sábado, 21 de febrero de 2015

AÑO ESCOLAR 2015 Y LA EDUCACIÓN PERUANA

El año escolar 2015 ¿Será mejor que los años anteriores? Muy probable. ¿Porque? Entre otros porque:
-Aumentó el presupuesto del sector en S/.4,000 millones, para fortalecer la infraestructura educativa
-Se inicia la jornada escolar completa para secundaria en  20% de planteles, con 10 horas de clases semanales para reforzar el apren- dizaje de inglés, Ciencias, Educación para el Trabajo y Ciudadanía.
-Fortalecimiento de la Educación Física.
-Las instituciones educativas tendrán acceso a Internet para las clases y se entregarán 80 mil laptops
Sin embargo el MINEDU asume la delicada responsabilidad de que el currículo escolar responda a una educación interactiva, individualiza- dora e interdisciplinaria del siglo XXI. Es más, el MINEDU ante todo y sobre todo, debe cambiar radicalmente la política de formación profesional de los profesores. La calidad de la educación no puede ser mejor que la calidad de sus profesores. Es decir, para una educación de calidad es indispensable profesores de calidad ¿Tenemos profeso- res de calidad? No. ¿Por qué? Porque a los profesores se les viene formando con las mismas deficiencias del siglo pasado. Para afrontar este álgido problema se opta por capacitarlos. La capacitación es un paliativo convertido en un problema de nunca acabar. Desde que se profesionaliza el profesor ya requiere de capacitación.  
En el mundo, Finlandia ha acaparado los primeros puestos por su excelente nivel educativo. Especialistas aseguran que los niños finlan- deses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. ¿Cómo lo hacen? Entre otros: La jornada escolar suele comenzar a las 8:30 a.m. hasta las 3 p.m. El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela. Tienen los mejores profesores con elevada calificación académica principalmente en educación primaria. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país. Para ser docente se necesita una calificación de más de 19 sobre 20 en su promedio general y se requiere, además, una gran dosis de sensibi- lidad social. C/universidad escoge a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, la explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. 
Ahora reflexionemos en la educación peruana: ¿Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos? ¿Quiénes son y cómo se forman los profesores en el Perú? ¿En la educación de los niños de primaria se usan razonablemente los recursos socioculturales de su realidad concreta? ¿La educación peruana busca motivar y desarrollar la inteligencia financiera de los niños, adolescentes y jóvenes? Por tanto es impostergable encarar las respuestas a las preguntas planteadas para no seguir engañándonos.
El primer paso contundente para una educación de calidad, es cambiar radicalmente la política de formación profesional de los profesores. Solo así, los niños tesoro de la nación, estarán en manos de los mejores profesionales del país. Si no es así, seguiremos haciendo, más de lo mismo. 

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