viernes, 23 de septiembre de 2016

“CONSULTA PREVIA”… DE ESPALDAS A LA LEY

La reunión de “consulta previa” convocada en Chaviña el jueves 22 de Setiembre de 2016 por representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio del Ambiente, se realizó de espaldas a  La Ley N° 29785 y su Reglamento, Decreto Supremo N° 001-2012-MC, por lo siguiente:
1. La Ley señala que la participación de los pueblos indígenas u originarios en el proceso de consulta debe ser realizada sin coacción o condicionamiento alguno. En Chaviña los representantes responsables del Ministerio de Cultura, Energía y Minas y Ambiente, condicionaron para que en la consulta previa solo participen 70 personas ¿Quiénes y porque? 
2. Los encargados no proporcionaron Información oportuna. La Ley establece que los pueblos indígenas u originarios tienen derecho a recibir por parte de las entidades estatales toda la información que sea necesaria para que puedan manifestar su punto de vista, debidamente informados, sobre la medida legislativa o administrativa a ser consultada. El Estado tiene la obligación de brindar esta información desde el inicio del proceso de consulta y con la debida anticipación. Eso no se hizo ni por asomo.
3. La representante del Ministerio de energía y minas, trató de sorprender a los consultados al informar que la consulta era para aprobar el estudio de EXPLORACIÓN en la zona de Ayahuanca. Cuando le presentaron la Resolución de autorización del estudio de exploración a esta funcionaria, entró en contradicciones y desinformación. Lo que pretendía era que el pueblo autorice la etapa de EXPLOTACIÓN.
4. Para salir del embrollo, recomendaron que la Comunidad el domingo 24 en asamblea designen 15 comuneros acreditados para que se constituyan a Puquio, ubicado a 85 KM de distancia de Chaviña a participar en un taller de consulta previa, la siguiente semana. Eso no dice la Ley, por tanto, la recomendación deviene en ilegal.
5. Los pueblos indígenas, reconocidos en la Constitución, en el Convenio N° 169 de la OIT, así como por los tratados internacionales ratificados por el Perú y la legislación nacional, entre otros, tienen el derecho:… inciso g) a la tierra y el territorio, es decir al uso de los recursos naturales que se encuentran en su ámbito geográfico y que utilizan tradicionalmente en el marco de la legislación vigente…” Este derecho es lo que se vulneraría.
6. En un estado de derecho, hay que respetar el cumplimiento escrupuloso de la Ley, máxime, si trata de poblaciones marginadas por el Gobierno Nacional, y de otro lado, desbastadas por una compañía minera irresponsable que al explotar sus tierras atentan contra su existencia histórica.
Invoco y espero que mis hermanos de Chaviña, estemos a la altura de las actuales circunstancias pensando en lo que fue, es y debe seguir siendo nuestra añorada cuna natal.

jueves, 22 de septiembre de 2016


¿QUÉ CONSULTA PREVIA, ES LA QUE SE HACE EN CHAVIÑA?

La Ley N° 29785 y su Reglamento, Decreto Supremo N° 001-2012-MC es taxativa al señalar que la participación de los pueblos indígenas u originarios en el proceso de consulta debe ser realizada sin coacción o condicionamiento alguno. En Chaviña los representantes responsables del Ministerio de Cultura, Energía y Minas y Ambiente, condicionaron para que en la consulta previa solo participen 70 personas ¿Quiénes y porque?  
No proporcionaron Información oportuna. Los pueblos indígenas u originarios tienen derecho a recibir por parte de las entidades estatales toda la información que sea necesaria para que puedan manifestar su punto de vista, debidamente informados, sobre la medida legislativa o administrativa a ser consultada. El Estado tiene la obligación de brindar esta información desde el inicio del proceso de consulta y con la debida anticipación.
Derechos Colectivos.- Derechos que tienen por sujeto a los pueblos indígenas, reconocidos en la Constitución, en el Convenio N° 169 de la OIT, así como por los tratados internacionales ratificados por el Perú y la legislación nacional,…  inciso  g) a la tierra y el territorio, es decir al uso de los recursos naturales que se encuentran en su ámbito geográfico y que utilizan tradicionalmente en el marco de la legislación vigente;
ETAPAS: Los/las funcionarios/as del sector público deben cumplir con las siguientes etapas del proceso de consulta, de acuerdo al Artículo 8° de la Ley de Consulta:
A. Identificación de la medida a consultar
B. Identificación de los pueblos indígenas a ser consultados y sus organizaciones representativas
C. Publicidad de la medida
D. Información
E. Evaluación interna de los pueblos indígenas
F. Diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas
G. Decisión
INSTRUMENTOS
Propuesta de Plan de Consulta
Reuniones preparatorias para elaborar el Registro de facilitadores, y Registro de intérpretes
Plan de Consulta
Ejecución del plan
Acta de consulta: Registro de Resultados del Proceso de Consulta
Medida Administrativa o Legislativa
¡BASTA DE SORPRENDER A PUEBLOS COMO CHAVIÑA, CON POBLADORES DIVIDIDOS POR OSCUROS INTERESES MINEROS! LOS CHAVIÑEJOS NO DEBEN FIRMAR NINGÚN DOCUMENTO HASTA QUE EL ESTADO CUMPLA CON LA LEY DE CONSULTA PREVIA.


martes, 13 de septiembre de 2016

EL LADO BUENO DE LA VIDA

Al inicio de mi clase de las 8:00 a.m. un lunes en la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV), alegremente le pregunté a mis estudiantes cómo habían pasado su fin de semana. Un joven me dijo que su fin de semana no había sido muy bueno. Le habían extraído su muela del juicio. El joven procedió a preguntarme por qué siempre parecía tan feliz. Su pregunta me recordó algo que había leído en algún lado antes: “Cada mañana que nos levantamos, podemos escoger cómo queremos enfrentar la vida ese día”. Le dije al joven: “Escojo estarlo”.
“Déjeme darle un ejemplo”, continué. Los otros sesenta estudiantes en la clase dejaron su tertulia y comenzaron a escuchar nuestra conversación. “Además de enseñar aquí en la UNLV, también lo hago en la universidad comunitaria en Henderson, a unas diecisiete millas de donde vivo, por la autopista. Un día, hace algunas semanas, conduje esas diecisiete millas hasta Henderson. Salí de la autopista y me dirigí hacia la calle de la universidad. Sólo tenía que conducir otro cuarto de milla por esa calle para llegar a la Universidad. Pero justo entonces, se me paró el auto. Intenté darle ignición de nuevo, pero el motor no arrancó. Así que puse mis luces tintineantes, tomé mis libros y me encaminé hacia la universidad”. “Tan pronto como llegué, llamé a la Asociación de Automovilistas de los EUA (AAA) y les pedí que me enviase una grúa. La secretaria en la oficina del director me preguntó qué había pasado. Este es mi día de suerte”, contesté sonreído. “Su auto se descompone y ¿hoy es su día de suerte?” Ella estaba sorprendida. “¿Qué quiere decir?”
“Yo vivo a diecisiete millas de aquí”, le contesté. “Mi auto pudo haberse descompuesto en cualquier lugar de la autopista. No lo hizo. En vez de eso, se descompuso en el lugar perfecto: a la salida de la autopista, a una distancia que yo pudiera caminar hasta aquí.
Todavía puedo dictar mi clase, y he podido hacer los arreglos para que la grúa me encuentre después de clases. Si mi auto debía dañarse hoy, no pudo haber pasado de mejor manera”. Los ojos de la secretaria se abrieron por completo y luego sonrió. Le sonreí de vuelta y me dirigí hacia el salón. Así terminó mi historia a los estudiantes de mi clase de Economía en UNLV.
Observé los sesenta rostros en el salón. A pesar de lo temprano de la hora, nadie se había dormido. De alguna manera, mi historia los había tocado. O tal vez no fue la historia en absoluto. De hecho, todo había comenzado con el comentario del estudiante de que me veía alegre.
Un sabio dijo una vez: “Quienes somos habla más alto que cualquier cosa que podamos decir”. Supongo que así debe ser. (Lee Ryan Miller, copyright 2004, extracto de su libro “Enseñando entre Palmas de Neón”)
Es asunto de decidir y saber que escoger. Cuando escogemos mirar el lado bueno de la vida, siempre encontraremos una chispa encendida para sonreír e impactar a otros.
Siete días celebrarás fiesta solemne a El Señor tu Dios en el lugar que Dios escogiere; porque te habrá bendecido tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre. Deuteronomio 16:15. Grandes cosas ha hecho El Señor con nosotros; Estaremos alegres. Salmo 126:3

CADA VEZ QUE TE ENOJES: Tómate tiempo para leer este mensaje, es muy importante

Erase una vez un chico con mal carácter.  Su padre le dio un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la baranda del jardín cada vez que perdiera la paciencia o se enfadara con alguien.
El primer día clavó 37 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la baranda. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos.
Finalmente llegó un día en el que ya no clavaba ningún nuevo clavo.  Entonces fue a ver a su padre para explicárselo. Su padre le dijo que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia. Los días pasaron y finalmente el chico pudo decir a su padre que había quitado todos los clavos de la baranda.
El padre condujo a su hijo hasta la baranda y le dijo: “Hijo mío, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la baranda”. Ya nunca será como antes. Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva le dejas una herida como ésta.
Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedará la herida. No importan las veces que le pidas perdón, la herida permanecerá. Una herida provocada con la palabra hace tanto daño como una herida física. Los amigos son joyas raras de encontrar. Están listos para escucharte cuando tienes necesidad, te sostienen y te abren su corazón. Enseña a tus amigos cómo les quieres.
“Una de las bondades de la amistad es saber a quién confiar un secreto”
La mano que produce la herida también la puede aliviar…
Aprende a perdonar a quienes te han herido alguna vez…
Aprende a pedir perdón…
Da siempre el primer paso…
Así seas tú  el ofendido…

lunes, 5 de septiembre de 2016

HOY… ÉL ECHARÁ FUERA MIS ENEMIGOS

¡Qué cosa tan admirable! Satanás perdió su trono en nuestros corazones, como perdió su puesto en el cielo. Nuestro Señor ha quebrantado el poder del enemigo sobre nosotros; éste puede atacarnos, mas no reclamarnos como suyos. Ya no estamos encadenados, hemos sido liberados y somos verdaderamente libres.
Todavía este gran enemigo es el acusador de nuestros hermanos, pero el Señor le ha echado de sus posiciones. Nuestro abogado le fuerza a callar, reduciendo a la nada los cargos que formula contra nosotros, y defiende la causa de nuestra alma de suerte que ninguna injuria del diablo puede causarnos el menor daño. El espíritu maligno nos acomete todavía como un tentador y se insinúa en nuestro espíritu; pero también de aquí ha sido arrojado perdiendo la preeminencia de que gozaba. 
Se desliza como una serpiente, mas no reinará como soberano. Pone en nosotros, cuando puede, pensamientos de blasfemia, pero, ¡cuán aliviados nos sentimos cuando se le obliga a callar y tiene que retirarse como un perro azotado!
Hoy no importa cuanto grite el enemigo el Señor le recordará que ya está vencido.
Señor, obra así en todos aquellos que actualmente se vean molestados por sus ladridos. Echa fuera a su enemigo y muéstrate glorioso a su vista. ¡Tú le has vencido, Señor, échale fuera y arrójalo del mundo! (Charles Spurgeon).

ES MEJOR DAR QUE RECIBIR

Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para quienes seguían sus instrucciones.
Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias. El alumno dijo al profesor: Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre.
Mi querido amigo -le dijo el profesor-, nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres.
Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre.  Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre. Eso hizo y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos.  El hombre pobre, terminó sus tareas, y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y su abrigo. Al ponerse el abrigo deslizó el pie en el zapato, pero al sentir algo adentro, se agachó para ver qué era y  encontró la moneda.  Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado.  Miró la moneda, le dio vuelta y la volvió a mirar.
Luego miró a su alrededor, para todos lados, pero no se veía a nadie.  La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda. Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta, hablando de su esposa enferma y sin ayuda y de sus hijos que no tenían pan y que debido a una mano desconocida no morirían de hambre. El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de lágrimas.
Ahora- dijo el profesor- ¿no estás más complacido que si le hubieras hecho una broma?
El joven respondió: Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora entiendo algo que antes no entendía: es mejor dar que recibir.