domingo, 24 de enero de 2016

¿EL PERÚ SE BENEFICIA ASUMIENDO EL GASTO DE 5 REPRESENTANTES AL PARLAMENTO ANDINO?

¿Qué es el parlamento andino? Es un órgano del sistema andino de integración, de naturaleza comunitaria, conformado por 25 representantes, 5 de cada país que lo integra: Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.
Hasta el 28 de Julio de 2006 los representantes del Perú al parlamento andino, eran congresistas designados en el Congreso, que además de cumplir las funciones propias de su cargo, representaban al país en el seno del parlamento andino sin gravar económicamente al Perú. Pero desde el 28 de julio de 2006 los 5 representantes son elegidos para “laborar” a dedicación exclusiva con planilla propia. ¿Cuánto gasta el Perú en cada uno, en su personal, en oficinas, etc.? ¿Ese gasto se justifica, cuando tantos cesantes y jubilados que brindaron su vida al servicio del Estado con pensiones ínfimas se tuberculizan o terminan locos, así como, tantos otros peruanos por falta de trabajo, mueren de hambre y frío? ¿Hay resultados concretos que beneficien al Perú? ¿Por qué se cambió el anterior sistema de designación? ¿Hasta cuando la clase política en provecho propio tiene que meterle la mano al bolsillo del pueblo? ¿Cómo se sentirán los 5 congresistas al Parlamento Andino, cada mes que cobran sus emolumentos sin entregar beneficios a favor del pueblo que los eligió?
No podemos ni debemos cerrar los ojos y vivir de espaldas a nuestra álgida realidad, impávidos en resolver los problemas de extrema pobreza, mientras unos sin hacer nada valioso, se pasean y llenan los bolsillos con el dinero del pueblo, otros mueren de hambre y frío. Eso no es democracia ni aquí ni allá. Es imperativo evaluar el costo-beneficio de que el Perú tenga representantes exclusivos al parlamento andino, para modificar la forma de designación cuanto antes, en justicia a los marginados del Perú.

jueves, 21 de enero de 2016

RAZA DISTINTA: “AL QUE LE DUELE NUESTRA FELICIDAD, QUE SE SOBE CON SUS FRACASOS”

“…Al que le duele nuestra felicidad, que se sobe con sus fracasos…” O “La gente salta al igual que la cucaracha de lejos no por miedo, sino por asco…” Así piensa y escribe una integrante de la raza distinta. Creo que es la primera vez en la historia electoral del Perú que la hija de un candidato Presidencial escriba en las redes sociales, refiriéndose a los peruanos, frases como las mencionadas defiendo la candidatura de su padre. Así mismo, creo que es la primera vez que un candidato presidencial se auto denomine, de raza distinta para hacer gala públicamente de su poder económico, señalando entre otros,… “hay tanta movilidad, (refiriéndose a sus vehículos motorizados) la verdad que no sabemos qué movilidades son…hay plata como cancha…”  
De lo mencionado se desprende, entre otros, dos preguntas: ¿De dónde plata como cancha? ¿Qué pretende el candidato de llegar a la Presidencia de la República?
De dónde ¿plata como cancha? La respuesta conoce el pueblo peruano. Plata como cancha, es de haber mercantilizado la educación superior, como si fuera cualquier artículo de compra venta, aprovechando la aspiración de padres de familia, que anhelan dejar una profesión como la mejor herencia a sus hijos. Pero ¿Qué calidad profesional?
¿Qué pretende el candidato de llegar a la Presidencia de la República? Manejar el estado ¿como si fuera sus universidades? ¿Ganar plata, y más plata? Para eso, ¿privatizaría la educación inicial y básica, al igual que la educación superior en el afán de tener más plata como cancha? El candidato de la raza distinta ¿tiene vocación de servicio? ¿Qué fundación, organización o programa de ayuda social financió hasta la fecha, con su abultada fortuna? ¿Dónde y desde cuándo? Lo único claro es la opulencia y la extravagancia en que viven sus hijos, gracias a la fortuna obtenida de las universidades de su propiedad, exoneradas de impuestos. Panorama de Canal 5 demostró el 17-01-2016.
Finalmente, sería muy saludable para la ciudadanía que la Fiscalía nos haga saber antes del 10 de abril, el resultado de la investigación que le sigue al candidato presidencial de la raza distinta, por haber recibido S/ 88’722,000 “por donaciones de los accionistas” de las universidades César Vallejo y Señor de Sipán, del 2011 al 2014. El elector tiene el derecho y la obligación de saber porque y a favor de quién da su voto.

miércoles, 13 de enero de 2016

EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO ES ÉL MISMO

El peor enemigo de un peruano, no es otro peruano. El peor enemigo de un peruano, es él mismo. ¿Por qué?  Por su mala memoria y por su doble discurso. Es decir los peruanos somos muy proclives al autogol y a las lamentaciones, entre otros.
El próximo 10 de abril asistiremos a la urnas 22 millones 757 mil 665 electores peruanos a elegir entre 19 candidatos al nuevo Presidente del Perú para el periodo 2016-2021. En este proceso eleccionario ¿cada elector usará razonablemente la memoria para escoger al candidato que honre a los peruanos y el Bicentenario de la Independencia Peruana? ¿O se dejará torcer su voluntad ciudadana por los ataques sin escrúpulos que hagan los candidatos de su adversario? ¿O se dejará torcer su voluntad ciudadana por algún regalito, por la abundante propaganda, porque habla bonito, por las promesas, o por la propia indiferencia del elector?
La gran mayoría de los aspirantes a la “Casa de Pizarro” son viejos jugadores de la politiquería. Dicen una cosa y hacen otra distinta. Casi nunca cumplen con lo que ofrecen. También demuestran su total incapacidad de plantear él COMO de sus propuestas. Hablan y hablan de los problemas, pero no explican CÓMO solucionar esos problemas. ¿Recuerdas y los identificas? Ojalá así sea y uses bien la memoria para evitar que no te sorprendan y luego tengas que pasar 5 años lamentando tu mala decisión.
Pero no solo el peor enemigo de los peruanos es la mala memoria, sino también, el peor enemigo de un peruano es el doble discurso. Por ejemplo, se han organizado concurridas marchas contra la televisión basura, sin embargo los que protestaron siguen viendo esos programas basura. Sabemos que algunos candidatos traficaron con el dinero de los pobres, sin embargo lo volvemos a elegir (Caso Wilfredo Oscorima Gobernador de Ayacucho), etc.
Evitemos que la amnesia se convierta en símbolo patrio. Los peruanos pecamos por pensamiento, palabra, obra, pero sobre todo por omisión. Por eso la corrupción sigue imparable, echando cada vez, raíces más profundas. No sería necesario formar sendas comisiones de investigación en el Congreso de la República para investigar casos de corrupción gastando millones de soles que sale del bolsillo de todos los peruanos. Bastaría con la voluntad popular en las ánforas para declararle la muerte cívica a los corruptos y hacer de lo impune una oportunidad para que haya vida después de la muerte cívica. 

sábado, 2 de enero de 2016

DIEZ PASOS EN UN NUEVO AÑO

Comenzamos un nuevo año como un reto grande pero también como un regalo de bendición de Dios. Hoy, quizás te preguntas como puedes vivir de tal manera que al terminar este año puedas tener grandes alegrías y satisfacciones. He aquí 10 pasos que necesitas dar con firmeza si quieres finalizar este año con grandes satisfacciones:
Estos son mismos 10 pasos que Dios le pidió a Josué que diera cuando iba a poseer la tierra prometida. Un nuevo año es una tierra prometía.
JOSUÉ 1:1-10
1.- Escuche a Dios. 1:1. Dios le dijo a Josué hijo de Nun, asistente de Moisés. Dios siempre habla, a través de su palabra, al corazón, a través de personas o de las circunstancias de la vida. Este atento a lo que Dios te dirá.
2.- Entierre el pasado. 1:2.Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas. Moisés, representó para Moisés el pasado. Entierra tu pasado, no vivas más del ayer y prepárate a caminar en un nuevo año, sin estar llorando el ayer.
3.- Levántese y comience a andar. 1:3 Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. Levántese, no se quede postrado donde estas. Lo que pises, se te dará, pero para eso hay que comenzar a andar.
4.- Conozca el cuadro completo. 1:4 Su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano, y desde el gran río Éufrates, territorio de los hititas, hasta el mar Mediterráneo, que se encuentra al oeste. No te quedes mirando un pedacito de tu vida. Mira todo lo que Dios ha hecho en ti y contempla el cuadro completo de tu vida.
5.- Practique la Presencia de Dios. 1:5 Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. Recuerda, lo más importante en tu vida, es la presencia de Dios, disfrútala, gózala y vive en esa presencia.
6.- Párese en la Promesa. 1:6 Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados. Dios te ha dado y te dará promesas, párate en ellas, porque las promesas de Dios son reales y se cumplen
7.- Practique la habilidad de ver directo hacia adelante. 1:7 Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la *ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recuerda, mira siempre hacía adelante y no te vayas ni a la izquierda ni a la derecha.
8.- Juegue de acuerdo a las reglas. 1:8 Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. Las reglas de juego la marca la Palabra de Dios, vive en esos principios.
9- Muévase en fe y no en temor. 1:9 Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas. Habrá cosas que te harán temblar, pero no temas, vive por fe.
10:- Tome una posición sobre las órdenes de Dios. 1:10 Entonces Josué dio la siguiente orden a los jefes del pueblo: Vayan por todo el campamento y díganle al pueblo que prepare provisiones, porque dentro de tres días cruzará el río Jordán para tomar posesión del territorio que Dios el Señor le da como herencia. Mantén una posición firme en amar y obedecer a Dios. Y entonces tendrás
UN REAL FELIZ AÑO NUEVO.

RECETA PARA UN NUEVO AÑO

Tomemos doce meses completos, límpielos prolijamente de toda amargura, odio y celo, póngalos tan fresco y limpios como sea posible.
Ahora corte cada mes en veintiocho, treinta o treinta y un partes diferentes, pero no junte todos los pedazos al mismo tiempo. Prepárelo un día a la vez a partir de estos ingredientes.
Mezcle bien en cada día una parte de fe, una parte de paciencia, una parte de valor y una parte de trabajo.
Agregue a cada día una parte de esperanza, fidelidad, generosidad y bondad. Combine con una parte de oración, una parte de meditación y una de buenas obras. Sazone el todo con una dosis de buen ánimo, un rocío de diversión, una pizca de juego, y una taza de buen humor.
Vierta todo esto en un recipiente de amor. Cueza a fuego lento sobre gozo radiante, aderece con una sonrisa y sirva con quietud, desprendimiento y alegría.
Está en camino a tener un feliz año nuevo.