lunes, 13 de marzo de 2017

LA EDUCACIÓN: ¡ES EL FACTOR INDISCUTIBLE DE DESARROLLO!

¿Quién es el mayor responsable de la educación? Aunque les parezca sorprendente, el mayor responsable no son los Maestros. En 1er lugar son los padres de familia, luego la sociedad (autoridades, pobladores) y los medios de comunicación. Si tomamos en cuenta que la “Familia” es parte de la “Sociedad” y que la “Sociedad” es producto de la “Familia”, pues ambas son caras de una misma moneda. Entonces, podremos decir que la mayor responsabilidad radica en el hogar y en el medio social, en los cuales se desarrollan las personas. El 2015 y 2016 la UGEL de Puquio evaluó el aprendizaje de los alumnos de Primaria y Secundaria en Comunicación y Matemática de Chaviña… Hay que saludar y valorar esa decisión. Es que la evaluación es un proceso inherente a toda actividad humana. Ejemplo el zapatero evalúa su trabajo para darse cuenta si gana o pierde clientes. El agricultor, para ver la cantidad de productos que cosecha, etc. Con mayor razón los responsables del sector educación. La evaluación del aprendizaje, es un  proceso integral, sistemático y continuo que permite obtener, analizar e interpretar información relacionada con el aprendizaje de los alumnos, con el fin de formular juicios de valor y tomar decisiones para mejorar o perfeccionarlo de acuerdo con situaciones previstas. La evaluación aplicada a los estudiantes de Chaviña permitió identificar, discriminar, comprender y caracterizar las causas que motivan su bajo rendimiento: Solo así, evitaremos caminar como ciegos o sordos. Lo que los niños y jóvenes sean mañana será el fruto de la educación que nosotros les demos hoy.
El resultado obtenido de la evaluación de los alumnos de Chaviña debe ser conocido por los diversos agentes del sistema educativo (padres de familia, autoridades, miembros de la comunidad y maestros), entre otros, para:
-Que los padres de familia, conociendo el nivel de avance de sus hijos se comprometan a darle alimentación racional y adecuada. Brindarle en su casa un ambiente acogedor, de amor y comprensión para que estudien. No hacer faltar y enviar aseado y temprano a la escuela o al colegio a sus hijos con todos sus útiles escolares. Reforzar aquellos aspectos en los que tiene dificultades, (amor) y así mejorar su desempeño escolar.
Que las autoridades del sector educación contribuyan a la toma de decisiones informadas e intervenir en la formulación de políticas educativas más efectivas basadas en la realidad concreta de donde emerge los resultados antes señalados, y así velar responsablemente por el desarrollo educativo local.
-Que los Directores y profesores replanteen sus técnicas de trabajo y competencias para reforzar y mejorar la dirección del aprendizaje de sus alumnos.
La Empresa Minera Apumayo Sac cambie drásticamente su modo de actuar en Chaviña. Las tierras comunales que viene explotando son a tajo abierto y afectan gravemente el medio ambiente y la salud de la población. El suelo, el aire y el agua constituyen la materia prima para que las plantas fabriquen o produzcan alimentos para los animales y las personas. Cuando el suelo queda fragmentada y sin minerales difícilmente se recuperaría. Es más, si el agua viene siendo contaminada, entre otros, por el uso de metales en la cabecera de cuenca de los ríos, los daños son irreversibles para la agricultura, la ganadería y lo que es más preocupante, para la educación y la vida de los pobladores, cuyos resultados no se ve o aprecia de inmediato, sino, después de varios años (cuando la mina ya no esté). No necesita ser experto para afirmar que la actividad minera en Chaviña, daña la biodiversidad, los paisajes, la fauna, la flora, etc. El suelo destruido para sacar oro y plata deja toneladas de residuos (sin nutrientes) que forma cerros artificiales muertos. El deslizamiento de tierra de esos cerros con la fuerte lluvia ocasionó el desborde del Calicanto el 10-03-2015, sin que nadie asuma responsabilidad hasta hoy. ¿Por qué? La concesión minera cuenta con una extensión de 326.96 Has y con autorización para el funcionamiento de la planta de beneficio con una capacidad instalada de 13,000 TM/día. (TM: toneladas métricas) Si multiplicas 13,000 TM/día por 30 días (un mes) y/o por 365 días (un año) ¿Cuántas toneladas métricas de tierra removerán en 10 años? Y ¿Cuántos metros cúbicos de agua usarán? ¿Eso, no es preocupante? ¿Piensas en tus hijos, nietos y bisnietos, o en las futuras generaciones? ¿Qué será de ellos si hoy, no defendemos y buscamos revertir este desastre? Chaviña tiene tantos hijos. Entre ellos hay comuneros, agricultores, artesanos, líderes, profesionales, también funcionarios, empresarios, comerciantes, servidores públicos, estudiantes universitarios, etc. obligados a dignificar su pueblo. ¿Por qué no lo hacen? ¿Qué falta? El amor a la tierra natal es la prueba de que alguien ama de verdad y auténticamente cualquier otro aspecto de la vida. Los demás amores se fundan en este amor primordial de la filiación y pertenencia. El amor a la tierra donde nacimos no es amor volátil, etéreo o artificial, que cambie al antojo y arbitrio del soplo de los vientos. Es amor de fondo, está en nuestro ADN, en las raíces y savias nutricias que nos dan la vida y que aflora natural, espontáneo y legítimo. De allí surge el valor fundamental que es la identidad y el destino del pueblo. Tenemos que dar gracias a Dios por habernos permitido nacer en Chaviña –tierra pródiga- bajo el amparo de Nuestros Patrones Virgen del Carmen y San Antonio de Padua. Carmen, significa tierra fértil que produce muy buenos frutos y Antonio significa, defensor de la verdad. Es decir, los Chaviñejos somos hijos de tierra fértil y llamados a defender la verdad, tal como significa el nombre de nuestros Patrones. Entonces ¿Por qué de una buena vez, no dejamos la indiferencia o la actitud de darle espaldas a la tierra donde nacimos? Falta muy poco para que nuestro distrito cumpla su centenario (100 años) de existencia ¿Cómo piensas celebrarlo? ¿Qué falta a los chaviñejos residentes en Lima y muchos otros lugares, para poner orden con Apumayo SAC que hace mal uso y abuso de nuestras tierras comunales y recursos hídricos? El bajo rendimiento académico de los alumnos, estaría íntimamente ligado a la contaminación del aire, el agua y el suelo que ocasiona la empresa minera. ¿Los dirigentes comunales se dan cuenta lo que hacen? La mina se comprometió dar a Chaviña 2 “ACTIVOS” (represa y canal de irrigación) Incumplió y a cambio les ha dado 2 “PASIVOS” o cargas para que gaste en combustible, chofer, SOAT, etc. Estas máquinas c/año perderá su valor (sin uso) y al final, nadie recibirá ni regalado. En cambio Apumayo se lleva oro y plata de Chaviña dejándonos “tierra muerta” para generar más muerte, y alumnos anémicos, poco reflexivos por el ambiente donde se desarrollan. ¿Qué debemos hacer? ¿No somos capaces de organizar alguna cruzada de reivindicación a favor de nuestro pueblo? ¡TÚ TIENES LA PALABRA!

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