sábado, 1 de octubre de 2016

CONSULTA PREVIA DE CHAVIÑA, FUE PARA EL PROYECTO DE EXPLORACIÓN MINERA APUMAYO EN 1,084.75 HECTÁREAS

La reciente consulta previa de Chaviña, no fue como pensábamos, para iniciar la explotación minera en la zona de Ayahuanca. Ya autorizada por Para y Sancos
Esta consulta fue para autorizar el proyecto de exploración minera Apumayo que propone el desarrollo de actividades mineras en una extensión de 1,084.75 hectáreas para el área efectiva de uso minero con 102 plataformas de perforación, ubicadas dentro del área superficial de las comunidades de Para y Chaviña, identificadas como quechuas.
La entidad promotora de este proceso de consulta es el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Mediante Resolución Ministerial N° 362-2015-MEM/DM, se autorizó a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, del MINEM, implementar los procesos de consulta previa. En este proceso de consulta previa, la medida a consultar es la autorización de inicio de actividades mineras de exploración, la misma que será aprobada mediante Resolución Directoral aprobada por la Dirección General de Minería autorizando el inicio de las actividades mineras de exploración a favor de la Apumayo S.A.C. respecto del proyecto de exploración “Apumayo”, con 102 plataformas de perforación con sus respectivos Accesos hacia cada plataforma de perforación.
El proceso se inició el 17/08/2016 en una reunión que sostuvieron en el local de Comunidad de Chaviña, los señores Oswaldo Anampa Velarde (Presidente), Félix López Medina (Vicepresidente), María Medina Cruces (Tesorera), Gabino Barraza Isasi (vocal), Máximo Flores Chocce (Fiscal) Faustino Huamaní Loayza (comunero) y Néstor Huamaní Loayza (comunero) con 6 funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y 2 del Ministerio de Cultura, para iniciar la consulta previa y otorgar la autorización del inicio de las actividades de exploración minera de Apumayo. En esta reunión la junta Directiva de la Comunidad de Chaviña se compromete solicitar al Alcalde del distrito la autorización del auditorio para el 22/09/2016 en el que participarían 70 personas como máximo, así como todos los integrantes de la Junta Directiva. Además  acuerdan que en el diálogo participarían como máximo 15 representantes de la comunidad de Chaviña. Luego aprueban con su firma y sello el Plan de Consulta Previa, el cronograma y un Proyecto de Resolución Directoral AUTORIZANDO el inicio de actividades mineras de exploración a favor de Apumayo SAC con 102 plataformas de perforación en una extensión de 1,084.75 hectáreas, que habían llevado los funcionarios visitantes.
¿Este proceso responde a los dispuesto en la Ley  N° 29785 y su Reglamento, Decreto Supremo N° 001-2012-MC? ¿Por qué la junta Directiva de la Comunidad de Chaviña actuó de la manera expuesta? ¿El acta del 17 de agosto de 2016 que firmaron los dirigentes comunales y dos comuneros fue leída y sometida a consideración de la comunidad?... ¿Hasta cuándo los hijos de Chaviña seguiremos guardando silencio de estos hechos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre