domingo, 31 de julio de 2016

LO QUE REALMENTE NECESITAS

A eso de caer y volver a levantarte, de fracasar y volver a comenzar, de seguir un camino y tener que torcerlo, de encontrar el dolor y tener que afrontarlo. A eso…, no le llames adversidad, llámale… Sabiduría
A eso de sentir la mano de Dios y saberte impotente, de fijarte una meta y tener que seguir otra, de huir de una prueba y tener que encararla, de planear un vuelo y tener que recortarlo, de aspirar y no poder, de querer y no saber, de avanzar y no llegar. A eso…, no le llames castigo, llámale Enseñanza
A eso de pasar juntos días radiantes, días felices y días tristes, días de soledad y días de compañía. A eso…, no le llames rutina, llámale Experiencia
A eso, de que tus ojos miren y tus oídos oigan, y tu cerebro funcione y tus manos trabajen, y tu alma irradie, y tu sensibilidad sienta, y tu corazón ame. A eso no le llames poder humano, llámale Milagro Divino
A eso, de que tus ojos estén leyendo este mensaje y que tengas el tiempo para disfrutarlo, que escuches esa melodía y tengas esa sensación de que el corazón se ensancha… A eso…, no le llames casualidad, llámale AMOR DE DIOS
DIOS llega a dónde quiere llegar y  como sabe que necesitas de mensajes como este, Él te lo hizo llegar a través mío. Nunca dudes de que DIOS siempre te hará llegar lo que realmente necesitas…
“Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?
Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? Mateo 6:25-27

8 PASOS PARA SER MÁS HUMILDE

Aunque a la mayoría no nos importaría llegar a ser un poco más humildes, ¡ay cómo detestamos pasar por la escuela de la humildad! Nos duele tragarnos el orgullo, pero se trata de un dolor que nos hace bien,  siempre y cuando tengamos una buena actitud y dejemos que produzca en nosotros el efecto deseado. Conviene recordar el refrán:
«No hay rosa sin espina».
1. Procura descubrir lo mejor de cada uno: Todo ser humano ha tenido experiencias que tú no has tenido, y en esos aspectos te aventaja. Einstein, reputado como uno de los grandes cerebros de la humanidad, dijo: «Nunca he conocido a una persona tan ignorante que no tuviera algo que enseñarme».
2. Elogia sinceramente a los demás: ¿Cómo vas a desdeñar a una persona a la que le estás diciendo lo que admiras de ella? Cuanto más menciones las buenas cualidades de quienes te rodean, más virtudes descubrirás en ellos, y será más difícil que caigas en la trampa del egocentrismo.
3. No te demores en admitir tus errores. Dicen que la frase más difícil de pronunciar en cualquier idioma es: «Me equivoqué». Quienes se rehúsan a hacerlo por orgullo suelen volver a caer en los mismos errores y además terminan marginándose de los demás.
4. Sé el primero en disculparse después de una discusión. Si la frase más difícil de pronunciar es: «Me equivoqué», la siguiente más difícil debe de ser: «Perdóname». Ese simple vocablo mata el orgullo y pone fin al altercado: dos pajarracos muertos de un solo tiro.
5. Admite tus limitaciones y necesidades. Es parte de la naturaleza humana querer dar la impresión de ser fuerte y auto suficiente; eso normalmente no hace más que dificultar las cosas. Si manifiestas humildad pidiendo ayuda a los demás y aceptándola, sales ganando.
6. Sirve a los demás. Ofrécete a ayudar a los ancianos, los enfermos y los niños, o a prestar algún otro servicio comunitario. Saldrás beneficiado, pues aparte de adquirir humildad, te ganarás la gratitud y el cariño de muchas personas.
7. Aprende algo nuevo: una nueva técnica, idioma, deporte o hobby. Empezar algo de cero resulta casi siempre embarazoso, pero las recompensas son múltiples: de una experiencia así sales más humilde, y además tu ejemplo anima a los demás y, contrariamente a lo que te dice tu orgullo, te granjea su admiración y respeto.
8. Reconócele a dios el mérito de toda cualidad que tengas y de todo lo bueno que te ayude a hacer. «No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que haya de alabarse: en entenderme y conocerme, que Yo soy el Señor.» (Jeremías 9:23,24).

lunes, 11 de julio de 2016

CHAVIÑA CELEBRÓ SU FIESTA PATRONAL EN LIMA

El domingo 10 del presente en su complejo deportivo, los Chaviñejos celebramos una colorida fiesta en honor a nuestros Patrones Virgen del Carmen y San Antonio de Padua. Gracias a un breve espacio que el sacerdote me permitió en la SANTA MISA, tuve la suerte de dirigirme a mis hermanos y manifestar: UN TESTIMONIO DE MILAGRO DE LA VIRGEN DEL CARMEN… Un policía vivía desesperado por las travesuras de su hijo mayor.  Un día el profesor le mando el aviso de que su hijo no fue a clase y lo habían visto bañándose en un pozo peligroso del rio. El pobre policía lleno de cólera esperó en la puerta de su casa. Al fin apareció el muchacho lleno de barro y los vestidos rotos. Lo agarró de la camisa y arrastrándolo se lo llevó calle arriba. La gente contemplaba asustada. Con el muchacho fuertemente agarrado para que no se escapara ingresó a una iglesia, arrodilló a su hijo de un fuerte empujón, ante la imagen de la Virgen del Carmen, y le dijo con voz entrecortada por la cólera y la desilusión: “Señora, yo no he podido con este sinvergüenza. Aquí se lo dejo a ver si en sus manos si se arregla”. Y se fue. El muchacho quedó aturdido. Pasado un rato levantó los ojos y contempló la imagen de la Virgen que parecía mirarlo con ojos de tristeza. Las últimas palabras de su padre seguía zumbando en sus oídos: a ver si en sus manos sí se arregla. Se quedó otro rato en silencio; sintió un raro impulso y luego exclamó: “Señora veras que si me voy a enmendar”. Y salió resuelto a cambiar de conducta. Desde aquel día se convirtió en consuelo y orgullo de sus padres. Luego llegó a ser uno de los mejores Obispos del Canadá. Fratelo Remo
Así como hiciste el milagro de cambiar al hijo del policía, Virgen del Carmen te imploro que nos cambies. Cambies a cada uno de tus hijos aquí presentes y ausentes para rescatar a Chaviña tu pueblo, donde nacimos, de la depredación a causa del kikuyo, de la actividad minera y la indiferencia del gobierno y sus hijos. El próximo 22 de agosto Chaviña cumple 95 años como distrito. En todo este tiempo ningún gobierno ha hecho alguna obra de impacto que contribuya a su desarrollo ¿Porque? Porque entre otros, carece de proyectos. En Lima vivimos más de 2 mil chaviñejos. Si cada uno diera 100 soles, obtendríamos 200 mil soles para regalarle a tu pueblo, a nuestro pueblo, tal vez, dos expedientes técnicos viabilizados por el SNIP y elaborados por la UNI o la UNA de la Molina. Madre Bendita Del Carmen y San Antonio de Padua, creo que eso sería el mejor regalo que recibiría Chaviña en su Fiesta Patronal, ad portas de celebrar su centenario como distrito. Bendícenos a todos. Gracias.  

