lunes, 21 de agosto de 2017

96 ANIVERSARIO DE CHAVIÑA

El 22 de agosto de 1921, Chaviña se crea como distrito. En 96 años que cumple hoy ¿Nuestro pueblo es mejor o peor, por ejemplo que en sus 50, 80, 90 o 95 años de existencia? ¿La agricultura y la ganadería han mejorado o ha empeorado? ¿Qué clase de pueblo dejaremos  a nuestros hijos y nietos?  ¿Chaviña es herencia de nuestros padres o es préstamo de nuestros descendientes? ¿Qué opinas?
Hermano: CHAVIÑA no es herencia de nuestros padres. Así de claro. La tierra no es herencia de los padres. Es un préstamo que nos hacen nuestros hijos, nietos, biznietos, tataranietos y así sucesivamente hasta donde alcanza nuestro razonamiento. Nosotros tenemos la obligación de enseñarles a los hijos que el suelo que pisan contiene las cenizas de nuestros ancestros. Chaviña tiene que ser respetada. Enseñen a sus hijos que la tierra es nuestra madre. Lo que Chaviña padezca o sufra, será padecido o sufrido por tus hijos, tus nietos, etc. Cuando los hombres escupen al suelo, se escupen ellos mismos.
La tierra no es del hombre, sino que el hombre es de la tierra. Todo se armoniza, como la sangre que emparenta a las familias. El hombre no teje el destino de la vida. El hombre es sólo una hebra en ese tejido. Lo que haga en el tejido se lo hace a sí mismo. Dios es de todos los hombres y su compasión se extiende por igual entre todos. Dios estima mucho a esta tierra y quien la dañe provocará la furia del Creador. ¿Qué ha sucedido con las plantas? Están destruidas. ¿Qué ha sucedido con los venados, las vizcachas? Ha desaparecido. La vida en Chaviña viene terminando paulatinamente. Ahora empieza la sobrevivencia. Si entiendes el mensaje, asume honesta y responsablemente tu rol, sin olvidar que el pueblo, no es herencia de nuestros padres, sino, un préstamo de los que vienen después de nosotros. ¿Entonces con qué derecho venden parte del pueblo para que lo destruyan?
Los desfiladeros, los pastizales, la frescura de la copa de los árboles, el calor del cuerpo de los animales, o el nuestro forman un todo único. El agua que circula por los ríos y los arroyos de nuestro pueblo no es sólo agua, es también la sangre de nuestros ancestros. Si vendes nuestra tierra tendrían que tratarla como sagrada. Pero no es así. Los buscadores de oro llegan por la noche a usurpar su riqueza, no tratan a la tierra como hermana, sino como enemiga. Matan todo lo que existe en los lugares donde explotan y luego los abandonan, dejando ahí a sus muertos sin que les importe nada. Nuestro modo de vida es muy diferente a la vida de los buscadores de oro. Reflexiona, reacciona y haz respetar a nuestra madre tierra. Los que no son hijos del pueblo tratan a la tierra madre y al cielo padre como si fueran simples cosas que se compran, como si fueran unos cuantos collares que intercambian por otros objetos. El apetito de los buscadores de oro terminará devorando todo lo que hay en la tierra hasta convertirlas en desiertos generando hambre y miseria.
¿Es posible vender la tierra de nuestros descendientes? Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que ustedes lo venden? Cada alfalfa o eucalipto que está naciendo, cada grano de arena de los ríos, de los arroyos; cada gota de rocío entre las sombras de los árboles, cada colina, y hasta el sonido de los insectos son cosas sagradas para la mentalidad y las tradiciones de nuestro Pueblo. La savia circula dentro de los árboles llevando consigo la memoria de nuestros ancestros.
Sin embargo, ciertos dirigentes comunales traicionan y negocian o venden complicidad con algunos “vivos y amantes de monedas sucias” una realidad que identifica indubitablemente al pueblo. ¿Para qué le sirve la vida al ser humano si no puede escuchar el canto  de los gorriones, zorzales, etc.?; ¿si no puede oír la algarabía nocturna de las ranas al borde de los ríos y estanques? Nosotros tenemos preferencias por los vientos suaves que susurran sobre los estanques, por los aromas de este límpido viento, por la llovizna del medio día o por el ambiente que los molles y eucaliptos aromatizan. El primer soplo de vida que recibieron nuestros abuelos vino de ese aliento. Por consiguiente es hora de decir NO MÁS DEPREDACIÓN EN CHAVIÑA. La directiva comunal es directo responsable de respetar y hacer respetar a nuestra madre tierra, por ser un préstamo de los que tendrán la fortuna de nacer en Chaviña, como nosotros.
Gloria y honor a ti Chaviña mi cuna natal por haberme puesto en el camino que hoy disfruto con la satisfacción del deber cumplido en la mayoría de mis actos. Un emocionado y esperanzador abrazo en su 96 aniversario a todos mis hermanos Chaviñejos. Felicidades…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre