martes, 5 de julio de 2016

REFLEXIONES EN DIA DEL MAESTRO

Desde el 23-11-2012 está vigente la Ley 29944, Ley de reforma magisterial. El Art. 4 entre otros señala que el profesor "…presta un servicio público esencial dirigido a concretar el derecho de los estudiantes y de la comunidad a una enseñanza de calidad, equidad y pertinencia…” Enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). El niño no es un adulto pequeño al que le falta información (enseñanza), sino una persona cualitativamente diferente en afecto y pensamiento. Su aprendizaje y no su enseñanza, se sustenta en el principio de la actividad. Es decir, el niño aprende haciendo y experimentando. Esto es, partiendo de su propia actividad vital e intereses y necesidades es como se desarrolla y autoconstruye y convierte en protagonista y eje del proceso educativo.
Esta mal llamada “reforma magisterial” introduce para el profesor 4 evaluaciones: Para el acceso a la carrera pública magisterial (CPM), para permanecer en la CPM, para ascender en la CPM y para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral. Ninguna evaluación para burócratas del ministerio de educación. Los concursos de acceso (nombramiento) a la CPM deben ser cada 2 años. Este año, (anterior fue el 2011) postularon 200 mil profesores y solo 8 mil, 4% lograron ser nombrados ¿hasta cuándo? El Ministro dice que ingresar a la CPM, es más difícil que ingresar a la universidad Cayetano Heredia ¿Quién es responsable? El MINEDU es el que formula, supervisa y evalúa la política de formación magisterial. Entonces ¿Hasta cuándo escamoteará su obligación de formar profesores competentes como para ganar concursos?
Las 8 escalas que fija la “reforma magisterial” devienen en humillación, tanto a su condición de profesional como a su aspiración económica-familiar. La remuneración íntegra mensual (RIM) S/.1,300.00 vigente para la 1ra escala magisterial, es más que evidente. Fijar 260% de la RIM para la 8va escala magisterial es expresión evidente de una hipocresía alevosa. Si alguno llegara (65 años de edad), sería cesado en un abrir y cerrar de ojos por la misma Ley (límite de edad) y pasar a ganar una pensión (ONP) menor al RIM de la 1ra escala magisterial, etc, etc. Cada día que pasa, se hace insostenible e insoportable para el profesor por su paupérrima situación económica, social y profesional, acumulados por decenios a consecuencia de la ineptitud de los gobiernos de turno ¿Qué formación brindan a los alumnos esos maestros con bolsillos vacíos, abrumados de problemas, hambre y miseria? ¿Por qué en diciembre de c/año escolar se  habla de venta de notas? ¿Cómo surgió el bullyng, al extremo de generar suicidios en varios estudiantes al no soportar la marginación y desprecio de sus condiscípulos? ¿El bullyng será una réplica de la marginación y mal trato que reciben los maestros de los distintos gobiernos? ¿Por qué la violencia social es insostenible? Preguntas sin respuestas sobran. Lo cierto es que los maestros peruanos están en medio de un fuego cruzado. Por un lado reciben una fuerte exigencia social de promover aprendizajes más avanzados y complejos, para que los alumnos culminen sus estudios en condiciones óptimas como para enfrentarse a una sociedad globalizada; y por otro lado, se le condena a sueldos humillantes y de muerte lenta; se le condena a deficientes procesos de formación y capacitación, y a una imagen social de profesional de última categoría, marginándolo para que no estén presente en decisiones sobre el sentido de la educación Peruana, y problemática magisterial siendo ellos los principales responsables de convertir el ideario educativo en realidades concretas. El profesor no es un simple facilitador de aprendizajes, fundamentalmente son como la palanca de Arquímedes, quién decía: dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. El punto de apoyo de la educación es el maestro, pero para gobiernos de turno es su dolor de muela.
¿Qué es un maestro? "Maestro es un ser lleno de energía y esperanza, con la pasión de un quijote enamorado, o con la fortaleza de un gran héroe griego. Es la sensibilidad de la expresión escrita, la nobleza del carácter de un humanista y sobre todo, un apasionado de la vida. Asume la tarea más difícil, la formación intelectual y moral del hombre, con paciencia franciscana y vocación de apóstol. La trascendencia social del maestro, linda con el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico; al maestro se le permite que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer muchos años. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Es que Maestro es un grito de fe porque cree en el hombre. Un pregón de esperanza porque siembra lo que otros cosecharán. Un testimonio de amor porque muere un poco cada día para que otros vivan plenamente. Feliz Día maestro aún en el momento más triste y complejo de tu vida magisterial.

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