jueves, 20 de junio de 2013

¿CUÁNTOS KILÓMETROS DE PISTA SE HARÁ EL 2013 EN AYACUCHO?

Cada kilómetro de pista o asfaltado de carreteras cuesta un millón de soles en promedio, según los entendidos. Si tomamos en cuenta el presupuesto asignado por el gobierno nacional a la Región Ayacucho durante la VIII Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado del 8-5-2013 realizado en el distrito de Tambo, Provincia de La Mar; que asciende a más de 3,700 millones de soles, de los que al sector Transportes y Comunicaciones le asignan 2,375 millones de soles para carreteras, corredores viales, puentes modulares y definitivos; nos preguntamos ¿cuántos kilómetros de pista  o asfaltado de carreteras hará el gobierno nacional el 2013 a través del MTC-Provías en la región Ayacucho? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. El año 2013 deberían asfaltarse alrededor de 2 mil kilómetros de carretera en la región Ayacucho al costo de un millón de soles por cada kilómetro, es decir un equivalente a la longitud de las panamericanas sur y norte que une Tumbes y Tacna; si el manejo del dinero público o dinero de todos los peruanos se hace en forma transparente y con escrupulosa honestidad.
Si no se asfaltara los 2 mil kilómetros de carretera, o en el peor de los casos el 50% o mil kilómetros; los ayacuchanos tenemos el derecho y el deber de pedirle cuentas a los señores José Urquizo, Rofilio Neira y Walter Acha congresistas de Ayacucho; al Sr. Wilfredo Oscorima Presidente regional y a los Consejeros Regionales: Víctor de la Cruz Eyzaguirre de Huamanga, Eladio Huamaní Pacotaype de Cangallo, Walter Quintero Carbajal de Huanta, Rosauro Gamboa Ventura de Huanta, Faustino Rimachi Ovando de Huanta, María del Carmen Cuadros Gonzales de La Mar, Alfonzo Martínez Vargas de Lucanas, Sixto Luis Ibarra Salazar de Parinacochas, Ida Fernández Gonzáles de Fajardo, Víctor Curi León de Huancasancos, Otto Castro Mendoza de Vilcashuamán, Jhoan Pavel Rojas Carhuas de Páucar del Sarasara y Zoila Bellido Jorge de Sucre; así como a los Alcaldes y regidores provinciales y distritales; por incumplir su función de supervisar y fiscalizar el manejo económico destinado por el gobierno nacional a pueblos olvidados como los de Ayacucho.
Lo menos que pueden hacer los citados Congresistas, autoridades regionales, provinciales y distritales, que hicieron lo indecible para convencer a los electores y salir elegidos en los cargos que actualmente ostentan, es actuar con la misma estrategia, vehemencia, perseverancia y audacia para responder por el uso honrado y honesto del presupuesto designado, caso contrario quedará demostrado que son personas que les encanta los cargos únicamente para parasitar a sus representados.   
La ciudadanía especialmente de la zona sur de Ayacucho percibe con nostalgia y rabia a la vez, como se despilfarraron por ejemplo desde mediados del siglo pasado los presupuestos destinados a la construcción de la carretera Yauca-Coracora que hasta hoy sigue como un simple anhelo muy esperado. Es hora de que los  ayacuchanos le digan a quiénes nos representan por haber sido elegidos con el voto ciudadano, basta de cobrar jugosos sueldos sin cumplir con sus obligaciones elementales y someterlos a juicio popular en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre