sábado, 17 de junio de 2017

SOLO CUANDO EL ÚLTIMO ÁRBOL ESTÉ MUERTO, LA ÚLTIMA LAGUNA CONTAMINADA Y EL ÚLTIMO PEZ ATRAPADO, ENTENDEREMOS QUE NO SE PUEDE COMER DINERO.

Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos. Chaviña, Para, Sancos, Coracora, Chumpi, Pullo, Jaquí, Yauca, etc vienen sufriendo cada vez más, los graves efectos de la contaminación ambiental que ocasiona empresas mineras que actúan en forma temeraria e irresponsable en la zona. Entonces ¿Qué clase de pueblo dejaremos a los hijos, a los nietos, a los bisnietos? ¿Acaso queremos dejarle un pueblo sin agua, un pueblo contaminado con sustancias venenosas, un pueblo con inmensos cerros muertos formados por desechos mineros, un pueblo destruido por la minería irresponsable? ¿Es eso es lo que se quiere?
Fueron y serán las Directivas comunales y los comuneros calificados los que concesionen las tierras comunales a empresas mineras. En Chaviña, ningún dirigente ni comunero calificado reclama a los señores de la empresa minera Apumayo SAC los daños y perjuicios causados al pueblo el 10-03-2015 (desborde del río Calicanto). Ningún dirigente ni comunero calificado reclama por la alarmante disminución de aguas de regadío debido a los enormes tajos que la mina ha abierto en la cabecera de cuenca de nuestros ríos. Ningún dirigente ni comunero calificado reclama sobre la contaminación del agua y el medio ambiente. Ningún dirigente ni comunero calificado pregunta porque la empresa Apumayo hasta la fecha, no cumple el acuerdo suscrito mediante escritura pública, de construir el reservorio de Pucarapampa, y de elaborar el estudio de factibilidad para construir el canal de regadío de Ollinta a las tierras “reivindicadas”. Ningún dirigente ni comunero calificado  reclama por la salud de la “señoras lavanderas”, sus derechos sociales y la contaminación del agua que usan para lavar los mamelucos y demás prendas de vestir de los trabajadores de la mina, etc.
Nuestra mayor gloria está en saber levantarse cada vez que caigamos. Es hora de que la actual Directiva Comunal y los Comuneros calificados, reivindiquen a Chaviña y los pueblos vecinos. Basta de recibir regalitos de la minera, como ayuda social. Ejemplo ¿Por qué y para qué los dirigentes comunales habrían recibido el 2015 como ayuda social de la mina 150 cajas de cerveza? ¿La mina cree que Chaviña es un pueblo de alcohólicos para obtener su silencio con cerveza? En el estudio de impacto ambiental la empresa Apumayo SAC dice que ha identificado a los actores o líderes de Chaviña que transitan alrededor de su proyecto, y señala que la expectativa de ellos es económica y luego política. Es decir primero la plata y luego el servicio al pueblo ¿Es por eso que guardan silencio o en su caso, defienden obstinadamente a la empresa minera? La Directiva Comunal 2017-2018 tiene el delicado encargo de enmendar errores de sus antecesores; porque es imperativo honrar la memoria de nuestros antepasados que hicieron de Chaviña, la tierra de oro verde, y mucho más imperativo conservar la buena salud de los pobladores y la bonanza de la biodiversidad. El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos.
Hermanos: Yo estaré pendiente y deseoso de hacer lo que ustedes dispongan en favor de nuestro pueblo. Dios les Bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre