Parecería que el sector educación se conforma en avanzar a paso de cangrejo, es decir un paso adelante y dos pasos atrás. El presidente de la Federación de Asociaciones de padres de familia de Lima Sur, denunció actos de corrupción. En 1er lugar al Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, por haber sorprendido a las autoridades del sector con un título profesional falso para acceder a dicho cargo y “este señor ha colocado en puestos claves como Directores de UGELs e instituciones educativas de nivel superior a gente acusada de una serie de actos ilícitos. Citó como ejemplo, al asesor principal del Director Regional de Educación de Lima, que es también asesor de siete UGELs cobrando dos mil soles a cada una de ellas”. Agregó que en esta Dirección Regional existe… “una mafia” capitaneada por Tupayachi…“el pasado siete de setiembre nombró como jefe de la Unidad de Gestión Administrativa a un contador acusado de tráfico de plazas cuando, fue presidente de la comisión de nombramientos de docentes de nivel superior y a otra persona, denunciada por malos manejos primero en Tingo María y después en el Instituto Tecnológico José Pardo de Lima”. De otro lado, denunció también al Director de la UGEL 06 de Chosica, por compra irregular de mil pizarras acrílicas, al Director de la UGEL 04 por haber designado como su asesor al hermano del Director de la UGEL 06, etc. A su vez el presidente de la Central Cívica Distrital de San Juan de Lurigancho, tras indicar que viene coordinando la realización de una multitudinaria Movilización y Marcha de protesta contra la Inmoralidad y la Corrupción en San Juan de Lurigancho, denunció a la UGEL 05 por "negociados" en el otorgamiento de autorizaciones de funcionamiento de Colegios Privados, actos de corrupción en la adjudicación de plazas docentes, donde incluso, aseveró, han estado vendiendo con anterioridad las "pruebas". También se refirió a chantaje sexual a las docentes o personal administrativo y de servicios que se presentan para trabajar como contratados, abusos de autoridad, negociado en la compra de material de oficina, etc.
Pero eso no es todo. Si usted visita la sede de la UGEL 01 y otras de Lima, va encontrar que está de cabeza. Los servidores en patios y cafeterías confundidos con los ocasionales usuarios, ¿haciendo qué? No hay información básica a requerimientos del público. Siempre la misma respuesta “dese una vueltita” o “regrese mañana” ¿para qué? Tal vez esa sea la explicación de la enorme cantidad de “público” en estas dependencias e inicio de corrupción.
Tengo la sensación de que la Ministra de Educación adolece de coraje para tomar decisiones, deja hacer y deja pasar haciéndose de la vista gorda o desoyendo denuncias que llegan a su Despacho. Es inexplicable que hasta ahora no pueda unir en una sola infraestructura las oficinas de la sede del ministerio de educación, etc. Si la persona no cambia, nada cambiará. El eje del cambio de la persona, es la educación, por consiguiente señora Ministra, resuelva las denuncias informando al pueblo de las medidas adoptadas, abra las puertas de su oficina, reciba a quiénes se lo soliciten y haga visitas inopinadas a las sedes regionales de educación, UGELs e instituciones educativas. Recuerde esto: Nadie puede administrar lo que no conoce.
Finalmente, durante la campaña electoral el Sr. Ollanta Humala Tasso ofreció luchar frontalmente contra la corrupción y la impunidad. Es hora de que ponga en práctica su ofrecimiento, y pasar del dicho al hecho, principalmente en educación por ser un sector sensible y esencial, en el que se levanta la salud moral, cívica y laboral de la nación. De lo contrario, seguiremos a paso de cangrejo.