viernes, 17 de noviembre de 2017

ENCOMIABLE LABOR DE CONSEJERO REGIONAL DE PARINACOCHAS

El Consejero Regional de Parinacochas Prof. Jorge Julio Sevilla Sifuentes, fiel a su sentimiento de pertenencia, amor a la tierra natal y cargo que pesa sobre sus hombros, posibilitó un diálogo extendido en el MINEM, entre el Viceministro de Minas y delegaciones de los distritos de Chaviña y Sancos, el miércoles 15 del presente mes; respecto a la presencia de la Empresa Minera Apumayo SAC en la zona sur de Ayacucho y norte de Arequipa.
Los representantes de Chaviña y Sancos demostraron con abundante documentación en manos, la actitud irresponsable, divisionista y expansionista como política de trabajo empresarial, que vendría implantando Apumayo SAC con graves repercusiones de daño ambiental irreparable en agravio de los diversos pueblos dependientes de la cuenca Ancascocha, Sanccarara, Yauca. Es decir, en provincia de Lucanas, Sancos, Chaviña, Para, Chaquipampa… En Parinacochas: Coracora, Chumpi, Pullo… En la Región Arequipa, Yauca, Jaquí…
Desde que la compañía Apumayo SAC empezó a explotar a cielo abierto (2012), parte de las tierras comunales de Sancos, Chaviña, Para, Chaquipampa, para extraer principalmente oro, con maquinarias mineras de gran tamaño, voladura de cerros (polvorín) cuyas características de este sistema de explotación a cielo abierto son los: bancos, bermas, pista, talud final, talud de trabajo, plaza, corta; planta de concentración y tratamiento con cianuro y otras sustancias química peligrosas ...etc. se vendría generando graves problemas ambientales, no solo a la salud de sus trabajadores por la inhalación constante de polvo y humo o por el contacto con sustancias tóxicas; sino principalmente a la vida humana, animal, vegetal, así como al aire, el suelo y el agua del que dependen los pueblos ubicados en la zona sur de Ayacucho y la Zona norte de Arequipa.
El Viceministro de minas se comprometió estudiar la documentación exhibida por sus interlocutores y en breve plazo dictar medidas correctivas e informar en otra reunión a la delegación concurrente. Sin embargo, persiste la amenaza de una tragedia irremediable que generaría la Empresa Minera en los pueblos dependientes de la cuenca Ancascocha, Sanccarara y Yauca, si continúa vigente la Autorización de perforar 291 plataformas, en la vasta zona donde se forman o nacen los ríos afluentes o tributarios de la represa de Ancascocha y Sanccarara. Salvar la existencia histórica de nuestros pueblos, entre otros, está en manos del Comité Birregional de Defensa de la Cuenca Ancascocha, Sanccarara, Yauca que preside el Alcalde de Parinacochas, Prof. Justo Carlos Rodríguez Vera y los integran los Alcalde de Chaviña, Jaquí, Yauca, así como los presidentes de las Juntas de Regantes y Presidentes de los Frentes de Defensa.  

Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan" (Benito Juárez)La palabra puede ser un arma hasta arrojadiza, llamar a las cosas por su nombre, a los patanes, a los delincuentes de cuello duro, a toda esa casta, de rufianes que nos han llevado a la ruina social, moral y económica, no hay nada que perder creo. Pero solo los hechos son concluyentes y tangibles. Por eso, el Comité Birregional tiene el compromiso impostergable, histórico y firme de asumir el reto para que no se atente y más bien se respete, la preservación de la vida humana, animal y vegetal en el sur de Ayacucho y el norte de Arequipa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre