viernes, 17 de febrero de 2017

VIDA EN ZONA SUR AYACUCHO EN MANOS DE MINERA APUMAYO y ANA.

ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA-Agua) y LIMITES MÁXIMO PERMISIBLES (LMP) (Pág. 144)… “El área de Proyecto Apumayo se encuentra conformado por varias quebradas, de las cuales tres (03) son las principales en el área de estudio, las cuales son: Por el sur oeste la quebrada de AUQUIYATO, por el oeste la quebrada de QUELLOCCASA, mientras que por el norte, la quebrada de PARAPACANCHA. Por estas quebradas discurren riachuelos de escaso caudal la mayor parte del año, salvo en los meses de lluvia…” Estas aguas están catalogadas en la Categoría 3: REIEGO DE VEGETALES Y BEBIDA DE ANIMALES.
(Pág. 147…”Quebrada Ccelloccasa, nace en la cota aproximada de 4,250 msnm, también es afluente del río Corral Mayo, llegando mediante éste al río Paralmayoc… Microcuenca Cuchuhuasi drena en dirección norte, conforma la naciente por la quebrada Parapacancha aportando sus aguas por la margen izquierda, al río Corral Mayo, para luego llegar al río Paralmayoc… Río CALICANTO, fluye en dirección sur este, conforma la naciente del río Calicanto por la quebrada Auquiyato, y este es afluente del río Chaviña.
(Pág. 148) Antecedentes: Estudios previos en la zona de estudio se realizaron en el año 2010… Se evaluó tanto la estación húmeda como la seca en los meses de abril y julio… Los resultados indicaron que los puntos evaluados presentan aguas naturalmente ácidas, valores ligados a la mineralogía de los suelos. Los valores registrados fuera del rango establecido por ley varían entre 2.78 – 5.91, en temporada húmeda y 7.96 para la temporada seca, mientras que la estación ubicada en la quebrada Azuljaja un valor de 7.43 para la época seca… Por otro lado se observaron valores por encima de los niveles permisibles en algunos metales, como son: Aluminio, cadmio, cobalto, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo y zinc, para muchos puntos de muestreo evaluados.
(Pág. 177)… “La superficie de lixiviación será de 47 hectáreas, donde será almacenadas los minerales en 13 capas de 8 m de altura, siendo la capacidad de transporte de minerales de 15,000 Tm/día, 450,000 TM/mes y 5.4 millones TM/año…”
(Pág. 178)… “el agua como resultado del aporte de la precipitación contenida en el PAD ha sido estimada en un volumen anual de 260,090 M3, la evaporación en la celda de riego del PAD ascendería a un volumen anualmente de 102,146 M3, el agua retenida en el mineral ascendería a un volumen anual de 273,750 M3, el déficit hídrico que se genera ascendería a un volumen anual de 254,242 y las aguas frescas requerida desde la fuente de agua autorizada ascendería a un volumen anual de 139, 242 M3… También se observa que el agua excedente que no puede ser contenida en la poza de Mayores Evento (PME), asciende a un volumen anual de 3, 879 M3, el cual representará el volumen de agua residual que deberá ser tratada en la  planta de destrucción de cianuro previo a su deposición final como vertimiento en el cuerpo receptor de la quebrada Ccelloccasa…”
(Pág. 182)… “La extracción minera y sus procesos son fuentes de muchos contaminantes que están dispuestos en el ambiente, de ahí la contaminación del agua, el suelo y el aire… La exposición de los minerales sulfurosos al aire, agua, procesos microbianos y oxidación produce drenaje ácido de mina, caracterizado por su alta acidez y alta cantidad de metales pesados disueltos, debido a esto las aguas ácidas procedentes de la actividad minero – metalúrgica antes de ser vertidas a los cuerpos naturales de agua deben ser tratadas para minimizar el impacto ambiental…”
(Pág. 203)… El Proyecto Minero Apumayo comprende la explotación de yacimientos aurífero (oro) en dos sectores denominados Apumayo (01 tajo) y Huamanloma (03 tajos). La extracción de mineral será mediante el método de explotación a tojo abierto, el cual se realizará como resultado de los trabajos de exploración realizados en el área de concesión minera del referido proyecto, el cual contempla la factibilidad de desarrollar un recurso minable de 21 485 694 TM con una ley promedio 0.39 g/Au/TM y una ley de 59.9 g/Ag/Tm. (g=gramo, Au=oro, Ag= plata. TM=toneladas métricas). Lo expuesto es mínima parte del expediente de más de 700 páginas, que sirvió de sustento para que ANA, dicte la siguiente Resolución Directoral:
RD N° 235-2015-ANA-DGCRH de 21-09-2015… Otorga a Apumayo S.A.C. autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas procedentes de la planta de beneficio de Apumayo, botadero de desmonte Apumayo y botadero Huamanloma del Proyecto minero Apumayo, ubicado en el distrito de Chaviña, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho… por cinco (05) años y sujeta…”Al pago de la retribución económica por el vertimiento de aguas residuales tratadas por un volumen anual de 149 255.01 M3.- El cuerpo receptor del vertimiento son las quebradas de QUELLOCCASA, AUQUIYATO Y PARAPACANCHA, las cuales son tributarias del río YAUCA (SANCCARARA). ¿Qué debemos hacer? Si seguimos indiferentes o guardando silencio de lo que acontece en la zona sur de Ayacucho, sin duda, contribuiríamos al exterminio de la campiña y/o la vida vegetal, animal y humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre