sábado, 29 de junio de 2013

EL AGRICULTOR

Un hombre tenía un sembrado de flores estupendas; cada día salían de su cultivo centenares de paquetes a vender a la ciudad con las flores más bellas y fragantes que nadie pudiera conocer.
Este señor año por año ganaba el premio a las flores más grandes y de mejor calidad y como era de esperarse era la admiración de todos en la región; un día se acercó un periodista de un canal de televisión a preguntarle el secreto de su éxito, a lo que el hombre contestó:
- Mi éxito se lo debo a que de cada cultivo saco las mejores semillas y las comparto con mis vecinos, para que ellos también las siembren.
- ¿Cómo?- respondió el periodista- pero eso es una locura, ¿acaso no teme que sus vecinos se hagan famosos como usted y le quiten su importancia?
El hombre dijo: - Yo lo hago porque al tener ellos buenos sembrados el viento me va a devolver a mi cultivo buenas semillas y la cosecha va a ser mayor; si no lo hiciera así ellos sembrarían semillas de mala calidad que el viento traería a mi cultivo y cruzaría las semillas, haciendo que mis flores sean de mala calidad.
Lo mismo ocurre en nuestra vida. Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, pues el bienestar de cada uno está unido al bienestar común.
Gálatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo.

¿POR QUÉ LA GENTE SE GRITA?

Un día un sabio preguntó a sus discípulos lo siguiente:
- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?
Los hombres pensaron unos momentos:
- Porque perdemos la calma - dijo uno - por eso gritamos
- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? - preguntó una vez más ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.
Finalmente él explicó: - Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego preguntó: - ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
Continuó: - Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego el sabio concluyó: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.
Proverbios 15:1 "La respuesta suave quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor".

jueves, 20 de junio de 2013

¿CUÁNTOS KILÓMETROS DE PISTA SE HARÁ EL 2013 EN AYACUCHO?

Cada kilómetro de pista o asfaltado de carreteras cuesta un millón de soles en promedio, según los entendidos. Si tomamos en cuenta el presupuesto asignado por el gobierno nacional a la Región Ayacucho durante la VIII Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado del 8-5-2013 realizado en el distrito de Tambo, Provincia de La Mar; que asciende a más de 3,700 millones de soles, de los que al sector Transportes y Comunicaciones le asignan 2,375 millones de soles para carreteras, corredores viales, puentes modulares y definitivos; nos preguntamos ¿cuántos kilómetros de pista  o asfaltado de carreteras hará el gobierno nacional el 2013 a través del MTC-Provías en la región Ayacucho? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. El año 2013 deberían asfaltarse alrededor de 2 mil kilómetros de carretera en la región Ayacucho al costo de un millón de soles por cada kilómetro, es decir un equivalente a la longitud de las panamericanas sur y norte que une Tumbes y Tacna; si el manejo del dinero público o dinero de todos los peruanos se hace en forma transparente y con escrupulosa honestidad.
Si no se asfaltara los 2 mil kilómetros de carretera, o en el peor de los casos el 50% o mil kilómetros; los ayacuchanos tenemos el derecho y el deber de pedirle cuentas a los señores José Urquizo, Rofilio Neira y Walter Acha congresistas de Ayacucho; al Sr. Wilfredo Oscorima Presidente regional y a los Consejeros Regionales: Víctor de la Cruz Eyzaguirre de Huamanga, Eladio Huamaní Pacotaype de Cangallo, Walter Quintero Carbajal de Huanta, Rosauro Gamboa Ventura de Huanta, Faustino Rimachi Ovando de Huanta, María del Carmen Cuadros Gonzales de La Mar, Alfonzo Martínez Vargas de Lucanas, Sixto Luis Ibarra Salazar de Parinacochas, Ida Fernández Gonzáles de Fajardo, Víctor Curi León de Huancasancos, Otto Castro Mendoza de Vilcashuamán, Jhoan Pavel Rojas Carhuas de Páucar del Sarasara y Zoila Bellido Jorge de Sucre; así como a los Alcaldes y regidores provinciales y distritales; por incumplir su función de supervisar y fiscalizar el manejo económico destinado por el gobierno nacional a pueblos olvidados como los de Ayacucho.
Lo menos que pueden hacer los citados Congresistas, autoridades regionales, provinciales y distritales, que hicieron lo indecible para convencer a los electores y salir elegidos en los cargos que actualmente ostentan, es actuar con la misma estrategia, vehemencia, perseverancia y audacia para responder por el uso honrado y honesto del presupuesto designado, caso contrario quedará demostrado que son personas que les encanta los cargos únicamente para parasitar a sus representados.   
La ciudadanía especialmente de la zona sur de Ayacucho percibe con nostalgia y rabia a la vez, como se despilfarraron por ejemplo desde mediados del siglo pasado los presupuestos destinados a la construcción de la carretera Yauca-Coracora que hasta hoy sigue como un simple anhelo muy esperado. Es hora de que los  ayacuchanos le digan a quiénes nos representan por haber sido elegidos con el voto ciudadano, basta de cobrar jugosos sueldos sin cumplir con sus obligaciones elementales y someterlos a juicio popular en las urnas.

martes, 18 de junio de 2013

PANTALONES MOJADOS

El niño de 8 años entró en el salón de clase para hacer su examen final. El se encontraba muy nervioso acerca de tal examen, su angustia creció tanto que sin poderse controlar se orinó en sus pantalones. Miró hacia abajo y vio como gotas caían suavemente al piso.
Para su sorpresa cuando levanta su vista y ve a su profesora nota que ella lo llama a su escritorio. ¿Cómo podría moverse sin dejar al descubierto su situación? La profesora al notar que el niño esta como paralizado y no va hacia ella, lentamente se viene al pupitre del niño. ¡Oh no!, piensa él. ¿Qué hacer? Ahora será avergonzado y sus compañeros se reirán de él.
En ese momento una niña compañera de clase viene hacia él con una pecera y al pasar frente a él se tropieza y derrama el agua de la pecera sobre la ropa de él, mojándole totalmente.... La Maestra apresuradamente toma al niño y lo lleva al baño para ayudarlo a cercarse su ropa, mientras el internamente decía: Gracias Dios, Gracias Dios. Si hay un Dios en el cielo. Qué gran regalo me diste.
Para ocultar aún mas lo que vivió le grito a la niña. ¿NO sabes donde caminas?...”Idiota"
En el tiempo de receso ningún compañerito se quiso acercar a esta niña y ella estaba sola. Todos la miraban con menosprecio por haber mojado al compañero. Cuando terminó la clase, la niña iba caminando solita hacia su casa, ya que ninguno quiso estar con ella y el niño se acercó y le pregunto: ¿Realmente te tropezaste? ¿Fue un accidente? Y ella lo miró y le dijo.
No, yo vi lo que te paso, vi que te orinaste y la profesora venía a ti, por eso corrí y tomé la pecera para hacer que me tropezaba... porque no quería que fueras avergonzado. Ahora el niño estaba más paralizado de lo que se sintió en clase.
No puedo olvidar como Dios también muchas veces ha derramado la pecera sobre mí para protegerme. También yo muchas veces me he orinado en los pantalones... pero él con amor y cariño ha creado una situación que no he entendido en el momento....pero luego tengo que agradecerle por haberme mojado con la pecera de su amor.

martes, 11 de junio de 2013

EDUCACIÓN ¿CARRERA DE CABALLOS, PARADA DE BURROS?

