado, es más incontrolable y corrupto.
La inclusión social no debe acometerse con dádivas o limosnas -menos desde un ministerio exclusivo- porque éstos generan parasitismo social y holgazanería. Lo que debe hacerse es inyectar más presupuesto en ministerios claves existentes, en universidades y otros organismos para que ejecuten obras concretas en zonas deprimidas; como construcción de pequeñas irrigaciones para ampliar la frontera agrícola, construcción de vías de comunicación, mejoramiento del ganado, identificación de mercados para la venta de productos agropecuarios, asesoría técnica y capacitación, etc. Para eso tenemos los ministerios De la mujer, de Producción, de industria y comercio, de educación, de salud y agricultura; igualmente universidades, como UNI, Agraria, San Marcos, Viíllareal, Tecnológica del Callao, Etc.
La creación de nuevos ministerios no es solución al álgido problema de la injusticia social. El crecimiento con inclusión social, no pasa por crear nuevos ministerios. Al contrario colisiona con la inclusión social. Es mejor invertir el dinero destinado a sostener cada año al futuro Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en ejecutar obras concretas. Tenemos como ejemplo los ministerios creados en el régimen Aprista: Del ambiente y De la cultura ¿Han hecho algo bueno o en beneficio del país? ¿Cuánto cuesta al pueblo peruano tener esos dos ministerios? La tala indiscriminada de árboles, la contaminación del agua y el ambiente con productos químicos residuales de la minería informal, la contaminación de los ríos Rimac, Chillón y Lurín en Lima, etc. ¿han sido por lo menos ya controlados? He ahí la lección. Si de eso no aprendemos ¿que buscamos?
De otro lado la inclusión social, pasa también por que el actual gobierno cumpla con pagar la deuda interna que tiene con los peruanos más olvidados y desamparados; como son las víctimas de la violencia terrorista, las víctimas de la corrupción: FONAVI, DU. 037-94, etc. Si bien el gobierno anterior reconoció el pago de la bonificación dispuesta por DU. O37-94 con la Ley 29702 a partir de Julio del año en curso, ¿cuando pagará lo de Julio de 1994 a Junio de 2011? 

EN AUTORIDADES, SOBRA EL EGO Y FALTA HUMILDAD

Casi a diario vemos en las autoridades y dirigentes hacer derroche exagerado de soberbia y casi cero de humildad. Ocupar un cargo o ejercer el liderazgo, implica tácitamente deponer el ego que genera la soberbia. El ego es como la niebla. Mientras más se preocupan por satisfacer su amor propio, la niebla se vuelve más densa y repercute tanto en su eficacia como en la competitividad.
Las autoridades están obligadas ha relacionarse con los demás. Si no miran con atención su entorno, difícilmente llegarán a su destino. Es como conducir un auto con los ojos vendados. En cualquier momento corre el riesgo de colisionar con sus propios impulsos y generar un terrible accidente en agravio de sus liderados o representados. Tiene que quitarse la venda del ego para poder mirar los objetivos del interés común y decir "nosotros" en vez de "yo". Esa es la postura que debe tomar toda persona que ocupa un cargo de autoridad, es decir actuar con absoluta humildad sepultando su ego.
La humildad es como la luz al final del túnel. En medio del túnel puede mirar atrás y retroceder en la oscuridad para perderse en su soberbia, en cambio si mira adelante, verá que al fondo brilla la esperanza de poder reconocer en que ha fallado y así adoptar medidas para corregir sus errores, empezar de nuevo y transmitir esa actitud de amor a sus representados.
La gran crisis humana en los grupos sociales, los pueblos y las naciones, se debe primordialmente a una falta de humildad, para saber recomenzar cuando se ha fallado, pero también para tener la valentía de reconocer en qué se ha caído o faltado y cómo corregirse. Este caerse y saber levantarse con dignidad, encierran el ciclo de vida de toda gran autoridad o de todo gran mandatario o líder.
Cuando suceden situaciones conflictivas, existen dos caminos, el de negarlo todo o el de reconocer sus aspiraciones. La primera lleva a centrarse en el amor propio o el ego, la segunda permite ponerse en el lugar de los demás. La clave de la autoridad en circunstancias de conflicto, es la humildad. ¡Una autoridad sin humildad no es una verdadera autoridad!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

