Desde
el 23-11-2012 está vigente la Ley
29944, Ley de reforma magisterial. El Art. 4 entre otros señala que el profesor "…presta un servicio público esencial
dirigido a concretar el derecho de los estudiantes y de la comunidad a una
enseñanza de calidad, equidad y pertinencia…” Enseñanza es la acción
y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o
preceptos). El
niño no es un adulto pequeño al que le falta información (enseñanza), sino una
persona cualitativamente diferente en afecto y pensamiento. Su aprendizaje y no
su enseñanza, se sustenta en el principio de la actividad. Es decir, el niño
aprende haciendo y experimentando. Esto es, partiendo de su propia actividad
vital e intereses y necesidades es como se desarrolla y autoconstruye y
convierte en protagonista y eje del proceso educativo.
Esta
mal llamada “reforma magisterial” introduce para el profesor 4 evaluaciones: Para
el acceso a la carrera pública magisterial (CPM), para permanecer en la CPM,
para ascender en la CPM y para acceder a cargos en las áreas de desempeño
laboral. Ninguna evaluación para burócratas del ministerio de educación. Los
concursos de acceso (nombramiento) a la CPM deben ser cada 2 años. Este año,
(anterior fue el 2011) postularon 200 mil profesores y solo 8 mil, 4% lograron
ser nombrados ¿hasta cuándo? El Ministro dice que ingresar a la CPM, es más
difícil que ingresar a la universidad Cayetano Heredia ¿Quién es responsable? El
MINEDU es el que formula, supervisa y evalúa la política de formación
magisterial. Entonces ¿Hasta cuándo escamoteará su obligación de formar profesores
competentes como para ganar concursos?
Las
8 escalas que fija la “reforma magisterial” devienen en humillación, tanto a su
condición de profesional como a su aspiración económica-familiar. La
remuneración íntegra mensual (RIM) S/.1,300.00 vigente para la 1ra escala
magisterial, es más que evidente. Fijar 260% de la RIM para la 8va escala
magisterial es expresión evidente de una hipocresía alevosa. Si alguno llegara
(65 años de edad), sería cesado en un abrir y cerrar de ojos por la misma Ley
(límite de edad) y pasar a ganar una pensión (ONP) menor al RIM de la 1ra
escala magisterial, etc, etc. Cada
día que pasa, se hace insostenible e insoportable para el profesor por su
paupérrima situación económica, social y profesional, acumulados por decenios a
consecuencia de la ineptitud de los gobiernos de turno ¿Qué formación brindan a
los alumnos esos maestros con bolsillos vacíos, abrumados de problemas, hambre
y miseria? ¿Por qué en diciembre de c/año escolar se habla de venta de notas? ¿Cómo surgió el
bullyng, al extremo de generar suicidios en varios estudiantes al no soportar
la marginación y desprecio de sus condiscípulos? ¿El bullyng será una réplica
de la marginación y mal trato que reciben los maestros de los distintos
gobiernos? ¿Por qué la violencia social es insostenible? Preguntas sin
respuestas sobran. Lo cierto es que los maestros peruanos están en medio de un fuego
cruzado. Por un lado reciben una fuerte exigencia social de promover
aprendizajes más avanzados y complejos, para que los alumnos culminen sus
estudios en condiciones óptimas como para enfrentarse a una sociedad
globalizada; y por otro lado, se le condena a sueldos humillantes y de muerte
lenta; se le condena a deficientes procesos de formación y capacitación, y a
una imagen social de profesional de última categoría, marginándolo para
que no estén presente en decisiones sobre el sentido de la educación Peruana, y
problemática magisterial siendo ellos los principales responsables de convertir
el ideario educativo en realidades concretas. El profesor no es un simple
facilitador de aprendizajes, fundamentalmente son como la palanca de
Arquímedes, quién decía: dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. El
punto de apoyo de la educación es el maestro, pero para gobiernos de turno es su
dolor de muela.
¿Qué
es un maestro? "Maestro es un ser lleno de energía y esperanza, con
la pasión de un quijote enamorado, o con la fortaleza de un gran héroe griego.
Es la sensibilidad de la expresión escrita, la nobleza del carácter de un
humanista y sobre todo, un apasionado de la vida. Asume la tarea más difícil,
la formación intelectual y moral del hombre, con paciencia franciscana y
vocación de apóstol. La trascendencia social del maestro, linda con el más
afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida
en un momento mágico; al maestro se le permite que esa vida renazca día a día
con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye
con cuidado, su estructura puede permanecer muchos años. Un maestro sabe que si
construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Es que
Maestro es un grito de fe porque cree en el hombre. Un pregón de esperanza
porque siembra lo que otros cosecharán. Un testimonio de amor porque muere un
poco cada día para que otros vivan plenamente. Feliz Día maestro aún en el
momento más triste y complejo de tu vida magisterial.
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