viernes, 30 de enero de 2015

¿CÓMO SALGO DE LA RUTINA?

El peor fracaso es la pérdida del entusiasmo. Uno de los enemigos del éxito es la falta de entusiasmo, y habitualmente las personas pierden el entusiasmo cuando caen en la rutina. Se dice que una rutina es una costumbre arraigada o un hábito adquirido por mera práctica que permite hacer las cosas sin que yo pueda razonarlas, algunos la llaman hacer las cosas de forma automática. No quiero decir que las rutinas son malas o que sean buenas, todo dependerá de la mirada y el entorno donde te desenvuelvas. Lo que sucede muchas veces es que cuando entras en rutina pierdes el entusiasmo y no disfrutas la vida, y al no disfrutar la vida no alcanzas tus objetivos, tus metas, tus sueños. Muchas personas se quejan que en sus matrimonios o sus trabajos han caído en la rutina  y están viviendo sin entusiasmo. ¿Eres tú de esas personas que dicen estar cansadas, aburridas, desilusionadas, fastidiadas? Hay quienes piensan y estoy de acuerdo, que para romper con la rutina hay que despertar la pasión. Sin pasión o entusiasmo no podremos lograr nada grande ni extraordinario en nuestras vidas. En cada una de las personas hay un toque de grandeza que no puede ser activada hasta que activemos la pasión, hasta que generemos entusiasmo en las cosas que hacemos.
Un entusiasmo genuino  es  capaz de transformar las crisis en oportunidades. Te lleva a hacer lo imposible, a esforzarte más por lo que quieres. Te da inspiración para tu matrimonio o tu trabajo. Una persona entusiasta puede superar todos los obstáculos o circunstancias que se le presentan en el camino. El entusiasta es como ese poeta que vive en la poesía. El entusiasmo te guía hacia el cumplimiento de tus sueños. La falta de entusiasmo te estanca en la vida.
Tú puedes revivir la pasión o entusiasmo respondiendo a las preguntas: ¿Qué es lo que te gusta hacer?  ¿Qué quieres hacer en tu tiempo libre? ¿Qué harías si supieras que no vas a fracasar?  ¿Cómo puedes hacer tu matrimonio apasionado? ¿Cómo puedes hacer de tu trabajo un lugar divertido? Si puedes responderlas te vas a encontrar con la pasión. No tengas miedo de responderte y ponte en acción. La vida es un viaje para disfrutar.
Jeremías  es un profeta que se encontró con muchas circunstancias en su vida, tuvo sus dudas y sus temores. Sin embargo conocía su identidad y su misión la cual llenaba de entusiasmo de la siguiente manera: “Al encontrarme con tus palabras, yo las devoraba; ellas eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo llevo tu nombre, Señor, Dios Todopoderoso.
Hay pasos que necesitas dar para entusiasmarte:
1. Deja atrás la resignación y la negatividad. Transforma tus pensamientos “chatarra” en pensamientos de gozo. Llénate de la Palabra de Dios, prueba que Dios es bueno.
2. Desarrolla una buena imagen de ti mismo. Si te amas a ti puedes amar a los demás.
3. Planifica donde quieres llegar y donde quieres estar.
4. Enfócate en tus sueños y actúa.
5. Busca una estructura de apoyo. Alguien dijo: “Quien se junta con águilas vuela alto”.
6. Nunca te rindas. Dios premia la constancia.
Hoy es el mejor día para comenzar a disfrutar la vida, para llenarte de entusiasmo y contagiar al mundo con el gozo que Dios ha puesto en tu corazón. Tú puedes alcanzar tus sueños.

miércoles, 28 de enero de 2015

¿POR QUÉ HAGO LO QUE HAGO?

 “Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto” -Albert Einstein.
Esta es una pregunta que muchas personas se han hecho alguna vez en la vida, comienzan a cuestionarse si podría hacerlo de otra manera y surge lo que se llama “paradigma”. Quizás para muchos es un término nuevo, más sin embargo vivimos con muchos paradigmas.
Un paradigma es un modo de ver la realidad, que nos sirve de marco o modelo de referencia. Stephen Covey en su libro de Los 7 Hábitos dice que: “El modo en que vemos las cosas (paradigmas) es la fuente del modo en que pensamos y del modo en que actuamos. Todos pensamos que vemos las cosas como son, que somos objetivos, pero no es así. Vemos el mundo no como es, sino como somos nosotros”. Es decir que veo el mundo de acuerdo a como soy, o de acuerdo a lo que yo piense de mi. ¿Qué pienso de mí? ¿Pienso que soy un ganador en la vida o un perdedor? De acuerdo a lo que yo piense de esa manera voy a actuar.
Tenemos muchos paradigmas, inclusive hasta para relacionarnos con Dios, que no nos permiten alcanzar nuestro potencial y mucho menos disfrutar la vida a plenitud.
Hace siglos se pensaba que la Tierra era el centro del universo, que todo giraba alrededor de la tierra luego se descubrió que era al contrario que giraba alrededor del sol. Un paradigma que se rompió era que para ser salvo había que ser bueno, y Jesús quien es un excelente maestro rompe el paradigma y le dice al ladrón que estaba a su izquierda que hoy estaría en el paraíso. Para ser salvo solo hay que creer en Jesús quien es el camino, la verdad y la vida ¿Cuáles son los paradigmas que tienes acerca de ti? Algunos de los más comunes son: “No puedo cambiar”, “No puedo lograrlo”, “Funciona para otros pero para mí”, “Soy torpe”, “Soy un fracasado”… Hoy es un buen día para romper con los paradigmas que hay en tu vida. Tú puedes elegir cambiar hoy y comenzar de nuevo a vivir.
Hay una reflexión que muchos conocen y es la de los cinco monos, que ilustra muy bien esto acerca de los paradigmas. Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros le golpeaban, hasta que llegó un momento en que ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos, y lo primero que hizo el nuevo individuo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le propinaron una gran paliza. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qué de tales palizas. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y finalmente el quinto de los veteranos fueron sustituidos. Los científicos quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si les preguntásemos a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con seguridad la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.” Quizás te has dado cuenta que si sigues haciendo las cosas de la misma manera vas a obtener los mismos resultados. ¿Qué vas a hacer para obtener nuevos resultados? ¿Qué vas a hacer hoy para cambiar tus paradigmas?
Hoy es tiempo de dejar de hacer las cosas porque siempre se han hecho así. Es tiempo de soltar lo viejo de tu vida que ha sido estorbo, como malos hábitos, malas costumbres, malos pensamientos acerca de ti. Es tiempo de vestirte de lo nuevo aprender buenos hábitos, desarrollar conducta ejemplar en el matrimonio, hogar, trabajo o negocio, es tiempo de vivir en libertad y no en esclavitud. Alguien dijo que para Dios fue más fácil libertar a su pueblo de la esclavitud de Egipto que de la esclavitud de sus mentes. ¿Cómo son tus pensamientos?
Rompe con los paradigmas que hay en tu vida, Dios no hizo de ti un mono, Él te hizo a su imagen y semejanza. El te hizo un ganador o ganadora!

viernes, 23 de enero de 2015

UN MILLÓN DE SAPOS

Muchos se angustian por problemas que, en su mayoría, nunca llegan a hacerse realidad.  Sufren con anticipación, pensando e imaginando cosas que pudieran suceder.  La mayoría de nuestras preocupaciones se deben a la falta de confianza en Dios.
Un hacendado fue a la ciudad y le preguntó al dueño de un restaurante si podía utilizar un millón de piernas de sapos.  El dueño del restaurante quedó asustado y quiso saber dónde pretendía el hacendado conseguir tantas piernas de sapos.  El hacendado le respondió: Cerca de mi casa hay un pequeño lago que está invadido e infestado de esos bichos.  Son millares y hacen un barullo infernal, croando toda la noche.  ¡Me estoy volviendo loco!
Quedó decidido, entonces, que el hombre le traería quinientos sapos por semana, durante algún tiempo. En la primera semana, el hacendado volvió al restaurante un poco avergonzado, pues traía en sus manos dos sapos.  El comerciante le preguntó: ¿Dónde está mi pedido?El hombre respondió: Yo estaba totalmente engañado.  ¡Había solo estos dos pequeños sapos en el lago!  Ellos solos son los que hacían todo el barullo.
La próxima vez que alguien te critique o se ría de ti, acuérdate de que no son miles de sapos los que hacen todo el barullo, sino apenas dos sapitos.  Mientras dos critican y ríen, cientos te apoyan y animan. Acuérdate de que las angustias y los problemas parecen mayores en la oscuridad.  Hay una posibilidad muy grande de que, cuando llegue mañana y lo pienses mejor, el problema habrá disminuido su importancia o habrá desaparecido, quedando en su lugar un asunto de fácil solución.
Lo mejor es dejar las preocupaciones en las manos de Dios. Ten hoy un día feliz, sabiendo que Dios está en el control de tu vida.
Salmo 59:16: Pero yo le cantaré a tu poder, y por la mañana alabaré tu amor: porque tú eres mi protector.

jueves, 22 de enero de 2015

SEÑOR WILFREDO OSCORIMA NÚÑEZ ¿QUE OBRAS HA HECHO CON LA MILLONARIA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL QUE RECIBIÓ?

El 19 del presente mes el Presidente Ollanta Humala Tasso en la plaza Huancapi señaló que durante su gestión el presupuesto de la región Ayacucho se duplicó. Pasó de quinientos cincuenta millones a mil ciento setenta millones de soles, y ratificó su compromiso de sacar de la pobreza a los Ayacuchanos. El jefe de Estado precisó que los mil ciento setenta millones, son aparte de los tres mil millones de soles que comprometió en Ayacucho durante el Consejo de Ministros Descentralizado en los sectores salud, transportes, educación y programas sociales, entre otros.
Probablemente sea la primera vez en su historia que Ayacucho recibe una asignación millonaria del gobierno central. Por consiguiente cabe preguntar ¿Qué obras ha hecho el gobierno regional presido por Wilfredo Oscorima Núñez, con los más de cuatro mil quinientos millones de soles que recibió? ¿Los habrá invertido en provecho de los más pobres? Si fuera así ¿Por qué más del 50% de ayacuchanos ni siquiera pueden cubrir su canasta familiar? Según el Índice de Competitividad Regional del Perú 2014, la escasa productividad de Ayacucho se debe a su falta de infraestructura pública, escasos proyectos eficientes e ingresos mal distribuidos. Este índice se condice con la alarmante corrupción en la región ayacuchana.
El diario Comerció en su edición del 17-01-2015 da cuenta que Wilfredo Oscorima Núñez, reelecto presidente regional de Ayacucho, se convertirá  en la primera autoridad denunciada el 2015 por el presunto delito de colusión o defraudación a la administración pública. Según la contraloría, tal como ocurrió con los ex presidentes regionales  de Áncash, Cajamarca, Tumbes, Arequipa y Loreto, hoy procesados por el Poder Judicial, Oscorima Núñez es sospechoso de confabular en la elección de postores para tres obras públicas. Estas son el mejoramiento del hospital regional Miguel Ángel Mariscal Llerena, rehabilitación del I.E. Mariscal Cáceres y mejoramiento de los servicios en la I.E. San Ramón, entre el 2011 y el 2013. Las pérdidas que habría provocado el funcionario bordean los S/.10’292.789,39. Además, siguen pendientes otros hechos como la compra sin licitación de tractores, tan­ques cisternas, excavadoras por un monto de 20 millones de soles. Los 16 millones de soles que comprometió para cumplir con un acuerdo extrajudicial con la empre­sa Bertolero S.A., entre otros. 
Algún día sabremos ¿Cuántos millones de soles pasaron a bolsillos de corruptos en Ayacucho? Según afirmó el Contralor Khoury. “Es un delito de lesa humanidad perder tanto dinero en regiones sin plata para invertir, porque bajó el canon, o donde la mayoría no tiene una vida digna” Entonces ¿Qué debemos hacer los ayacuchanos para que pare el festín de la corrupción en nuestra región? ¿Wilfredo Oscorima Núñez goza de autoridad ética y moral para garantizar el manejo honesto del millonario presupuesto asignado a la región Ayacucho? Si fuera así, es urgente e importante que cuelgue en el portal de la Región las obras y su costo, que ha hecho del 2011 al 2014 con presupuesto a su cargo. Y si no fuera así, el camino a la revocatoria se haría indispensable con la finalidad de cautelar que el millonario presupuesto de la región sirva para sacar de la pobreza a los Ayacuchanos.

sábado, 17 de enero de 2015

ESTAS DESTINADO A VOLAR

Un campesino en una ocasión cazó un águila en el bosque, la trajo a casa, y la crió entre sus patos y pavos. Cinco años después, un naturalista vino a visitarlo y vio al ave.  Le dijo:
-¡Esa es un águila, no un pollo!
-¡Sí -contestó el campesino-, pero ya la he criado para que sea pollo.
– Aun así -expresó el naturalista-, tiene alas que abarcan un espacio de quince pies. ¡Es un águila!
-Nunca va a volar -afirmó el campesino.
El naturalista no estuvo de acuerdo y decidieron poner su diferencia a prueba.
Primero, el naturalista tomó el águila y le dijo:
-Águila, tú eres un águila; perteneces al cielo y no a la tierra; estira tus alas y vuela.
El águila vio a los pollos y saltó al suelo. Al día siguiente, el naturalista llevó el águila a la cima de la casa y le dijo lo mismo antes de soltarla. De nuevo, divisó a los pollos abajo y revoloteó para unirse a ellos y comer.
– Otro intento -dijo el naturalista.
Llevó el águila a una montaña. El ave temblorosa miró alrededor y luego el naturalista le hizo mirar al sol. De momento, el águila abrió sus alas, dio un poderoso chirrido y salió volando para nunca regresar.
Puede que otros digan que eres un trozo de carne, un pollo en vez de águila. Pero en lo profundo, tienes un espíritu creado a la imagen de Dios, y estás destinado a volar.
Algo Más: Cuando enfrentamos desafíos que están más allá de nuestra capacidad, entramos en el reino de la fe y la esperanza. Cuando visualizamos nuevos horizontes en nuestra vida es cuando verdaderamente hallamos aquello que nuestro Creador nos ha encomendado hacer. No tema desear algo más de la vida.

viernes, 16 de enero de 2015

LA AVARICIA

Hace un tiempo vi una calcomanía que decía: “Bastante nunca es suficiente”. Eso es exactamente lo que es la avaricia. La avaricia no es simplemente la apreciación del dinero. No es la apreciación de las cosas o la acumulación de las cosas. No es la extravagancia porque la extravagancia es relativa. Si tienes más de un par de zapatos y dos abrigos ya eres extravagante para la mayoría del mundo.
La avaricia es el deseo loco, descontrolado; es el consumo fuera de control. La avaricia es ser devorado por algún deseo. Como puedes ver, la avaricia le da permiso a las posesiones para que te posean. Y al hacerlo, la avaricia llega a ser el cáncer del contentamiento. Despacio consume a sus víctimas remplazando el contentamiento con el deseo insaciable de obtener dinero y posesiones materiales. En resumidas, la avaricia es el amor al dinero.
Hace algunos años, una de las encuestas más grandes jamás conducidas de toda la historia les preguntó a las personas ¿Qué estarías dispuesto a hacer por 10 millones de dólares? El 3% dijo que estaría dispuesto a poner a sus hijos en adopción (conociendo algunos niños no me sorprendí). El 16% dijo que abandonaría a su cónyuge. El 25% dijo que por 10 millones de dólares abandonaría a su familia para siempre. El 23% dijo que por 10 millones de dólares fueran prostitutas por una semana. En otra encuesta, el monto era de 1 millón de dólares. El 65% dijo que vivirían en una isla desértica a solas por un año. El 30% dijo que pasarían 6 meses en la cárcel por un crimen que no cometieron. Por 3,000 dólares – El 24% (1 de 4 personas) dijeron que revelarían el secreto más profundo, y oscuro de su mejor amigo aun cuando juraron por cielo y tierra que no le dirían a nadie. Por 500 dólares – El 66% dijeron que besaría en los labios a un completo extraño. Por 50 dólares – 3 de 4 personas dijeron que besarían a una rana. (Yo sí besaría una rana por $50 dólares, ¿Tú no?)
La avaricia es muy común y los parámetros de qué haremos y por cuánto están arraigados en nuestro amor al dinero. Como puedes ver, del amor al dinero surgen los fraudes, las mentiras, los robos, las traiciones, y los engaños.
El historiador y ensayista griego, Plutarco, dijo: “La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre; pero el oro no apaga jamás la avaricia”. (Colaboración de Jorge Cota)

martes, 13 de enero de 2015

MINISTROS ¿JUSTIFICAN EL SUELDO DUPLICADO QUE GANAN?

Algunos ministros como el de Educación sí. Pero otros como el de Defensa y principalmente el ministro del interior creo que no justifica de ninguna manera el sueldo duplicado que percibe ¿Por qué?
En el país todos los días tene- mos derramamiento de sangre inocente. Los delincuentes asal- tan y roban a mano armada y algunas veces ocasionando mu- ertes al interior de domicilios, de centros financieros, de pollerías, de restaurantes, de centros comerciales y en casi todas las avenidas y calles usando modalidades como el bujiaso, el cogoteo, etc. El sicariato, las extorsiones, asesinatos ocurren a menudo. Es decir, la seguridad ciudadana es un desastre. Mientras tanto el Ministro del Interior, responsable directo de frenar el accionar de los delincuentes, se pasea orondo por emisoras radiales, canales de televisión y ciertos lugares “peligrosos”. Y lo más delicado y censurable, es que distrae su valioso tiempo en el twitter, para atacar con sarcasmo a quiénes opinan en forma discrepante con el Gobierno. Es legítimo el derecho de opinión, pero cautelando la majestad del cargo que ocupa. Y si es como lo hace, el ejercicio de ese derecho debe darse cuando Él esté en el llano y deje de ganar el sueldo duplicado que sale del bolsillo de todos los peruanos. Nadie en su sano juicio va pagar a alguien para que le insulte o ataque, incluso afectando la vida privada de la persona. 
Cuando se duplicó el sueldo de los Ministros y otros altos funcionarios del Estado se dijo que: “esa reforma contribuye a sentar las bases para tener un Estado formal, moderno y eficiente… que el incremento se da “para retener y atraer el talento en el Estado” Además se dijo: “Queremos introducir la tecnocracia, la meritocracia, para tener funcionarios eficientes y que puedan rendir cuenta de sus actos”… “que este incremento busca atraer el talento y personal calificado al Estado”  ¿Cuál es el resultado de la gestión del Ministro del Interior? ¿Dividir, insultar y burlarse de sus adversarios y de algunos periodistas? ¿El Ministro del Interior justifica el sueldo duplicado que gana?
Recordemos que el actual Gobierno desde febrero del 2014 con Decreto Supremo 023-2014 aumentó de S/.15.600 a S/. 30,000 el sueldo de los ministros, a S/.28 mil el sueldo de los viceministros. Los secretarios generales de los ministerios (entre S/.15 mil y S/.25 mil). Funcionarios de menor rango entre S/.15 mil y S/.25 mil. Estos sueldos se pagan 12 veces por año, más dos sueldos adicionales íntegros como aguinaldos. Eso significa que los miembros del gabinete reciben unos 420 mil soles anuales.
El esfuerzo económico que hace el pueblo peruano al duplicar el sueldo de altos funcionarios del estado ¿en qué le beneficia? ¿Ha mejorado la seguridad ciudadana? ¿Se respira aire de armonía e integración entre peruanos? ¿La inversión privada se ha incrementado? ¿La totalidad de ministros son técnicos, eficientes, talentosos y calificados o profesionales? No. ¿Los ministros, justifican el sueldo duplicado que ganan? ¿Qué opina usted? 

¡ESFUÉRZATE!

Hubo una vez un jovencito que vivió una de las vidas más miserables. Huérfano antes de los tres años; fue recogido por extraños. Fue expulsado del colegio, sufrió la pobreza y como resultado de heredar debilidad física, desarrolló un serio problema en el corazón siendo adolescente. Su amada esposa murió al comienzo de su matrimonio. Vivió como un inválido la mayor parte de su vida adulta, y murió a la joven edad de cuarenta años. Según todas las apariencias, él fue derrotado por la vida y sentenciado a ser olvidado por la historia.
Aún así, nunca dejó de intentar expresarse y alcanzar el éxito durante los veinte años de vida de carrera activa. En ese período, él produjo algunos de los más brillantes artículos, ensayos y críticas que se hayan escrito jamás. Su poesía aún se lee extensamente y la estudian casi todos los estudiantes de las escuelas superiores de los Estados Unidos. Sus cuentos son cortos e historias de detectives famosos.
Uno de sus poemas, exhibido en la famosa Biblioteca de Huntington en California, ha sido valorado en más de cincuenta mil dólares, mucho más de lo que este joven ganara en toda su vida.
¿Su nombre? Edgar Allan Poe.
¡Las circunstancias no afectan tus oportunidades para el éxito tanto como tu nivel de esfuerzo!
La necesidad mayor del mundo es la visión. No hay situaciones desesperadas, solo personas que piensan de forma desesperada.
Josué 1:9 ¡Se fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.

jueves, 8 de enero de 2015

UNIVERSIDAD PUBLICA PARA ZONA SUR DE AYACUCHO ¿SE CONCRETARÁ?

El Presidente Humala durante su visita a Coracora con motivo de inaugurar la carretera Jaqui-San Luis–Piedras Blancas–Coracora el último día del año pasado, ofreció la creación de una Universidad pública para los jóvenes de Parinacochas, Páucar del Sarasara y Lucanas. ¿Se concretará el ofrecimiento? Si usa su prerrogativa Presidencial como expresión de gratitud a la tierra natal de sus ascendientes y donde Él paso su niñez, CLARO QUE SÍ. Para eso es indispensable la voluntad y decisión personal del Presidente Ollanta Humala. Si no es así, será una promesa que quede en la historia de la zona sur de Ayacucho ¿Por qué?
1. Porque actualmente la región Ayacucho cuenta con 2 universidades. Una en Huamanga y otra en Huanta.
2. Porque la creación de universidades creció de una manera exponencial en los últimos años. El  2000 el país contaba con 72 universidades, en el 2013 este número subió a 140. Es decir, en solo 13 años el número de universidades en el Perú prácticamente se duplicó. De las 140 universidades que existen, 51 son públicas y 89 privadas. Durante este periodo la cantidad de universidades públicas creció a un ritmo de 59%, mientras que las privadas lo hicieron a 123%. El aumento de universidades privadas indica la alta rentabilidad de este negocio, pero de calidad “dudosa”
3.Porque según la Ley 30220 Nueva Ley Universitaria, las universidades públicas se crean mediante ley. Los proyectos de ley de creación de universidades públicas, deben contar con opinión previa favorable del Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación. Los requisitos básicos son: Garantizar la conveniencia y pertinencia con las políticas nacionales y regionales de educación universitaria. Vincular la oferta educativa propuesta a la demanda laboral. Demostrar disponibilidad de recursos humanos y económicos, para el inicio y sostenibilidad de las actividades proyectadas, que le sean exigibles de acuerdo a su naturaleza.
4. Porque el camino que sigue un proyecto de ley en el congreso es muy engorroso y lento. El poder ejecutivo finiquitará el proyecto de presupuesto para el 2016 hasta el 30 de agosto del 2015. Eso implica que la Ley de Creación de la universidad pública para la zona sur de Ayacucho tendría que promulgarse antes del 30 de agosto de este año para ser incluido y aprobado en el presupuesto del 2016, año que también concluye el periodo de gobierno presidencial
Por consiguiente: Hacer realidad el justo anhelo de que la zona sur de Ayacucho cuente con una universidad pública, no solo depende del que ofreció, sino principalmente de las autoridades, dirigentes provinciales y de las organizaciones sociales asentadas en Lima con el objetivo de promover la “mano personal” del Presidente de la república y luego secundarlo para que el trámite se encamine a toda velocidad.
Otra alternativa para el funcionamiento de una universidad en la zona sur de Ayacucho, sería evaluar la conveniencia y pertinencia de la universidad de Huanta considerando que está a escasos 48 Km o 55 minutos de la tercera universidad más antigua del Perú: Universidad San Cristóbal y optar por modificar la sede consignada en la Ley de su creación. De Huamanga a Páucar del Sarasara existe más de 1,000 Km de distancia y 24 horas de viaje. La propuesta puede resultar cruel para los hermanos de Huanta cuando no se tiene una visión de crecimiento y desarrollo armónico e integral del conjunto de la región, pero razonable cuando se ama el todo y no solo una parte.
En fin…hay que aceptar que estamos contra el tiempo y la pelota en términos futbolísticos, está en la cancha de Parinacochanos, Paucarinos y Lucaninos. Luego, cuando no se concrete la oferta, no nos lamentemos ni enjuiciemos negativamente el proceder en este asunto, del Presidente de la república.

AGRADECER

¿Sabes agradecer? ¿Sabes decir gracias? Gracias…“A todos los que conocimos y olvidamos, a los que nos conocieron y nos olvidaron, a los que recordamos y nos recuerdan, a los que amamos y ya no nos aman, a los que aún nos mueven cuando los vemos, aunque ya no nos hablemos.”
“Gracias” es una de esas maravillosas palabras que siempre la guardamos para nosotros. Muchas veces cuando las personas hacen algo por nosotros, damos por hecho que ya agradecimos lo que han hecho, pero no es así, es importante dar las gracias por cada gesto de bondad que recibimos. 
Debemos estar agradecidos cuando alguien nos llama por teléfono para preguntarnos cómo estamos. ¿Quién obliga a una persona llamar a otra? Nadie, sólo lo hacen porque nos quieren y nos aprecian.
No seamos personas ingratas y sepamos dar las gracias a cualquier persona que haga algo por nosotros. Un ejemplo muy claro es que cuando vamos a una cafetería a tomar un té pagamos la cuenta, rara vez damos las gracias a quien nos estuvo atendiendo lo mejor que pudo. Siempre tienes que agradecer, incluso a la persona que trabaja en el mercado por mostrarte el producto que expende. Cuando nos despertamos y abrimos los ojos ¿damos las gracias a Dios por el solo hecho de respirar? ¿Qué dices?
Cuando vas por la calle y se acerca una persona hablar contigo, da las gracias por el hecho de hablarte, de ser amiga tuya, esa palabra tan maravillosa “Gracias”… es muy corta pero poco usada. Siempre demos las gracias. No lo olvidemos, no cuesta nada dar las gracias. Al contrario, te hace más grande.
Nunca des las cosas por sentadas, di con palabras lo que sientes, muchas veces por perezosas no llamamos a la casa o a nuestros amigos y cuando llamas ya es tarde pues esa persona ya no está y lo peor es que ya no volverá, como cuando alguien que amamos se va de este mundo y no pudimos hablarle.
No dejemos nada para mañana, muchas veces puede ser demasiado tarde, hoy mismo agradece todo lo que han hecho por ti y empieza por decirle a Dios “muchas gracias Señor por darme un día más para enmendar mis errores” y después, a todas esas personas que has dejado de lado…Decir gracias, es la mejor palabra que de nuestra boca puede salir. 

LO QUE DIOS PUEDE HACER CON 57 CENTAVOS: UNA HISTORIA REAL

Una sollozante niña se detuvo cerca de una pequeña iglesia de la cual se había retirado porque estaba colmada de gente. "No puedo ir a la escuela bíblica", le decía al Pastor entre sollozos mientras él pasaba por allí. Viéndola andrajosa y desgreñada, el Pastor supuso lo que estaba sucediendo y tomándola de la mano la llevó adentro, donde encontró un lugar para ella en la clase. La niña se sintió tan conmovida que esa noche se fue a la cama pensando en los niños que no tenían un lugar donde adorar a Jesús.
Dos años más tarde esta niña falleció en uno de los edificios pobres de la vecindad y sus padres llamaron al bondadoso Pastor, quien había protegido a su hija, para que se encargase de los arreglos finales. Mientras el pobre cuerpecito de la niña era movido, un viejo bolso arrugado fue hallado, el cual parecía haber sido extraído de algún depósito de desperdicios. En su interior se encontraron 57 centavos y una nota escrita rápidamente con letra infantil, la cual decía:"Esto es para ayudar a agrandar la pequeña iglesia, de modo que más niños puedan ir a la escuela del templo". Durante dos años ella había ahorrado para esta ofrenda de amor.
Cuando el Pastor, lleno de lágrimas, leyó la nota él supo de inmediato lo que debía hacer. Llevando la nota y el agrietado bolso rojo al púlpito, contó la historia de la devoción y amor desprendido de la niña. El desafió a sus diáconos a que se encargaran de conseguir fondos para la ampliación del templo. Pero el relato no concluye aquí.
Los dueños de un periódico se enteraron de lo que ocurrió y publicaron la historia. Esta fue leída por un corredor de bienes raíces quien les ofreció una parcela de tierra valorada en miles de dólares. Cuando supo que la iglesia no podía pagar tanto, la ofreció por 57centavos. Los miembros de la iglesia hicieron largas suscripciones llegaron cheques de todas partes. En el transcurso de cinco años el obsequio de la pequeña se había incrementado a US$250,000.00 –Una fuerte suma para ese tiempo (a inicios de siglo).
Su desprendido amor había pagado grandes dividendos. Cuando vayan a la ciudad de Filadelfia busquen el templo Bautista, el cual cuenta con una capacidad para 3,300 personas, y el templo de la Universidad, donde cientos de estudiantes son instruidos. Den le también una mirada al Hospital del Buen Samaritano y a la escuela de la iglesia, la cual alberga a cientos de escolares para que ningún niño de la zona tenga alguna vez que quedarse afuera a la hora del estudio de la Biblia.
En una de las habitaciones de este edificio puede verse un cuadro del dulce rostro de la pequeña niña, cuyos 57 centavos, ahorrados con tanto sacrificio, hicieron esta memorable historia. Al lado de él hay un retrato de su bondadoso Pastor, Dr. Russel H. Conwell, autor del libro "Acres de Diamantes"; una historia real.
Que nos demuestra LO QUE DIOS PUEDE HACER CON 57 CENTAVOS. (Colaboración de SAVAGE de Argentina)

AUTOESTIMA POSITIVA y AUTOESTIMA NEGATIVA

Indicios de autoestima positiva: Una persona que posee una autoestima positiva suele presentar los siguientes rasgos:
-Cree con firmeza en ciertos valores y principios y está dispuesta a defenderlos aunque encuentre oposición. Además, se siente lo suficientemente segura de sí misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada.
-Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros/as no les parezca bien su proceder.
-No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente.
-Confía plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin acobardarse fácilmente por fracasos y dificultades. Y, cuando realmente lo necesita, está dispuesta a pedir la ayuda de otros/as.
-Como persona, se considera y siente igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.
-Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas, al menos para aquellos con los que mantiene amistad.
-No se deja manipular, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
-Reconoce y acepta en sí misma diferentes sentimientos, tanto positivos como negativos, y está dispuesta a revelárselos a otra persona, si le parece que vale la pena y así lo desea.
-Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades.
-Es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás; respeta las normas sensatas de convivencia y entiende que no tiene derecho a medrar o divertirse a costa de otros.
Indicios de autoestima negativa.- Una persona que posee autoestima negativa presenta generalmente los siguientes rasgos:
-Autocrítica rigurosa tendiente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo misma.
-Hipersensibilidad a la crítica que la hace sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus críticos.
-Indecisión crónica no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
-Deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir «no», por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.
-Perfeccionismo: o autoexigencia de hacer «perfectamente», sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarla a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
-Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo.
-Hostilidad flotante: irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia; propia del supercrítico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
-Tendencias defensivas: un/a negativo/a generalizado(a) (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo/a) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
Los desequilibrios de autoestima pueden presentar trastornos psicológicos como: Ideas de suicidio. Falta de apetito. Pesadumbre. Poco placer en las actividades. Se pierde la visión de un futuro. Estado de ánimo triste, ansioso o vacío persistente. Desesperanza y pesimismo. Culpa, inutilidad y desamparo como sentimientos. Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Trastornos en el sueño. Inquietud, irritabilidad. Dolores de cabeza. Trastornos digestivos y náuseas. Trastornos afectivos: Dificultad para tomar decisiones. Enfoque vital derrotista. Miedo. Ansiedad. Irritabilidad. Trastornos intelectuales: Mala captación de estímulos, Mala fijación de los hechos de la vida cotidiana, Dificultad de comunicación. Incapacidad de enfrentamiento. Ideas o recuerdos repetitivos molestos Trastornos de conducta: Descuido de las obligaciones y el aseo personal, Mal rendimiento en las labores, Tendencia a utilizar sustancias nocivas. Trastornos somáticos: Insomnio, Dormir inquieto, Anorexia, Bulimia, Vómitos, Tensión en músculos de la nuca, Enfermedades del estómago, Alteraciones en la frecuencia de ritmo cardíaca, Mareos, Náuseas.

miércoles, 7 de enero de 2015

LA VENGANZA

Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas y el rencor puede consumir su existencia. La vida es un constante empezar y terminar, se nos presentan diferentes etapas o situaciones y es preciso saber y aceptar cuando el final de un ciclo de vida ha llegado.
Muchas veces el pasado lo añoramos en nuestro presente, nos negamos a dejarlo ir, insistimos en buscar los por qué, si después de todo, nadie nos prometió que seríamos niños para siempre, ni siquiera nos podemos afanar por estar unidos a quien también ya cerró su ciclo con nosotros.
Nada en esta vida está garantizado, algunas veces ganamos y otras perdemos.
Hoy es el día de dar vuelta a la página y entender que lo único que nos pertenece es el presente, lo que vivimos hoy, y si ese hoy se va, dejémoslo ir, soltémoslo aunque no nos valoren ni nos reconozcan, aunque sintamos que el corazón se desgarra y no veamos más allá de tanto llorar, solamente debemos asegurarnos de que dimos lo mejor de nosotros.
No te aferres hoy a una situación negativa que pueda estarte robando vitalidad, energía, creatividad y el entusiasmo de vivir. Como dice el dicho: Aprende a Soltar y deja que Dios se encargue del asunto. Confía en que el Señor te guiará hacia el consejo sabio y las nuevas oportunidades que tiene reservadas para ti.

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO

Queridos papito y mamita:
No me des todo lo que pido; a veces sólo pido para ver hasta dónde puedo lograr.
No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar yo también... y no quiero aprender a hacerlo.
No me des órdenes a toda hora. Si en vez de órdenes, a veces me pidieras un favor, yo lo haría más rápido y con mayor gusto.
Cumple tus promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo; y también si es un castigo.
No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o mis amigos. Si tu me haces lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir; y si me haces quedar peor que los demás, seré yo quien sufra y quede humillado.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer; decide y mantén tu decisión para que yo sepa a qué atenerme.
Déjame valerme por mí mismo; si tú haces todo por mí, yo nunca aprenderé a hacerlo por mi mismo.
No digas nunca mentiras delante de mí y mucho menos me pidas que yo las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro; me haces sentir mal y perder la fe en lo que tu dices.
Cuando yo haga algo malo, no me exijas que diga el por qué lo hice, a veces ni yo mismo lo sé.
Cuando te equivoques en algo, admite tu equivocación; crecerá la opinión que yo tengo de ti y me enseñarás a admitir también mis equivocaciones.
Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus mejores amigos; porque seamos familia, eso no quiere decir que no podamos ser también amigos.
No me digas que haga una cosa que tú no eres capaz de hacerla. Yo aprenderé con tus ejemplos e imitaré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo mandes; y no haré lo que no te vea hacer, aunque trates de exigírmelo.
Enséñame a conocer y amar a Dios y hablar con Él, no importa si en el colegio me quisieran enseñar o no; porque de nada vale el colegio, si yo veo que tú ni conoces ni amas a Dios, ni le oras.
Cuando te cuente un problema mío, no lo andes divulgando.
Nunca me digas no tengo tiempo para tus boberías, eso no tiene ninguna importancia. Trata de comprenderme y ayudarme.
Quiéreme mucho y dímelo. A mí me gusta oírlo, aunque tú no creas necesario decírmelo.
Trata de comprenderme. Tú también pasaste por mi edad, aunque a veces pareces olvidarlo.
No puedo ser perfecto; nadie lo es; tienes que tener paciencia.
No me trates como a un niño pequeño. Acepta que voy cambiando y me voy haciendo mayor.
Escucha mis opiniones y decisiones y cuando no estés de acuerdo o me des una orden, dime las razones que tengas.
No me desanimes; al contrario, dame ánimo y reconoce mis esfuerzos, progresos y realizaciones.
Trátanos a todos tus hijos por igual. Que ninguno sea tu preferido y que ninguno de nosotros sienta que te cae mal.
Te quiere mucho,
Tu Hijo (a