SIGNIFICADO DE SER JOVEN

1
Ser joven significa ser dueños de nuestra vida, de nuestro presente y estar dispuesto a desafiar nuestro por venir.
Ser joven es buscar incansablemente la realización de nuestro ser y entregar la vida para hacernos a nosotros mismos.
Ser joven es tener el valor de realizar nuestro ser a pesar de las circunstancias, los críticos y los escépticos.
2
Ser joven es abrirnos nuevos caminos, aventurarnos con audacia a probar lo nunca antes intentado.
Ser joven significa ser libre, dirigiendo nuestra vida al por venir por nosotros elegido y asumiendo la responsabilidad de nuestras decisiones.
Ser joven es levantarse ante cada adversidad con espíritu indomable, aprendiendo de nuestros fracasos, jamás dándonos por vencidos, luchando hasta alcanzar la cima anhelada.
3
Ser joven es buscar nuevos desafíos y enfrentarnos a retos extraordinarios con tal entusiasmo, que, lo más intrincados obstáculos sean afrontados con una férrea disciplina, con una determinación y con una sonrisa en los labios.
Ser joven es nunca darse por vencido aun cuando la adversidad este a punto de derrotarnos, es intentarlo siempre una vez más , es dar un esfuerzo más en el ultimo instante buscando el impulso final para lograr la conquista.
Ser joven es ser capaz de amar sin limitaciones y luchar hasta el final por nuestros sueños.
4
Ser joven significa luchar por un mundo mas humano, es ofenderse ante la miseria, es protestar ante la injusticia, es tender la mano al necesitado, enjugar las lagrimas de un niño olvidado y conducir tu vida a un futuro de realización
Ser joven significa tener corazón generoso y ser capaz de dar hasta que duela, dar hasta lo que nos hace falta, entregarnos en cuerpo y alma por alcanzar una estrella; es sacrificio sin limites, es la fuerza hecha acción, es cumplir nuestra misión con DIOS y con la humanidad.

jueves, 15 de septiembre de 2011

ERRORES COMUNES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

¿Educar es un arte? Claro que sí. La labor educativa de un padre es tan delicada como maravillosa, que implica un proceso de aprendizaje sujeto a equivocaciones. A pesar de querer lo mejor para los hijos, no siempre los padres los benefician con ciertas actitudes. Intentaré enumerar algunos errores que son muy comunes en padres primerizos:
1. Autoritarismo: Cuando no hay punto medio. Solo el padre es dueño de la razón. Así conseguirá tener hijos temerosos o miedosos. Sin embargo, el exceso de libertad también es dañino.
2. Decir y no actuar: Es uno de los errores que más cometen los padres sin tener conciencia de su alcance. Se refiere a las famosas amenazas que nunca se llevan a cabo, así como a las promesas que no se cumplen.
3. Desautorizaciones: La madre da una orden y el padre otra distinta. El hijo no sabe en qué dirección marchar ni a qué salida llegar. La falta de unión de criterios, malogra la formación del hijo.
4. Concepto erróneo de la libertad: Permitirle a los hijos hacer lo que quieran, donde quieran, como quieran y la hora que quieran, porque los padres consideran que al establecer lineamientos están impidiendo el libre desarrollo de su personalidad. Educar en libertad es permitir y promover en los hijos la toma de decisiones cumpliendo las normas familiares y distinguiendo el bien del mal, lo que es beneficioso y lo que no.
5. Sobreprotección: Es impedir la autonomía de los hijos. Los padres realizan por ellos trabajos que están en total capacidad de ejercerlos por sus propios medios, pensando evitarles a los hijos todo sufrimiento o dificultad posible. El fruto de la sobreprotección es la inseguridad y la incapacidad de vencer inconvenientes.
6. Llenar vacíos con elementos materiales: La falta de tiempo de los padres para estar con los hijos, se compensa con juguetes, computadoras, celulares, que tienen como fin satisfacer el cariño que los padres no les pueden conceder por sus ocupaciones laborales. Actitud sumamente dañina.
7. No reconocer las limitaciones de los hijos: Negarse a admitir las dificultades que los hijos presentan o exigirles habilidades que no poseen. Genera una serie de contrariedades que perjudican a las dos partes. Muchas veces los padres buscan hacer de sus hijos lo que ellos no pudieron lograr, de forma que sus frustraciones las ven posibles en la vida de sus pequeños.
 8. Comunicación deficiente: Por miedo a tratar con los hijos ciertos temas difíciles de abordar (sexualidad, adicciones, amistades poco convenientes, etc.) y dejan en plena libertad para hallar información de fuentes que distorsionan la realidad y el sentido de las cosas. Muy perjudicial.
Nadie nace sabiendo, ni siquiera los padres. En esta difícil tarea los padres tendrán muchos intentos fallidos para hacer de los hijos personas valerosas, sin embargo deben ser esos tropiezos, oportunidades para detener o modificar conductas inapropiadas, como las señaladas anteriormente. Recuerde que no hay hijos problema, lo que hay, son padres problema. Además sabemos que por el fruto se conoce al árbol. He ahí el reto que asumen los padres. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