EN EL CAMINO APRENDÍ

Que llegar alto no es crecer.
Ni que escuchar es oír
Ni lamentarse es sentir.
Que mirar no siempre es ver.
¡Ni acostumbrarse es  amar!
En el camino aprendí…
que andar solo no es soledad…
Que la cobardía no es paz
Ni se es feliz por solo sonreír.
¡Y que peor es mentir que silenciar la verdad!
Que puede un sueño de Amor
abrirse como una flor
y como esa flor morir…
APRENDÍ…
Pero que en su breve existir: ¡Es todo aroma y color…!
El camino me enseñó:
Que no es sumisión la humildad.
La humildad es ese Don que se suele confundir:
“No es lo mismo ser servil,
que ser un buen servidor…”
Cuando vayan mal las cosas  como a veces suelen ir,
Cuando ofrezca tú camino solo cuestas que subir,
Cuando tengas poco haber pero mucho que pagar,
Y precises sonreír  aun teniendo que llorar,
Cuando el dolor te agobie y no puedas ya sufrir…
Descansar acaso debes, pero nunca DESISTIR
¡CUANDO TODO ESTÉ PEOR, MAS DEBEMOS INSISTIR!

APRENDÍ EN MI LARGO CAMINO…
Qué los amigos son:
Para el frío: ABRIGO.
Para la oscuridad: LUZ.
Para el miedo: REFUGIO.
Para la adversidad: ESPERANZA.

viernes, 8 de julio de 2016

EL VERDADERO ÉXITO

Constantemente escuchamos hablar acerca del éxito, a diario se exponen ante nosotros diversas caras de todo lo que nuestra sociedad actual ha incluido en este concepto. Si alguien es vistoso, si llama la atención, si puede producir un aplauso, la admiración y el reconocimiento de otros, entonces lo consideramos exitoso. También, si lo que haces produce dinero la gente te etiqueta como alguien exitoso.
En muchas ocasiones, no importa quién eres realmente como ser humano, si posees riquezas materiales eres importante, pues el dinero se considera un pilar fundamental del éxito en estos días.
Un científico puede pasar años enteros de su vida lidiando una y otra vez con el fracaso, hasta llegar finalmente a un descubrimiento de alcance trascendental a través del cual se puede beneficiar, literalmente, el planeta entero; sin embargo, nunca este  llegará a ganar lo que un artista de Hollywood gana con su actuación en una sola película.
Los dos pueden ser perfectamente considerados como personas exitosas, y realmente lo son. ¿Pero qué hace que en nuestra sociedad le demos mayor trascendencia al segundo que al primero?
Un deportista se forma con mucha disciplina y con grandes esfuerzos de su voluntad; son años de dedicación y de sacrificios, merecen toda nuestra admiración y respeto. ¿Pero qué hace que un gol valga más que el descubrimiento de una vacuna?  ¿Por qué una joya o un vestido de diseñador pueden tener mayor valor monetario que una cirugía capaz de devolverte la vida? Vivimos en un mundo de valores invertidos, le damos trascendencia a las cosas más efímeras de la vida, y aquellas que realmente cuentan son vistas con menosprecio o dejadas de lado.
Solo un porcentaje mínimo de la población mundial puede llegar a alcanzar lugares de relevancia publicitaria. Solo un grupo muy reducido es premiado por el reconocimiento de los medios audiovisuales, y un porcentaje mínimo recibe una paga justa en concordancia con lo que hace; de tal manera que si partimos de esta errada premisa en la consecución del éxito, muy probablemente solo obtendremos una gran frustración y nos sentiremos desolados.
La vida se va forjando de pequeñas batallas que se libran a diario, los verdaderos retos de un ser humano trascienden la barrera de lo material. El verdadero éxito, ese que se alcanza cuando logramos dominar nuestras pasiones y deseos egoístas, ese que hace que lo que hacemos por nosotros mismos redunde inexorablemente en el bien de otros, ese que se convierte en un proceso de vida más que en un logro momentáneo; esa clase de éxito, la mayoría de las veces, no puede ser apreciado por nuestros sentidos, solo se logra captar con los ojos del alma.
Creo, sin temor a equivocarme que todos los seres humanos tenemos un propósito que cumplir en nuestras vidas. Creo que todos somos importantes en la posición y en el lugar que Dios ha establecido para nosotros. Descubrir ese propósito, en mi humilde opinión, representa el éxito más grande que cualquier ser humano puede alcanzar y le confiere a nuestras vidas un valor sin igual.
Es algo así como ser parte de una gran orquesta y ejecutar nuestro desempeño en el tiempo correcto, en el momento perfecto en que nuestra intervención contribuye con la maravillosa armonía de la música que se produce y deleita a muchos. ”Intenta no volverte una persona de éxito, sino una persona de valor” Albert Einstein.

EN EL CAMINO APRENDÍ…

Que andar solo no es soledad.
Que la cobardía no es paz.
Ni se es feliz por solo sonreír.
¡Y que peor que mentir es silenciar la verdad!
Que puede un sueño de Amor
abrirse como una flor
y como esa flor morir…
APRENDÍ…
Pero que en su breve existir: ¡Es todo aroma y color…!
El camino me enseñó:
Que no es sumisión la humildad.
La humildad es ese Don que se suele confundir:
“No es lo mismo ser servil,
que ser un buen servidor…”
Cuando vayan mal las cosas  como a veces suelen ir,
Cuando ofrezca tú camino solo cuestas que subir,
Cuando tengas poco haber pero mucho que pagar,
Y precises sonreír  aun teniendo que llorar,
Cuando el dolor te agobie y no puedas ya sufrir…
Descansar acaso debes, pero nunca DESISTIR
¡CUANDO TODO ESTÉ PEOR, MAS DEBEMOS INSISTIR!
APRENDÍ EN MI LARGO CAMINO…
Qué los amigos son:
Para el frío: ABRIGO.
Para la oscuridad: LUZ.
Para el miedo: REFUGIO.
Para la adversidad: ESPERANZA.

DÉJELOS COMETER ERRORES…

No puede enseñarle a un hijo como cuidarse por sí mismo sino lo deja  probar antes…
Cometerá errores, y de estos errores llegará su sabiduría.
Se supone que las equivocaciones nos llevan a la sabiduría, no a un futuro error. Dígale a su hijo que obtenga enseñanzas de sus rodillas raspadas o sus codos lastimados. Tendrá menos sufrimiento y menos lastimaduras en su vida adulta.

Isaías 54:13.- Y todos tus hijos serán enseñados por el Señor;
y se multiplicará la paz de tus hijos.

martes, 5 de julio de 2016

REFLEXIONES EN DIA DEL MAESTRO

Desde el 23-11-2012 está vigente la Ley 29944, Ley de reforma magisterial. El Art. 4 entre otros señala que el profesor "…presta un servicio público esencial dirigido a concretar el derecho de los estudiantes y de la comunidad a una enseñanza de calidad, equidad y pertinencia…” Enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). El niño no es un adulto pequeño al que le falta información (enseñanza), sino una persona cualitativamente diferente en afecto y pensamiento. Su aprendizaje y no su enseñanza, se sustenta en el principio de la actividad. Es decir, el niño aprende haciendo y experimentando. Esto es, partiendo de su propia actividad vital e intereses y necesidades es como se desarrolla y autoconstruye y convierte en protagonista y eje del proceso educativo.
Esta mal llamada “reforma magisterial” introduce para el profesor 4 evaluaciones: Para el acceso a la carrera pública magisterial (CPM), para permanecer en la CPM, para ascender en la CPM y para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral. Ninguna evaluación para burócratas del ministerio de educación. Los concursos de acceso (nombramiento) a la CPM deben ser cada 2 años. Este año, (anterior fue el 2011) postularon 200 mil profesores y solo 8 mil, 4% lograron ser nombrados ¿hasta cuándo? El Ministro dice que ingresar a la CPM, es más difícil que ingresar a la universidad Cayetano Heredia ¿Quién es responsable? El MINEDU es el que formula, supervisa y evalúa la política de formación magisterial. Entonces ¿Hasta cuándo escamoteará su obligación de formar profesores competentes como para ganar concursos?
Las 8 escalas que fija la “reforma magisterial” devienen en humillación, tanto a su condición de profesional como a su aspiración económica-familiar. La remuneración íntegra mensual (RIM) S/.1,300.00 vigente para la 1ra escala magisterial, es más que evidente. Fijar 260% de la RIM para la 8va escala magisterial es expresión evidente de una hipocresía alevosa. Si alguno llegara (65 años de edad), sería cesado en un abrir y cerrar de ojos por la misma Ley (límite de edad) y pasar a ganar una pensión (ONP) menor al RIM de la 1ra escala magisterial, etc, etc. Cada día que pasa, se hace insostenible e insoportable para el profesor por su paupérrima situación económica, social y profesional, acumulados por decenios a consecuencia de la ineptitud de los gobiernos de turno ¿Qué formación brindan a los alumnos esos maestros con bolsillos vacíos, abrumados de problemas, hambre y miseria? ¿Por qué en diciembre de c/año escolar se  habla de venta de notas? ¿Cómo surgió el bullyng, al extremo de generar suicidios en varios estudiantes al no soportar la marginación y desprecio de sus condiscípulos? ¿El bullyng será una réplica de la marginación y mal trato que reciben los maestros de los distintos gobiernos? ¿Por qué la violencia social es insostenible? Preguntas sin respuestas sobran. Lo cierto es que los maestros peruanos están en medio de un fuego cruzado. Por un lado reciben una fuerte exigencia social de promover aprendizajes más avanzados y complejos, para que los alumnos culminen sus estudios en condiciones óptimas como para enfrentarse a una sociedad globalizada; y por otro lado, se le condena a sueldos humillantes y de muerte lenta; se le condena a deficientes procesos de formación y capacitación, y a una imagen social de profesional de última categoría, marginándolo para que no estén presente en decisiones sobre el sentido de la educación Peruana, y problemática magisterial siendo ellos los principales responsables de convertir el ideario educativo en realidades concretas. El profesor no es un simple facilitador de aprendizajes, fundamentalmente son como la palanca de Arquímedes, quién decía: dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. El punto de apoyo de la educación es el maestro, pero para gobiernos de turno es su dolor de muela.
¿Qué es un maestro? "Maestro es un ser lleno de energía y esperanza, con la pasión de un quijote enamorado, o con la fortaleza de un gran héroe griego. Es la sensibilidad de la expresión escrita, la nobleza del carácter de un humanista y sobre todo, un apasionado de la vida. Asume la tarea más difícil, la formación intelectual y moral del hombre, con paciencia franciscana y vocación de apóstol. La trascendencia social del maestro, linda con el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico; al maestro se le permite que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer muchos años. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Es que Maestro es un grito de fe porque cree en el hombre. Un pregón de esperanza porque siembra lo que otros cosecharán. Un testimonio de amor porque muere un poco cada día para que otros vivan plenamente. Feliz Día maestro aún en el momento más triste y complejo de tu vida magisterial.

OCHO PASOS PARA SER MÁS HUMILDE

Aunque a la mayoría no nos importaría llegar a ser un poco más humildes, ¡ay cómo detestamos pasar por la escuela de la humildad!
Nos duele tragarnos el orgullo, pero se trata de un dolor que nos hace bien, siempre y cuando tengamos una buena actitud y dejemos que produzca en nosotros el efecto deseado.
Conviene recordar el refrán: «No hay rosa sin espina».
1. PROCURA DESCUBRIR LO MEJOR DE CADA UNO.
Todo ser humano ha tenido experiencias que tú no has tenido, y en esos aspectos te aventaja. Einstein, reputado como uno de los grandes cerebros de la humanidad, dijo: «Nunca he conocido a una persona tan ignorante que no tuviera algo que enseñarme».
2. ELOGIA SINCERAMENTE A LOS DEMÁS.
¿Cómo vas a desdeñar a una persona a la que le estás diciendo lo que admiras de ella? Cuanto más menciones las buenas cualidades de quienes te rodean, más virtudes descubrirás en ellos, y será más difícil que caigas en la trampa del egocentrismo.
3. NO TE DEMORES EN ADMITIR TUS ERRORES.
Dicen que la frase más difícil de pronunciar en cualquier idioma es: «Me equivoqué». Quienes se rehúsan a hacerlo por orgullo suelen volver a caer en los mismos errores y además terminan marginándose de los demás.
4. SÉ EL PRIMERO EN DISCULPARSE DESPUÉS DE UNA DISCUSIÓN.
Si la frase más difícil de pronunciar es: «Me equivoqué», la siguiente más difícil debe de ser: «Perdóname». Ese simple vocablo mata el orgullo y pone fin al altercado: dos pajarracos muertos de un solo tiro.
5. ADMITE TUS LIMITACIONES Y NECESIDADES.
Es parte de la naturaleza humana querer dar la impresión de ser fuerte y auto suficiente; eso normalmente no hace más que dificultar las cosas. Si manifiestas humildad pidiendo ayuda a los demás y aceptándola, sales ganando.
6. SIRVE A LOS DEMÁS.
Ofrécete a ayudar a los ancianos, los enfermos y los niños, o a prestar algún otro servicio comunitario. Saldrás beneficiado, pues aparte de adquirir humildad, te ganarás la gratitud y el cariño de muchas personas.
7. APRENDE ALGO NUEVO: UNA NUEVA TÉCNICA, IDIOMA, DEPORTE O HOBBY.
Empezar algo de cero resulta casi siempre embarazoso, pero las recompensas son múltiples: de una experiencia así sales más humilde, y además tu ejemplo anima a los demás y, contrariamente a lo que te dice tu orgullo, te granjea su admiración y respeto.
8. RECONÓCELE A DIOS EL MÉRITO DE TODA CUALIDAD QUE TENGAS Y DE TODO LO BUENO QUE TE AYUDE A HACER.
«No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que haya de alabarse: en entenderme y conocerme, que Yo soy el Señor.» (Jeremías 9:23,24).

domingo, 3 de julio de 2016

EL TAMAÑO DE LAS PERSONAS

Los tamaños varían conforme el grado de compromiso…
Una persona es enorme para uno, cuando habla de lo que leyó y vivió, cuando trata con cariño y respeto, cuando mira a los ojos y sonríe inocente.
Es pequeña cuando solo piensa en sí misma, cuando se comporta de una manera poco gentil, cuando fracasa justamente en el momento en que tendría que demostrar lo que hay dé más importante entre dos personas: la amistad, el cariño, el respeto, el celo y asimismo el amor.
Una persona es gigante cuando se interesa por tu vida, cuando busca alternativas para tu crecimiento, cuando sueña junto contigo.
Una persona es grande cuando perdona, cuando comprende, cuando se coloca en el lugar del otro, cuando obra, no de acuerdo con lo que esperan de ella, pero de acuerdo con lo que espera de sí misma.
Una persona es pequeña cuando se deja regir por comportamientos clichés. Una misma persona puede aparentar grandeza o pequeñez dentro de una relación, puede crecer o disminuir en un espacio de pocas semanas.
Una decepción puede disminuir el tamaño de un amor que parecía ser grande. Una ausencia puede aumentar el tamaño de un amor que parecía ser ínfimo.
Es difícil convivir con esta elasticidad: las personas se agigantan y se encogen a nuestros ojos. Nuestro juzgamiento es hecho, no a través de centímetros y metros, sino de acciones y reacciones, de expectativas y frustraciones.
Una persona es única al extender la mano, y al recogerla inesperadamente, se torna otra. El egoísmo unifica a los insignificantes. No es la altura, ni el peso, ni los músculos que tornan a una persona grande… es su sensibilidad, sin tamaño. Willian Shakespeare