“Cambiemos la educación, cambiemos todos”, propuesta de la actual Ministra de Educación hasta ahora parece ser carrera de caballos, parada de burros. Un profesor gana en promedio S/. 1,250.00. El policía: S/. 1,611.00. El médico gana en promedio S/. 2,500.00. El Congresistas gana más de 30 mil soles. ¿Por qué el profesor siendo el agente fundamental de la educación, sigue dramáticamente maltratado?
Nadie puede negar que la educación sea factor fundamental de cambio personal y social. Factor de desarrollo de los pueblos y las naciones. Factor indispensable de socialización y humanización de niños y jóvenes en especial. Factor de eliminación de la lucha o distinción de clases. Sin embargo, ahora en el país, la educación es el servicio más descuidado y desatendido.
En el Día Internacional del trabajo el presidente Ollanta Humala ante miles de pobladores en Ate, sostuvo que "la gran transformación significa darles una oportunidad a los que no la tuvieron a través de la educación, la salud, el agua y la luz, que es lo mínimo básico que debe tener la gente para construir un entorno positivo y de valores para los hijos…” Me pregunto y pregunto ¿Cuál es esa oportunidad que el gobierno dice dar a través de la educación a los que no la tuvieron? ¿La educación pública prepara a los alumnos para el mundo real? ¿La educación es generador de fuentes de trabajo? ¿Por qué los educandos tienen que pasar tanto tiempo estudiando temas que jamás utilizarán en su vida? ¿En manos de quiénes está el sector educación?  En casi 2 años, el actual gobierno nada de nada que mejore la educación pública. Lo que resalta, es la quema de materiales educativos, la prolongada huelga de maestros el 2012, el engaño en la recuperación de clases, profesores humillados sin misericordia y mal pagados. Aumento de casos de acoso escolar o bullying en las instituciones educativas, alarmante incremento de estudiantes conocidos como, peras malogradas, el tono pera, la silla loca, la cabalgata escolar, los besos de género, la nueva botella borracha, la fiesta del semáforo, el Harlem Shake" que someten a los adolecentes al peligro de sexo, drogas y alcohol. Denuncias de corrupción en IEs, UGELs, Regiones de Educación, MINEDU. Pregunto ¿Por qué el primer ministro no aclara las múltiples denuncias de corrupción que públicamente a hecho el Presidente de la confederación nacional de Asociaciones de padres de familia? ¿Es cierto que el sector educación es manejado por un viceministro que es compadre de la primera dama? ¿El actual gabinete es o no, gabinete de diálogo y concertación como se dijo? ¿Por qué la Ministra de Educación no visita y supervisa el funcionamiento de los estamentos educativos del país? Nadie, absolutamente nadie puede administrar lo que no conoce.
Señor presidente de la república, convierta su apuesta por la educación que dijo en Ica, en formar educandos autónomos, que generen puestos de trabajo, abiertos a los demás, con valores éticos y morales, inteligentes, autogestionarios, proactivos, comprometidos con su realidad concreta, laboriosos, críticos, constructivos y que resuelven problemas en vez de formar parte de ellos. Si no es así, no podrá concretar la inclusión social y seguirá latente la ausencia de normas básicas de convivencia social, los actos de corrupción, la violencia social y el hacinamiento de las cárceles. 
El manejo del sector educación requiere de profesionales que conozcan la problemática educativa, acrediten experiencia, probidad y acendrada capacidad de diálogo a todo nivel. Eso está en manos del Presidente de la República y punto.

¿QUE SIGNIFICA VIVIR CON HONESTIDAD?

Vivir con honestidad, significa poner en práctica las siguientes acciones: -Ser fiel a tus promesas y compromisos por pequeños que puedan parecer. -Llevar con claridad el manejo que haces del dinero, sin buscar quedarte con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravíos. -Pagar con oportunidad las deudas que adquieres. No te escondas ni te molestes por el cobro. -Alejarse de la pereza y cumplir con tus deberes, así no tendrás necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir tu falta de responsabilidad. -Hablar siempre con la verdad. No inventes ni exageres cosas sobre tu persona o sobre los demás. -No revelar aspectos negativos de la personalidad de los demás, aunque no te hayan pedido guardar el secreto, pues podrías caer en la calumnia o difamación. -Aceptar serenamente los errores y fallas que cometes, así como sus consecuencias; rectificarte, y si es necesario, ofrecer disculpas. -Evitar criticar negativamente las normas que existen en tu trabajo, la escuela o cualquier lugar, con personas ajenas y con poco conocimiento de las circunstancias. Dirígete al encargado, directivo o autoridad correspondiente. -No tomar ni utilizar los bienes ajenos sin la aprobación del legítimo propietario, aunque exista mucha confianza. -Utilizar con propiedad los instrumentos de trabajo que están bajo tu responsabilidad.
En suma: Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad, y obrar en forma recta y clara.
SER HONESTO, es actuar siempre con la verdad y la justicia. Ser honesto es ser real, es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.
A la persona honesta se puede reconocerse por:
-Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos.
-Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios.
-Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a los demás.
-Guardar discreción y seriedad ante confidencias personales y secretos profesionales.
-Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales.
¿COMO RECONOCER A LAS PERSONAS DESHONESTAS?
A las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Cuando alguien miente, roba, engaña ó hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben por no ser fácil de ocultar. Es muy probable que alguien logre engañar la primera vez, pero al ser descubierto será evitado por sus semejantes ó tratado con precaución y desconfianza.
SER DESHONESTO es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz, la luz de la verdad.