120 ANIVERSARIO DE CORACORA COMO CAPITAL DE PARINACOCHAS

El 24 de octubre se celebra el traslado de la capital de Parinacochas, de la ciudad de Pauza, a la ciudad de Coracora, dispuesta por Ley de 1891 en vista de que Pauza en otro tiempo poseía mucha agua pero después el acueducto quedó destruido desapareciendo así la riqueza que poseía esta villa.
En casi 120 años ¿cuál es el progreso de Coracora como capital de la provincia de Parinacochas? ¿Coracora cuenta con habilitación urbana y servicio de agua potable las 24 horas? ¿Mantiene relación fluida con sus anexos y los otros distritos? ¿El gobierno municipal acomete obras de impacto provincial e interprovincial? ¿Hasta cuando se seguirá con la rutina de celebrar este y otros acontecimientos con desfiles escolares? ¿Cuántas veces en un año los estudiantes coracoreños tienen que ser sometidos al suplicio de los desfiles escolares y a perder clases?
Ojala que la actual gestión municipal se sacuda de la tediosa rutina priorizando lo que requiere Coracora, es decir, estableciendo lo que es más importante y urgente para el vecindario. Es imperdonable que en el siglo XXI una capital provincial carezca del servicio de agua potable las 24 horas del día. Eso aquí o en  cualquier lugar es incapacidad de gestión. Entonces ¿Porqué y para qué asumen cargos? Asimismo muchas calles y esquinas siguen como letrinas públicas. El relleno sanitario en la cuenca del río más importante de la zona, contaminando en forma inimaginable. Las calles, jirones y avenidas con los mismos nombres rindiendo pleitesía al comercio, a la actitud hepática como calle amargura, etc. ¿Por qué Coracora mantiene sepultada su rica historia o comete el error de nombrar a algunas instituciones como pago de un regalo? La niñez y la juventud requieren formarse a partir del quehacer de su ancestro y la realidad concreta, para que así asuman el compromiso de lograr el desarrollo de su tierra natal.
La historia reporta por ejemplo que un Faustino Falcón hijo nato de Coracora, en calidad de infante de marina, luchó con arrojo y singular denuedo en el combate de Angamos al lado del inmortal almirante Miguel Grau, poniendo en alto el nombre Coracora. Igual el Sargento Augusto Castilla Igoa que integró, primero el Batallón Pichincha, luego el de Tarapacá y fue ejemplo de ciudadano honrado al servicio de Coracora; en los cargos de gobernador, juez de paz, subprefecto interino. Como ellos, son innumerables los personajes que se distinguieron en diversas actividades de la vida prestando esforzada colaboración al progreso de Coracora ¿Hasta cuando ellos seguirán arrinconados en la historia dormida de Coracora? ¿Por qué las calles, instituciones públicas, carreteras, etc. no llevan el nombre de ellos? Eso es facultad del alcalde de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades. Solo que para concretar se debe asegurar la participación del vecindario recusando el manoseo unilateral.  Falta mucha reflexión autocrítica. Ahora por desgracia Coracora ya no es de los coracoreños. Por ejemplo las mejores casas comerciales son de emigrantes y lo que a ellos le importa es llenarse los bolsillos sin inmiscuirse en el desarrollo del pueblo.
En el recuerdo de los 120 años que Coracora es capital de la provincia de Parinacochas, es vital que el municipio considere eventos culturales que sirvan para analizar su problemática y luego proyectar su pronto desarrollo sistemático y ordenado.

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿PLENO DESCENTRALIZADO O CIRCO?

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás defendiendo el pleno descentralizado que harán los 130 congresistas en los próximos días en la ciudad de Ica, ha dicho entre otros … "La gente está esperando que le digan porqué un hospital construido hace un año por Alan García no funciona, el presidente regional ha tratado de solucionar las cosas pero no ha podido, esa es la labor del Congreso"… ¿Esto es cierto? El Congreso con un pleno descentralizado en Ica ¿será capaz de responder por qué no funciona el hospital construido hace un año por Alan García y solucionar las cosas que no ha podido el presidente regional? De ninguna manera. Esa función es inherente al Ministro de Salud y al poder Ejecutivo. ¿Por qué entonces se busca sorprender con mentiras la buena fe de los pobladores?
Los Congresistas carecen de iniciativa de gasto y donde está el poder económico, está el poder de decisión. Lo demás es bla, bla, bla. Asimismo en el pleno descentralizado ninguna autoridad, dirigente o ciudadano Iqueño podrá intervenir o hablar. Los únicos autorizados de intervenir en los plenos del Congreso, son los congresistas, los ministros y el presidente de la república por mandato constitucional. De modo que los Iqueños en el pleno descentralizado serán invitados de piedra y nada más ni nada menos que eso: callar y mirar.
Además el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sostiene que existe una visión errada de lo que debe ser la política, por lo que remarcó que no necesariamente no gastar ayuda a realizar una buena gestión…"Es mucho lo que podemos hacer. Si todo es menos gasto no hagamos nada, quedémonos sentaditos, no usemos papel y esperemos que acaben los cinco años" dijo…Así trataría de justificar los mas de 200 mil soles adicionales que costaría el pleno descentralizado, para movilizar además de 130 congresistas a asesores, guarda espaldas, secretarias, chóferes, aparatos de grabación, etc. y siempre que los Congresistas duerman en carpas, se alimenten en comedores populares, en fin simulen a un circo, ¿Para que? Para nada, como todo hace prever.
Es oportuno deponer caprichos, reflexionar y buscar medidas coherentes y productivas para que la política y los políticos lleguen al corazón del pueblo, pero lo del pleno descentralizado, francamente me parece un grave error o por lo menos una burla a la inteligencia del pueblo peruano.
                                                      

