miércoles, 13 de enero de 2016

EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO ES ÉL MISMO

El peor enemigo de un peruano, no es otro peruano. El peor enemigo de un peruano, es él mismo. ¿Por qué?  Por su mala memoria y por su doble discurso. Es decir los peruanos somos muy proclives al autogol y a las lamentaciones, entre otros.
El próximo 10 de abril asistiremos a la urnas 22 millones 757 mil 665 electores peruanos a elegir entre 19 candidatos al nuevo Presidente del Perú para el periodo 2016-2021. En este proceso eleccionario ¿cada elector usará razonablemente la memoria para escoger al candidato que honre a los peruanos y el Bicentenario de la Independencia Peruana? ¿O se dejará torcer su voluntad ciudadana por los ataques sin escrúpulos que hagan los candidatos de su adversario? ¿O se dejará torcer su voluntad ciudadana por algún regalito, por la abundante propaganda, porque habla bonito, por las promesas, o por la propia indiferencia del elector?
La gran mayoría de los aspirantes a la “Casa de Pizarro” son viejos jugadores de la politiquería. Dicen una cosa y hacen otra distinta. Casi nunca cumplen con lo que ofrecen. También demuestran su total incapacidad de plantear él COMO de sus propuestas. Hablan y hablan de los problemas, pero no explican CÓMO solucionar esos problemas. ¿Recuerdas y los identificas? Ojalá así sea y uses bien la memoria para evitar que no te sorprendan y luego tengas que pasar 5 años lamentando tu mala decisión.
Pero no solo el peor enemigo de los peruanos es la mala memoria, sino también, el peor enemigo de un peruano es el doble discurso. Por ejemplo, se han organizado concurridas marchas contra la televisión basura, sin embargo los que protestaron siguen viendo esos programas basura. Sabemos que algunos candidatos traficaron con el dinero de los pobres, sin embargo lo volvemos a elegir (Caso Wilfredo Oscorima Gobernador de Ayacucho), etc.
Evitemos que la amnesia se convierta en símbolo patrio. Los peruanos pecamos por pensamiento, palabra, obra, pero sobre todo por omisión. Por eso la corrupción sigue imparable, echando cada vez, raíces más profundas. No sería necesario formar sendas comisiones de investigación en el Congreso de la República para investigar casos de corrupción gastando millones de soles que sale del bolsillo de todos los peruanos. Bastaría con la voluntad popular en las ánforas para declararle la muerte cívica a los corruptos y hacer de lo impune una oportunidad para que haya vida después de la muerte cívica. 

1 comentario:

  1. Señor buenas tardes. Le saluda David Gutierrez nacido en el pueblo de Sancos/Lucanas/Ayaucho. para Primero Felicitarlo por tener un excelente blog referente a los temas actuales: locales, regionales y nacionales.

    Mi opinión seria que el peruano no esta en la capacidad de discernir que candidato es el mas adecuado por las siguientes razones:
    1. Dejarse llevar por los medios de información; llámese: prensa televisiva y escrita, las mismas que distorsionan la realidad presentándonos candidatos con cualidades o capacidades que no las tienen.
    2. El mas fatal de todos, es que el peruano se ha hecho envolver con la prnesa basura, es decir el peruano no lee o no analiza con informacion objetiva para tener una idea clara de los postulantes. Esta decidia viene desde el bajo nivel educativo que tenemos, lamentable ese es uno de los mayores males.
    3. La debacle de los 90 cuando el ejercito entro a las universidad por obra del Chino, y barrio a cuanto estudiante en formación política, tal es así que en esa generacion y en la cual me incluyo, no hay cuadro políticos como que les puede hacer frente a los dinosaurios de la política, esto gracias que en esa década se metió el terror como método y mucha gente tuvo que abstenerse de sus ideas y por tanto no pudo desarrollarse mucha gente se inhibió de la política.
    3. Cuando Ud. dice que la gente tiene mala memoria habría que ver si es cierto por el comportamiento recurrente de los electores en las electeciones, llamese presidenciales, locales o regionales. Hay muchos candidatos que están postulando por "n" esima vez, caso de: Fujimorismo, Apra con Alan Garcia, el mismo Toledo, que ya los conocemos y como nos gobernaron, pero sin embargo en la practica se observa que la gente vota nuevamente por ellos, yo creo que esto ya merece una INVESTIGACION ANTROPOLOGICA, en como la gente le gusta o es fiel al CASTIGO.
    4. Como recomendacion yo seria de la idea de ver la capacidad de cada Candidato en "Cuanto puede aportar o defender a su País" poner algunos parámetros y evaluarlo. Yo lo invito a Ud. para preparar una evaluación o shek list de 10 puntos hacer una evalucion en linea para analizar y saber quien es el que mas conviene al pais.

    Ese seria mi humilde comentario, y darme la oportunidad de manifestarme a través de este medio.

    ResponderEliminar

mostrar siempre