El año escolar 2015 ¿Será mejor que los años anteriores? Muy
probable. ¿Porque? Entre otros porque:
-Aumentó el presupuesto del sector en S/.4,000 millones, para
fortalecer la infraestructura educativa
-Se inicia la jornada escolar completa para secundaria en 20% de planteles, con 10 horas de clases
semanales para reforzar el apren- dizaje de inglés, Ciencias, Educación para
el Trabajo y Ciudadanía.
-Fortalecimiento de la Educación Física.
-Las instituciones educativas tendrán acceso a Internet
para las clases y se entregarán 80 mil laptops
Sin embargo el MINEDU asume la delicada responsabilidad de
que el currículo escolar responda a una educación interactiva,
individualiza- dora e interdisciplinaria del siglo XXI. Es más, el MINEDU ante
todo y sobre todo, debe cambiar radicalmente la política de formación profesional
de los profesores. La calidad
de la educación no puede ser mejor que la calidad de sus profesores. Es decir,
para una educación de calidad es indispensable profesores de calidad ¿Tenemos profeso- res de calidad? No. ¿Por qué? Porque a los profesores se les viene formando
con las mismas deficiencias del siglo pasado. Para afrontar este álgido
problema se opta por capacitarlos. La capacitación es un paliativo convertido
en un problema de nunca acabar. Desde que se profesionaliza el profesor ya
requiere de capacitación.
En el mundo, Finlandia ha acaparado los primeros puestos por
su excelente nivel educativo. Especialistas aseguran que los niños finlan- deses
de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del
mundo. ¿Cómo lo hacen? Entre otros: La jornada escolar suele comenzar
a las 8:30 a.m. hasta las 3 p.m. El éxito finlandés se debe a que encajan
tres estructuras: la familia, la escuela
y los recursos socioculturales. Los padres tienen la convicción de que son
los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la
escuela. Tienen los mejores profesores con elevada calificación
académica principalmente en educación primaria. Los
finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los
ponen en manos de los mejores profesionales del país. Para ser docente se
necesita una calificación de más de 19 sobre 20 en su promedio general y
se requiere, además, una gran dosis de sensibi- lidad social. C/universidad
escoge a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su
capacidad de comunicación y de empatía, la explicación de un tema ante una
clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y
otra de aptitudes tecnológicas.
Ahora reflexionemos en la educación peruana: ¿Los padres
tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de
sus hijos? ¿Quiénes son y cómo se forman los profesores en el Perú? ¿En la
educación de los niños de primaria se usan razonablemente los recursos
socioculturales de su realidad concreta? ¿La educación peruana busca motivar y
desarrollar la inteligencia financiera de los niños, adolescentes y jóvenes? Por
tanto es impostergable encarar las respuestas a las preguntas planteadas para
no seguir engañándonos.
El primer paso contundente para una educación de calidad, es cambiar radicalmente la política de
formación profesional de los profesores. Solo así, los niños tesoro de la nación, estarán en manos de los mejores profesionales del
país. Si no es así, seguiremos haciendo, más de lo mismo.
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