AYACUCHO SUR Y VISITA PRESIDENCIAL

Sin lugar a dudas el gesto de la pareja presidencial de visitar a los distritos de Oyolo, Colta y Pauza, es digno de destacar y reconocer, no solo porque fueron a reencontrarse con sus raíces ancestrales, toda vez que los ascendientes y el padre del Presidente de la república nació en Oyolo y el de la primera Dama en Colta, sino, porque llevaron la presencia moral del estado a uno de los sectores del país y de la región Ayacucho, más olvidados en todos los tiempos y por los distintos gobiernos de turno.
Si se trata de inclusión social esta visita la fortalece. Los hermanos históricamente marginados, creen que el Presidente del Perú, es como Dios que nunca se le ve, ni se le habla frente a frente y con justa razón creen que es imposible darle la mano y que se confunda con ellos. Ese mito se empieza a desmoronar y en su lugar se incrementa la autoestima de los olvidados, factor indispensable para que lleguen a ser lo que deben ser, es decir, activos forjadores del desarrollo de sus hogares, de su pueblo, la provincia, la región y el país. Es más, ahora que han compartido con la máxima autoridad del Perú, el análisis de sus problemas y las probables soluciones, ven en el Presidente de la república un aliado que con toda seguridad, les ayudará a salir del estado de postración social en que viven.
De otro lado, la pareja presidencial tendrá que pasar de los gestos de fineza y gratitud, a la ejecución de obras concretas que tanto requiere Ayacucho Sur, como son, vías de comunicación asfaltadas a las capitales de provincia, afirmadas a las capitales de distrito y carrozables a los anexos y caseríos; construcción de presas y canales de irrigación, apoyo técnico para la labor pecuaria, atención en salud y educación con servicios de calidad, seguridad ciudadana, construcción de infraestructura deportiva y recreativa, etc.  
Si la visita presidencial efectuada, mas adelante no se plasma en obras concretas que tengan que ver con el desarrollo social y económico de la zona sur de Ayacucho, la marginación en ese sector se convertirá en un cáncer social, y acelerará el surgimiento del reniego y la frustración de sus habitantes, caldos de cultivo para la subversión o demencia social. Esta en manos de Ollanta Humala y su esposa reivindicar a los hermanos de Ayacucho sur y de tantos otros lugares análogos del país.

PERÚ ¿ES UN PAIS DE CORRUPTOS?

El Contralor General de la República (CGR) informó el 31.08.2011 en la Comisión de Fiscalización del Congreso del Perú, de que detectó a 10.659 funcionarios involucrados en presuntos casos de corrupción ocurridos entre enero de 2009 y julio de 2011, es decir, en sólo dos años y medio. Esto significa más de diez corruptelas por día. ¿Cuántos más habrá entre el 2006 y el 2010? Los casos detectados involucran a Camisea, Tren eléctrico, Essalud, Cofopri, Estadio Nacional, reconstrucción del sur, Agua para todos, Pro Joven, Seguro Integral de salud Colegios Emblemáticos, Perúpetro, construcción de hospitales, Sedapal, Banco de Materiales. Es este último, para ocultar deudas y coimas, funcionarios de la institución decidieron trasladar los documentos a un relleno sanitario para evitar dejar huellas. La cochinada enterrada en la suciedad. Además recordamos casos tan escandalosos como la venta, por no decir, regalo, de los terrenos de Collique que estaban destinados a la aviación civil, la venta de terrenos por COFOPRI, la entrega de puertos, las irregularidades en el Programa Nacional de Alimentación (Pronaa), donde las autoridades apristas se dieron el placer de despedir a dirigentes del sindicato de esa institución que habían señalado indicios, culpas y culpables. Pero además la información no solo se refiere a organismos del gobierno central, sino también de gobiernos regionales y municipales. En honor de la verdad, no todos los involucrados son apristas, aunque la abrumadora mayoría sí pertenece a los registros del APRA. 
La información de la Contraloría General de la república nos permite plantearnos la siguiente pregunta: El Perú ¿es un país de corruptos? ¿Qué opina usted? ¿El presidente Ollanta Humala será capaz de combatir la corrupción imperante en el país? El primer gran paso para enfrentar a esta lacra social, pasa por sancionar ejemplarmente a los 10,659 funcionarios involucrados, inhabilitarlos de por vida para ocupar cargos públicos y desterrar la prescripción de penas para casos de corrupción. Tenemos confianza de que el gobierno de “Gana Perú”, en la misma forma que se ha puesto a la cabeza de la lucha contra la violencia social, lo haga también, contra la lucha de la lacra social de la corrupción. De lo contrario, la salud moral del país seguirá cayéndose a pedazos y los peruanos conviviendo en la podredumbre y la pestilencia social.